Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy arrancamos con la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico durante un operativo de Estados Unidos en el noroeste de Siria. Nuestro compañero, Fernando Martínez, ha estado en un acto del embajador ruso en España, en el que ha explicado la postura de Moscú en torno a Ucrania. Hablamos de la crisis política abierta en Irlanda del Norte y del vertido de petróleo de Repsol en Perú; entrevistamos a Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.

Sorpresa en un safari de Reino Unido, con una cría de koala que ha salido por primera vez de la bolsa de su madre. Nació hace seis meses, pero su llegada ha sido inesperada: los cuidadores no se enteraron de que la madre, Violet, había dado a luz hasta tres meses después. Su atención estaba puesta en otra posible pareja de apareamiento. El nacimiento de este pequeño es todo un hito para este parque, pero también es un evento sorprende para el país e incluso para el continente: es el tercer koala que nace en Reino Unido en mucho tiempo, y probablemente el primer koala del sur que nace en Europa. La cría seguirá aferrada a su madre durante unos meses más y hará su primera aparición pública en los próximos días.

Eljefe de Gobierno de Irlanda del Norte, Paul Givan, ha dimitido esta tarde en protesta por los protocolos comerciales, solo un día después de que su ministro de Agricultura, Edwin Poots, anunciara la suspensión de los controles aduaneros a productos agroalimentarios, acordados entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit. El Protocolo de Irlanda fue implantado para acabar con las fronteras mercantiles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Para mantener la paz, los controles se hacen en el mar de Irlanda, con los productos que llegan del Reino Unido. Dos años después de firmar el acuerdo, el gobierno de Irlanda del Norte rompe el compromiso tras la petición del bando unionista de abandonar los controles de mercancías, ya que dicen sentirse "ciudadanos de segunda" respecto al resto de británicos. Se acercan elecciones y los unionistas, partidarios de formar parte del Reino Unido, ven que pierden terreno frente a los republicanos, que defienden la unión de las dos irlandas. Boris Johnson se desmarca del asunto, aunque ya dijo que los controles no tenían mucho sentido. A pesar de todo, siguen funcionando.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa el Sahel, analiza la creciente tensión en la región y el distanciamiento que se está produciendo entre uno de los países más grandes de la región, Malí, y Francia.

En Ucrania, el presidente Zelenski ha dicho este miércoles que su país necesita más armamento para defenderse ante la amenaza rusa, aunque que sigue confiando en la vía diplomática. No quiere que cunda el pánico, pero muchos ucranianos ya se preparan para una invasión rusa. Es el caso de Dania, que ante el riesgo de invasión ha decidido quedarse con su familia en su "dacha" en el campo en lugar de volver a la ciudad como preveía originalmente. Un equipo de TVE ha estado con él, que no tiene ningún problema en enseñar sus armas y cómo piensa defenderse.

En Reino Unido ha pasado algo histórico a la par que catastrófico: la floración de algunas especies de plantas y árboles se ha adelantado aproximadamente un mes antes de lo esperado. Y aunque las primeras flores del año son consideradas un espectáculo que mucha gente aguarda, en este caso, se trata de un pronóstico negativo sobre la situación del medio ambiente. Un estudio de la Universidad de Cambridge destapa las malas noticias bajo los pétalos en flor, y es que el calentamiento global ha hecho que las temperaturas durante esta época del año aumenten, y la floración se adelanta siguiendo el ritmo de dichas temperaturas.

Este estudio se llevó a cabo utilizando una base de datos de ciencia ciudadana en donde desde el siglo XVIII se comenzó a registrar observaciones sobre las floraciones de cada año que pasaba, con mediciones instrumentales de la temperatura y demás factores medioambientales. Gracias a este registro ha podido cotejarse este adelanto de un mes que resulta tan preocupante.

El profesor Ulf Büntgen del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge es el autor principal de este estudio, y quien nos advierte de los peligros del vertiginoso ritmo al que está avanzando la naturaleza. Por un lado resulta perjudicial para el sector de la agricultura, ya que las prematuras flores que deberían convertirse en fruto podrían morir con alguna de las heladas rezagadas de finales del invierno. Por otro lado, el avance de la primavera podría desestabilizar a algunas especies, lo que se denomina un desajuste ecológico.

Este peligroso escenario ya se ha presentado en parte del hemisferio norte, y amenaza con presentarse a nivel global.

La Comision Europea ha clasificado el gas natural y las centrales nucleares como fuentes deenergía verde. Aunque admite que no son renovables, considera que pueden servir como puente hacia la descarbonización y la neutralidad climática y, con esta tipificación, persigue fomentar las inversiones. El borrador de esta decisión ya generó enormes críticas y divide a los socios comunitarios. En España, el Ministerio para la Transición Escológica se ha manifestado en contra y Austria va a llevar la propuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Francia y Alemania se muestran satisfechos parcialmente: el primero defiende que solo el gas natural esté en la lista, mientras que el segundo se decanta solamente por la nuclear. Analizamos la decisión de la Comisión y las posturas de diversos socios con nuestros corresponsales en Bruselas (María Carou), Berlín (Beatriz Domínguez) y París (Antonio Delgado).

Sobre este asunto conversamos también con Eloy Sanz, profesor de Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del panel de la ONU sobre cambio climático. Para Sanz, "lo único que puede hacer esta inclusión en esta taxonomía es perjudicarnos", ya que "nadie se plantea en su sano juicio abrir nuevas centrales que quemen gas en España".