Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oleksandra Kuznietsova vive en Kiev y ha contado a TVEcómo ha cambiado su vida desde que empezó la guerra de Rusia en Ucrania. Algunas rutinas se mantienen, pero ya nada es igual. "Voy a tomar un café todos los días con mi marido. Pero no podemos disfrutar de este café por completo, porque estamos continuamente mirando el cielo y concentrándonos en cada sonido que oímos", relata esta ciudadana ucraniana, quien mantiene siempre preparada una bolsa de comida, por lo que pueda pasar.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

La invasión comenzó el pasado 24 de febrero. Ya hace un mes de la guerra en Ucrania. La primera semana comenzaron los bombardeos y las primeras sanciones a partir del 2 de marzo. Comenzó la salida de personas que ha dejado ya un millón de refugiados Durante los días han aumentado las sanciones y también los bombardeos en las ciudades de Járkov y el asedio a Mariupol y Kiev. En la tercera semana se estableció eñ acuerdo para establecer corredores humanitarios.

FOTO: EFE/ Nuno Veiga

El éxodo de refugiados ucranianos es una de las consecuencias más visibles de la guerra. La enviada especial de TVE Marian Serén ha estado en siete puestos fronterizos distintos. Marian ahora está en Hungría, pero durante muchos días fue testigo de lo que ocurría en Polonia, el país que más refugiados ha recibido con diferencia.

Las personas mayores son las grandes olvidadas en las guerras. Muchos no pueden huir ni llegar hasta los refugios. Sus familias se han marchado del país o de la ciudad en la que vivían y ellos se quedan solos en lugares que están siendo atacados. Cuando suenan las sirenas antiáreas en Kiev, todos saben que hay que bajar a los refugios. Pero para muchos mayores resulta misión imposible. Una de ellas es Yana, atrapada en una cama a sus 80 años y cuidada por Khaterina, una amiga de la familia. “Nos ayudan a bajar al refugio, pero no pueden hacerlo todos los días”, explica.

FOTO: REUTERS/Nacho Doce

Carlos Franganillo ha entrevistado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Durante la entrevista, Borell ha repasado la actualidad de la guerra de Ucrania y ha destacado que el reto de Europa ahora es lograr que se "cumplan las sanciones" y "evitar que los bancos rusos entren en mercados internacionales usando terceras puertas".

Además, ha añadido que el país gobernado por Vladímir Putin será "la Corea del Norte de Europa".

Foto: AFP

En la Casa Blanca, el esfuerzo por unir a los aliados empezó antes de la guerra, cuando Estados Unidos alertaba desde este atril de que Putin planeaba invadir Ucrania. Y, ahora, mostrarle a Rusia y también a China que Occidente es un bloque unido sigue siendo un objetivo vital para Biden. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Una sola palabra resume la reunión de hoy de los miembros de la OTAN: unidad. Y esa unidad se traduce, según ha explicado el presidente Biden, en tres acciones: más ayuda militar y humanitaria a Ucrania (solo Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares y acogerá a 100.000 refugiados), aumentar las sanciones económicas a Rusia y fortalecer la defensa del flanco este de la Alianza. Además, la OTAN facilitará lo necesario para que los ucranianos se defiendan de un ataque con armas químicas o biológicas. Foto: JOHN THYS/AFP

Se cumple un mes desde que dio comienzo la guerra en Ucrania. La marina ucraniana ha asegurado que ha destruido un buque de guerra enemigo en Berdyansk, ciudad controlada por los rusos, en un nuevo revés para las tropas del Kremlin, cuya superioridad militar es innegable. Sin embargo, 29 días después la guerra sigue sin un claro ganador. Los rusos avanzan despacio, por ahora solo han conseguido tomar una capital provincial, Jersón. Aunque los bombardeos continúan, algunos en ciudades al oeste, cercanas al territorio de países OTAN. Rusia tomó como objetivo Mariúpol, en la costa Este, una ciudad asediada porque su control permitiría unir la península de Crimea con la zona prorrusa en el Donbás.

Portugal ha iniciado ya las celebraciones por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que se cumplen el 25 de abril de 2024. La fecha de inicio, el pasado miércoles 23 de abril, se eligió por un motivo: ese día se cumplían 17.500 día de democracia, uno más que los que duró la larga dictadura de António de Oliveira Salazar y de su sucesor, Marcelo Caetano, el llamado 'Estado Novo', que duró desde 1926 a 1974, 48 años en total.

Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.

Ucrania resiste a un mes bajo las bombas. Una guerra que comenzó con la imagen de un grupo de vehículos militares cruzando la frontera y que se tranformó rápidamente en una ofensiva por tierra, mar y aire. Al principio los bombardeos golpeaban a todo tipo de infraestructuras,  pero los ataques han ido adquiriendo un caracter más destructivo golpeando a hospitales y a edificios residenciales.

El primer mes de Ucrania se ha cumplido con la constatación sobre el terreno de que la guerra está estancada y con los frentes sin significativos cambios en las dos últimas semanas, pese al rápido avance inicial. Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev.

La frontera entre Rumanía y Ucrania no es solo la vía de salida de muchos ucranianos que quieren evitar la vía moldava o la prorrusa Transnistria.También sirve para la entrada y salida de muchos camiones de transporte de grano, por ejemplo. Tres camioneros turcos volvían a su país desde Odessa y contaban que habían podido hacer el trayecto sin problemas, a pesar de que cada vez son más frecuentes los controles por carretera.

Los ucranianos que salen por aquí lo hacen con la idea de no alejarse mucho de la frontera y de volver a casa pronto. Es el caso de Natasha, que ha cruzado la frontera con su hijo y con una maleta. Dice que no quiere vivir en el extranjero y que no cree que pueda hacerlo cuando acabe la guerra.

InformanLaura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales.

Ucrania cumple un mes de guerra con ataques en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. De momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco se han logrado abrir camino en Kiev.

Bruselas acoge este jueves la cumbre de la OTAN, en la que participa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Consejo Europeo, dos citas en las que se abordarán nuevas medidas para ayudar a Ucrania.