Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania asume la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio y la canciller Angela Merkel estaba convencida de que el plan de reestructuración caería en sus manos, de ahí la presión para alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación . Son 500.000 millones de ayudas directas a fondo perdido, y otros 250.000 en préstamos. Hay obstáculos como los que tratarán de poner Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca que quieren límites sobre todo con los préstamos a corto plazo. También está la cuestión de la solidaridad de los países del Norte, afectados por la Covid-1 con sus vecinos del Sur. No obstante Alemania contribuye en un 50% al presupuesto comunitario y la canciller ha hablado de que es momento de solidaridad para salir de la crisis, apostando por una economía verde y tecnológica. Así que tiene muchas esperanzas de aprobar la medida el mes que viene para que se comience a otorgar el dinero en enero del próximo año.

Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.

Iratxe García,  vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

Este domingo, día Europeo de la Música, Beethoven sonará en toda Irlanda para dar las gracias a los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha celebrado este jueves la respuesta de las instituciones europeas a la crisis del coronavirus, lo que permitirá salir a los Veintisiete “con ventaja respecto a otras economías”, como la de Estados Unidos, pues esta vez Europa ha sido “la que más coordinación ha puesto en sus acciones y decisiones”. “En diez días pusimos con un carácter muy novedoso medidas de apoyo a corto plazo para los trabajadores, las empresas y los países, algo que no logramos hacer antes”, ha recalcado.

En una entrevista en el Canal 24 Horas un día antes de que se produzca la reunión del Consejo Europeo que decidirá sobre las características del fondo de recuperación, Centeno ha asegurado que, a pesar de las diferencias entre los distintos países, “hay margen suficiente para lograr un acuerdo” por lo que cree que “se va a lograr”.

Centeno no ha querido posicionarse a favor de la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo tras su marcha, si bien sí ha asegurado que la decisión recaerá en “una persona que sepa mantener el espíritu de cohesión, de compromiso y que pueda encontrar en todo momento la decisión que sea mejor para Europa”.

[Última hora sobre el coronavirus

El brote detectado en Alemania en un empresa cárnica no ha sido el único que se ha conocido. También ha habido otros en distintos países, incluido España. En el caso del alemán, no hay aún evidencia de que este se produjera dentro de las instalaciones. Desde CSIC apuntan a que el contagio podría venir de fuera de la empresa. Por otro lado, Juan José Badiola, veterinario de la Universidad de Zaragoza, cree que las bajas temperaturas en las que se trabaja en el sector podrían favorecer la transmisión de los trabajadores. Otras personas apuntan a que los contagios podrían provenir de múltiples factores, incluyendo el perfil de los propios trabajadores, que viven en núcleos familiares amplios. Por el momento, lo que está demostrado es que el coronavirus no se transmite por el consumo de carne porque necesita un animal vivo o una persona para poder reproducirse.

En Alemania, el pasado miércoles se detectó un brote de coronavirus en un matadero de cerdos, Tonnies, que ha dejado a más de 650 de sus trabajadores infectados. Esta situación ha puesto de relieve que esta instalación, al noroeste del país, mata a cada año a más de 20 millones de cerdos, cuya carne exporta a todo el mundo. Entre sus trabajadores hay personas provenientes de Europa del Este, contratados por días y subcontratados por otras empresas. Desde la compañía han pedido disculpas, aunque aseguran que habían tomado medidas y apuntan como principal problema los traslados en autobuses desde Bulgaria o Rumanía, así como al frío de la factoría que favorece el contagio. El presidente de Renania del Norte Westaflia, Armin Laschet, ha asegurado que habrá consecuencias.

El rebrote de coronavirus registrado en el mayor matadero de Alemania afecta ya a casi 700 personas y ha vuelto a poner en el foco del debate las condiciones de los trabajadores de estos centros. Buenas partes de las plantillas suelen estar formadas por trabajadores temporales del Este, que viven hacinados en apartamento, acuden al trabajo en minibuses y viajan a sus países de origen cuando libran, contribuyendo a propagar allí el virus. Informa Gabriel Herrero.

Las autoridades de Francia y el Reino Unido conmemoran este 18 de junio el primer discurso del presidente francés, Charles de Gaulle en la BBC, unas palabras consideradas cruciales en el origen de la resistencia a la ocupación nazi, De Gaulle utilizó esta cadena para enviar mensajes a sus compatriotas hasta que Francia fue liberada.

Más de 650 trabajadores de un matadero en el norte Alemania han dado positivo por coronavirus, lo que ha provocado el cierre de las escuelas locales y una urgente investigación, según funcionarios locales. Según informó un portavoz del distrito a medios alemanes, de los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento, ya que en las instalaciones de la empresa cárnica Tönnies han trabajado hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.

La policía francesa se han visto obligada a intervenir ante una multitud congregada a la entrada de un supermercado Lidl en Orgeval, al oeste de París. Centenares de personas se habían congregado para comprar una videoconsola PS4s por 95€, un modelo con un precio habitual es de 299€. La venta ha tenido que suspenderse cuando una lata de gas pimienta ha provocado un tumulto y dificultades respiratorias entre los que se encontraban allí concentrados.

La protesta del personal santiario París se convirtió este martes en escenario bélico por los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En ese contexto tuvo lugar la violenta detención de una enfermera que ha causado una enorme indignación. La detenida, que ya ha sido puesta en libertad, es asmática y pedía su ventolín. En otras imágenes difundidas se ve cómo la mujer tiraba piedras a la policía.

Al menos 657 trabajadores de un matadero en el norte Alemania han dado positivo por coronavirus, lo que ha provocado el cierre de las escuelas locales y una urgente investigación, según funcionarios locales. La empresa Töennes, uno de los mayores procesadores de carne de Alemania, ha dejado de matar animales este miércoles y está procediendo al cierre de sus instalaciones por etapas.