Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los pasos fronterizos polacos el goteo de refugiados es constante, aunque se caracteriza por grupos pequeños que huyen de Ucrania. Allí les esperan los voluntarios y las organizaciones para ayudarles. En el punto fronterizo de Budomierz se encuentran los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, que han podido hablar con varios de ellos. Daniel es un joven británico que ayuda como intérprete, ya que estudió ruso en la universidad. Admite que la experiencia es muy abrumadora e intenta romper el hielo con los refugiados, que la mayoría hablan ruso, para poder ayudarles. También han llegado 35 bomberos franceses para reforzar a los compañeros polacos y montar clínicas de campaña, acompañados de médicos y enfermeros. Cuentan que no están acostumbrados a vivir crisis como esta, pero hacen todo lo posible para poder ayudar.

Mariúpol es el símbolo de la guerra, del horror y de la resistencia ucraniana. Las autoridades han rechazado el ultimátum de Rusia, que exigía la rendición de la ciudad a cambio de un corredor para evacuar a la población. Se calcula quehasta 300.000 podrían estar atrapadas dentro de la ciudad. Las tropas rusas tampoco permiten la llegada de la ayuda humanitaria y tienen el puerto de Mariúpol completamente bajo control, lo que supone que Ucrania ha perdido su salida al Mar de Azov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha dicho que solo aceptarán un ultimátum cuando estén muertos.

En Kiev, ha empezadoun nuevo toque de queda que se prolongará hasta las siete de la mañana del miércoles. Las autoridades ucranianas creen que Rusia pretende intensificar los bombardeos sobre la capital, sin descartar un ataque terrestre. Por ello, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que no salgan bajo ningún pretexto y todos los negocios van a permanecer cerrados, incluso las farmacias. Esta mañana, un centro comercial ha quedado reducido por un bombardeo, tras el que se han confirmado ocho muertos. También ha afectado a las viviendas colindantes.

InformaFran Sevilla, enviado especial en Kiev.

Rumanía ha acogido ya a medio millón de refugiados ucranianos. Allí, un grupo de voluntarios colabora cada día para dar de comer a 300 personas. Además, intentan durante unas horas hacer olvidar a los más pequeños todo lo que dejaron atrás. Muchos han llegado huyendo de la guerra y, tras cruzar Moldavia, se dirigen a Hungría o Eslovaquia. Por otro punto fronterizo de entrada a Rumanía, el segundo más transitado del país, policías y voluntarios llevan peluches a un puente para que los niños que pasen puedan recoger alguno.

FOTO: EFE / DUMITRU DORU

Moscú tiene otro botón rojo para aislar a su país del resto del mundo. Se llama RuNet, una internet propia que cortaría la comunicación con las páginas web de todo el planeta. De momento, se plantea instalar las páginas del Gobierno de Vladímir Putin en esa red. Además, se podría controlar la información. No se permitiría, por ejemplo, acceder a páginas web fuera de Rusia ni a ciertos dominios. Todavía se desconocen los detalles técnicos, pero las limitaciones ya han tenido impacto en empresas como Facebook o tiktok, que ya no operan en el país.

Odesa no solo es un punto estratégico para el acceso al mar Negro, también tiene un gran valor simbólico y una importante herencia cultural. Cada uno de sus rincones habla de la historia imperial y la resistencia del pueblo en causas colectivas. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: Vista general de un monumento cubierto por sacos con arena en la ciudad de Odesa.

Foto: PABLO TOSCO

El ayuntamiento de Mariúpol, al sureste de Ucrania, ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.

El presidente de Ucrania, Valodímir Zelenski, se ha dirigido este domingo por videoconferencia al parlamento israelí, país que intenta mediar en el conflicto gracias a sus buenas relaciones con las dos partes. Zelenski ha comparado la persecución a los judíos perpetrada por los nazis en la II Guerra Mundial con la actuación de los rusos en este enfrentamiento.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Varias personas siguen el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de una pantalla en la ciudad israelí de Tel Aviv. JACK GUEZ / AFP.

El presidente de Ucrania Zelenski se ha dirigido hoy por videoconferencia al parlamento israelí para reclamar un apoyo firme de Israel a Ucrania.  Zelenski ha empezado su discurso recordando el nacimiento del partido nazi y aludiendo a la II Guerra Mundial y al Holocausto: "Os querían destruir a vosotros. Decían que era una cuestión de judíos, ahora Moscú dice las mismas palabras con nosotros […] Ahora Israel tiene que elegir, Ucrania decidió hace 80 años y salvó a los judíos", ha expresado. La postura de Israel es mesurada a la hora de condenar la invasión, por lo que el presidente ucraniano les ha pedido que se sumen a las sanciones impuestas a Moscú.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén

Al menos seis personas fallecieron este domingo tras embestir un coche un cortejo de carnaval en la localidad de Strépy-Bracquegnies, al sur de Bélgica, indicaron las autoridades locales en una rueda de prensa, en la que informaron igualmente de 10 heridos graves y 27 leves. La Policía ha arrestado a las dos personas que viajaban en el vehículo y se ha abierto una investigación por asesinato, aunque la Fiscalía no da preferencia al móvil terrorista. Fue esta madrugada cuando un vehículo aceleró contra un grupo de entre 150 y 200 personas que acompañaban a los Gilles, tradicionales personajes carnavalescos de diversas localidades del sur de Bélgica.

Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Un equipo de TVE habla con Roman y su equipo, periodistas rusos que han creado el portal 'Important stories' para hablar de la invasión de Ucrania. "Pueden condenarnos a 15 años de cárcel porque escribimos la verdad sobre la guerra", cuenta, por lo que han decidido informar desde fuera de Rusia. Según la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras, Rusia es uno de los países con menos libertad de prensa, al ocupar el puesto 150 de 180. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

Foto: Imagen de archivo de edifcios dañados en Kiev. EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

La vida de los jóvenes universitarios en Ucrania ha dado un vuelco desde que comenzó la guerra con Rusia. Muchos de ellos han pasado de las aulas a construir barricadas en las calles para evitar el avance de las tropas rusas. "Hago este trabajo por mi país y por la gente", ha asegurado a TVE, Misha, un estudiante de 20 años. "No tengo miedo...bueno un 1% de miedo", ha añadido. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: Soldados ucranianos en Kiev. EFE/EPA/ATEF SAFADI.