Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia informa de la utilización, por segundo día consecutivo, de misiles hipersónicos. Esta vez contra unos depósitos de combustible y lubricantes al norte de Odesa, según el portavoz de defensa ruso. Moscú informa del lanzamiento de misiles de crucero desde el Mar Negro y desde el Caspio. Exhibe la efectividad de sus armas de precisión, y asegura que ha destruido una base militar en Zhitomir, cerca de Kiev, donde según el Kremlim se entrenaban fuerzas especials y mercenarios extranjeros. El gobierno de Ucrania por su parte destaca las fuertes pérdidas que están sufriendo las tropas rusas, que cifran en 14.700 bajas y 476 tanques destruidos.

Directo: guerra en Ucrania

Las autoridades de Mariúpol denuncian un nuevo ataque de las tropas rusas en la ciudad, contra una escuela de arte en la que se encontraban refugiadas 400 personas.  El Ayuntamiento de Mariúpol señala en un comunicado que el edificio ha quedado destruido y que los civiles están bajo los escombros, pero se desconoce por el momento el número de víctimas.

El presidente ucraniano Zelenski ha acusado esta madrugada a los rusos de cometer crímenes de guerra: "El bloqueo de Mariúpol pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Lo que los ocupantes le hicieron a una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, ha expresado.

41 países han solicitado al Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue si en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra. Atendiendo la petición, el fiscal del Tribunal ha iniciado formalmente una investigación. Esta semana ha estado en Leópolis, donde ha recogido cientos de testimonios. Son muchos los que consideran que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el máximo culpable de lo que está ocurriendo. Si al concluir la investigación, el Tribunal de La Haya estableciera la responsabilidad de Putin se iniciará un proceso en su contra. Incluso el fiscal de la corte podrá lanzar una orden internacional de detención. Cuestión diferente es que Putin pudiera llegar a ser juzgado, como lo fue en su momento el expresidente serbio Milosevic. La Corte Penal Internacional no puede juzgar en rebeldía y países como Rusia, China, Israel o EE.UU. no reconocen su jurisdicción.

Foto: Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso. El parte de guerra de este sábado incluye, además, "decenas" de muertos en una escuela militar de Mykolaiv, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón.

Foto: Escombros de la escuela militar de Mykolaiv (BULENT KILIC/AFP)

Más de 3,3 millones de personas han salido de Ucrania, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Un equipo de TVE habla con algunos de los refugiados ucranianos que han llegado a Francia, donde esperan comenzar una nueva vida, pero sin olvidar a su país. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

Foto: Imagen de archivo de un niño ucraniano en un centro de refugiados. EFE/EPA/AMEL PAIN

La guerra sigue provocando un éxodo incesante de refugiados, sobre todo hacia Polonia. En el punto fronterizo de Medyka, donde se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Fernando Martínez, llegan cada sábado centenares de voluntarios desde todas partes de Europa. Dejan material humanitario y se llevan a refugiados. Hoy lo ha hecho un grupo de 9 catalanes, llegados desde Barcelona, que han hecho crowfunding para poder lograr los medios. Salieron el jueves por la noche, con tres furgonetas y un coche, y pretendían volver y parar a dormir en Francia, pero su ruta se desvía hasta Cracovia para seguir recogiendo a más personas.

Algunos de esos refugiados llegan desde hace días a España, donde se enfrentan a la incertidumbre de haber dejado atrás sus casas y a un largo trámite burocrático. En Barcelona, el pabellón 7 de la Feria ha estado recibiendo refugiados ucranianos toda la noche.  El ambiente es tranquilo, pero los ucranianos que se han acercado para tramitar los permisos de trabajo y residencia explican que es muy complicado conseguir cita y los teléfonos están colapsados.

Informa Juanfra Álvarez

En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal.  Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo.  Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreasUcrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.

El parte de guerra de esta jornada incluye, además, "decenas" de muertos en un cuartel militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Además, por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico. Con él ha destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, según el ejército ruso. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

La guerra en Ucrania está dejando imágenes del enorme impacto que tiene el conflicto sobre la población civil. Los ataques a edificios residenciales, los bombardeos a hospitales o las violaciones del alto al fuego en los corredores humanitarios han llevado a Ucrania y a los líderes occidentales a denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de llevar a juicio a los responsables de los crímenes más atroces (guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión), ha abierto una investigación impulsada por la petición de 39 países, entre los que figura España. En RTVE Noticias examinamos la cuestión con dos expertos: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nebrija.

Si te preguntas… ¿Se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania? o ¿será Putin condenado por ello? Quédate, te lo contamos.