Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la frontera entre Rumania y Moldavia, a solo unos kilómetros de Ucrania, ya no se observan las colas de hace un mes, cuando miles de personas huían de las primeras horas de guerra. Ahora encontramos a mujeres que vuelven por unas horas a sus ciudades en Ucrania, para recoger enseres de su casa o visitar a sus maridos. Son las historias de Tatiana o de Nasha, que han estado con nuestros enviados especiales a la zona, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

Un mes de guerra y en Las Mañanas de RNE nos detenemos en lo primero que arrasa una guerra: las vidas. Muchas víctimas de esta invasión han tenido que abandonar su país, más de 3 millones. En el centro de Refugiados de Pozuelo hablamos con Natasha, ella cuenta a los micrófonos de RNE que ya estaba en España, pero cuando empezó la guerra tuvo que regresar para traer aquí a sus hijos y a sus nietos porque estaba muy preocupada. Está muy agradecida a España y le gustaría hacer aquí su vida,  además explica que a su nieto le están ayudando mucho y ya lleva dos días en el colegio.

También, conocemos la historia de Alejandra. Ella al igual que Natasha ya se encontraba en España, lleva viviendo aquí tres años y tuvo que volver para traer a su hijo. Nos cuenta su experiencia en la frontera, los días que tuvo que esperar hasta poder volver. De momento explica que su intención no es quedarse aquí: “Es complicado, mi hijo tiene 16 años y quiere seguir yendo a su colegio en Ucrania. ” Además, nos cuenta que tiene familia que todavía sigue en el país ucraniano: “Mi hija de 21 años se ha quedado ayudando a mis padres porque están muy mayores.  Es muy duro ver esto desde lejos.”

¿Cómo está Ucrania tras un mes de guerra? Hablamos de la situación económica, militar, política y de los ciudadanos un mes después de la invasión rusa, con Viktor Savkiv, politólogo ucraniano. 

Desde Tenerife Lina nos cuenta cómo vivió el 24 de febrero, cuando empezó a escuchar las bombas de madrugada. El día antes celebraba su cumpleaños. Desde Jarkóv Alina recuerda su vida antes de la guerra. "Era feliz", dice.

La foto de hoy es del enviado especial a Kiev Fran Sevilla, que cuenta la historia de Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración nazis, y falleció en Ucrania por los bombardeos rusos.

En Kiev el día comenzaba con el sonido de las alarmas antiaéreas y las explosiones. Varios edificios de viviendas han sido alcanzados en el último ataque. No ha habido fallecidos, pero sí ha ocasionado grandes llamas que han exigido la labor de los bomberos. Las explosiones tan constantes han generado unaboina de humo en algunos barrios y a algunos ciudadanos les cuesta respirar. La guerra ha cambiado radicalmente la vida en esta ciudad en la que este miércoles se veían larguísimas colas, una de ellas llena de voluntarios que esperan envíos de familiares y amigos para donar al ejército.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Uno de los cementerios de Dnipro, la cuarta ciudad más importante de Ucrania y ubicada a 500 kilómetros de Kiev, se prepara para enterrar a los militares fallecidos en los últimos días de guerra.

Visitamos un cementerio sobre una explanada seca por el frío, donde se ven tumbas cavadas en las que descansarán militares tanto de esta región como de otras.

Se cumplen cuatro semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 3,5 millones de refugiados.

El Kremlin ha respondido a la congelación de los activos rusos en Occidente. El presidente Putin ha anunciado que comenzará a exigir a los países que le compran gas que le paguen en rublos. Una medida que solo afectará a los estados que han roto sus lazos con Moscú. En esa lista están los socios de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, países que el Kremlin califica de "hostiles".

Rusia va a seguir suministrando su gas según los volúmenes y precios establecidos porque los cambios, según dice Putin, afectan solo a la forma de pago. El movimiento, que responde a las sanciones y a la posibilidad de que los 27 veten el petróleo ruso, ya ha provocado que el rublo suba con fuerza frente al dólar.  Para Berlín, el rechazo al pago en divisas es una "ruptura del contrato".

Mientras, la Organización Internacional del Trabajo ha suspendido su cooperación con Rusia tras una resolución presentada por medio centenar de países miembros. Además, el asesor personal de Putin, Anatoly Chubais, ha renunciado a su cargo, presumiblemente por la decisión del presidente de invadir Ucrania. El funcionario que le dio al presidente su primer trabajo en el Kremlin, ya está en Turquía junto a su esposa.

Nos lo cuenta Isabel Dólera en 24 horas de Radio Nacional.