Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ischgl, Tirol austriaco a primeros de Enero. El sueño de los amantes del esquí. Entonces nadie sabía que la llamada Mallorca de los Alpes acabaría siendo el mayor foco de coronavirus de Europa. Con el mundo pendiente de China, las alarmas saltaron ya a finales de Febrero: 29 turistas islandeses de un avión que salió de Múnich habían dado positivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes su nuevo plan para combatir la pandemia del coronavirus.  Su estrategia establece tres niveles de riesgo de contagio. En el medio, donde se sitúa la mayor parte del país, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas y se adelanta el cierre de la hostelería. En el alto, se prohíben las reuniones entre no convivientes y en el de máximo riesgo, que entrará en vigor en Liverpool, pubs y bares deberán cerrar, pero los colegios permanecerán abiertos, entre otras medidas. [Coronavirus: última hora en directo

Johnson rechaza un nuevo confinamiento, aunque haya más medidas que cuando se decretó el primer cierre nacional, y establece tres niveles de alerta distintos: el más elevado, se está negociando con las ciudades, que ninguna ha dado su brazo a torcer salvo Liverpool. También es alarmante la situación en Francia: las cifras de contagios siguen disparadas, lo que ha obligado a doce ciudades a declarar la alerta máxima y está previsto que el presidente Macron anuncie nuevas medidas este miércoles. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso, y Santiago Barnuevo.

El anuncio ha corrido a cargo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha asegurado que "hay un acuerdo politico" para aplicar estas sanciones. Sin embargo, aún están por decidir aquellas organizaciones y personas que se incluirán entre los sancionados por los 27 socios europeos, que también han acordado aumentar las sanciones en Bielorrusia y para el presidente Lukashenko, al que acusan de no tener voluntad de encontrar soluciones pacíficas para resolver el conflicto en su país. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou.

Esta noche Alejandra Suárez Ogorodnikova, hija de uno de los más relevantes espías rusos durante la Guerra Fría, nos hablará de algunas particularidades de los servicios secretos de Vladimir Putin, herederos de la KGB y con un indiscutible poder y liderazgo internacional. Junto al analista de inteligencia, de larga trayectoria dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Santiago Montesinos nos adentraremos en el oscuro mundo del crimen organizado y algunas de sus consecuencias y ramificaciones.

El presidente, Pedro Sánchez, ha argumentado que el Gobierno no podía "mirar para otro lado" y asegura que hay instrumentos legales para no tener que prorrogar el decreto de alarma. Por tanto el Ejecutivo no se plantea de momento la posibilidad de tener que prorrogar el estado de alarma en Madrid, una operación política que sería muy delicada porque no está nada claro que consiguiera los votos en el Congreso necesarios para hacerlo. El presidente ha dejado claro en su comparecencia en Guarda, Portugal, al final de la trigesimoprimera cumbre hispano-lusa, que su Gobierno se planteó este estado de alarma como una solución de emergencia ante la inacción del Gobierno madrileño, pero estima que "en 15 días la pandemia se pueda controlar, no tanto doblegar la curva pero sí al menos que la tengamos contenida". Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, ha justificicado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Señala que el Gobierno no podría "quedarse de brazos cruzados" ante la inacción de Madrid, aunque no contempla una prórroga. Pide a la presidenta de la región unidad, humildad y aparcar las disputas partidistas. Informa Sandra Gallardo.

El virólogo Christian Drosten, que asesora al Gobierno alemán en la gestión de la pandemia, cree que hay tantas nuevas infecciones en España, entre otros motivos, por las características de nuestros grupos familiares: "Una razón, naturalmente, es la estructura de los hogares, con muchas generaciones viviendo en una misma casa. El grupo familiar en España y en otros países del sur de Europa es mucho más grande."

Tras casi cuatro años secuestrada por Al Qaeda, la cooperante francesa Sophie Pétronin, de 75 años, ha sido liberada. La secuestraron en la Nochebuena de 2016 en Mali, donde dirigía una asociación de ayuda a la infancia y ahora ha podido abrazar a su hijo. Junto a ella han liberado a un turista y un misionero italiano.  A su llegada a Francia, Sophie Pétronin ha sido recibida por el presidente Macron.

República Checa se ha convertido en el país con la tasa más alta de contagios de la Unión Europea. Sólo hoy se han registrado más de 5.000 en un país que no alcanza los 11 millones de habitantes. El Gobierno ha reimpuesto el estado de alarma durante 30 días y ha endurecido las restricciones: el cierre de cines, teatros y museos, la prohibición del deporte en interior, y la suspensión de las clases presenciales en institutos y universidades. Los colegios, de momento, seguirán abiertos. Además, se adelanta a las ocho de la noche el cierre de bares y restaurantes y se reduce a cuatro el número de personas que podrán estar sentadas en la misma mesa.