Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia recupera el domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales que quedó aplazada por la pandemia. Tres mujeres optan a la alcaldía de París. La mejor situada para repetir en el puesto, la candidata de origen español, Anne Hidalgo. Le sigue de cerca en las encuestas la conservadora, Rachida Dati, la mujer de origen magrebí que llegó más alto en la Administración y fue ministra de Justicia con Sarkozy. En tercer lugar en las encuestas está Agnes Buzyn, nacida en una familia judía superviviente de Austwicth y que fue ministra de Sanidad hasta hace unos meses y muy criticada por su gestión contra el coronavirus.

Time to question es una macro encuesta online que se ha lanzado simultáneamente en Europa y Asia, tras la alianza de varios medios de servicio público en ambos continentes, para conocer la opinión sobre el estado del mundo y la sociedad actual. El objetivo final según una de sus creadoras, Margaux Missika, es saber qué tipo de mundo y de sociedad quieren los ciudadanos en el futuro, tanto los jóvenes como los mayores.​

En el cuestionario encontrarás temas muy variados y todavía puedes participar. Cuando los resultados sean analizados por un equipo de sociólogos, sus conclusiones servirán como la fotografía del mundo preferido en un futuro próximo. La idea es poder tejer líneas de acción para conseguirlo. Según Missika, la productora del proyecto, las preguntas son anónimas y confidenciales: "no pedimos correo electrónico o número de teléfono" ha concluido.

Nos cuenta el proyecto Daniel Borrego.

Rusia ha celebrado este miércoles el 'Día de La Victoria', aplazado por la pandemia desde el 9 de mayo. A pesar de que los casos de coronavirus siguen creciendo especialmente en Moscú, el presidente Putin ha presidido este desfile a solo una semana del referéndum que podría perpetuarlo en el Kremlin. El estruendo de los tanques ha vuelto a retumbar en la plaza Roja de Moscú. Pero la pandemia ha robado el lustro de otras veces. Justo cuando Putin quería celebrar por todo lo alto un aniversario redondo. El pueblo soviético asumió la mayor carga en la lucha contra Hitler.

Alemania ha propuesto en las últimas horas limitar la entrada de turistas dentro de las fronteras de la Unión Europea y solo podrían hacerlo aquellos que procedieran de países que cuenten con 50 contagios o menos por cada 100.000 habitantes. En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, se ha pronunciado al respecto. Asegura que todavía no hay nada decidido sobre ese asunto, aunque sí reconoce que las naciones deben tener cuidado con algunas decisiones, especialmente aquellas que involucran América y Latinoamérica, pues el foco de la epidemia del coronavirus se encuentra allí.

Rusia es uno de los países más afectados por la pandemia. Registra una media de 7.000 nuevos casos diario, pero Putin ha seguido adelante con el tradicional desfile militar que conmemora la victoria sobre los nazis. Y lo ha hecho sin medidas de distanciamiento, ni mascarillas.

Dicen los críticos que todavía no era seguro celebrar este desfile y que su verdadero propósito era animar el patriorismo de cara a la votación con la que puede perpetuarse en el Kremlin.

Informa Érika Écija

De los más de tres millones de personas que cruzan cada verano el Estrecho, casi el 40 % viven en Francia. En Argenteul, a unos 40 km de París, es donde reside una amplia comunidad magrebí. Ahora, al suspenderse la Operación paso del Estrecho, muchos tienen que cancelar su viaje.

En el mapa alemán del coronavirus, la zona de la empresa de carne Tönnies lleva ya una semana en rojo: 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que multiplica por cinco el límite que se había puesto para adoptar medidas. Finalmente, las autoridades de Renania del Norte Westfalia han decidido volver a cerrar gimnasios, parques infantiles, cines, teatros, salas de exposiciones. Durante una semana, volverán a estar prohibidos los contactos de más de 2 personas de distintos domicilios. [Coronavirus: última hora en directo

Gloria, una pequeña bebé hipopótamo nacida en Francia hace unas semanas, se zambulle por primera vez en el agua ante la expectante mirada de su madre y los visitantes de un zoo de Beauval.

Arqueólogos británicos han descubierto un anillo de ejes prehistóricos, construido hace aproximadamente 4.500 años, cerca de Stonehenge, el monumento megalítico ubicado en el sur de Inglaterra y uno de los lugares más visitados por los turistas, que podría dar pistas sobre una civilización mucho más avanzada de la que se pensaba hasta ahora. En el proyecto han trabajado expertos de las universidades británicas de St Andrews, Birmingham, Warwick, Glasgow y Trinity Saint David de Gales, informan este lunes los medios locales.

El Gobierno portugués ha decidido endurecer las restricciones en el área metropolitana de Lisboa para intentar frenar el incremento de contagios registrado en la zona y para poner coto a las grandes concentraciones de jóvenes que se produjeron el pasado fin de semana en las playas lisboetas. Desde hoy no se permiten las reuniones de más de 10 personas y los bares y cafeterías deberán cerrar a las 8 de la tarde, hora a partir de la cual estará prohibida la venta de alcohol.

En muchos países se han utilizado aplicaciones para controlar la pandemia. La francesa ha realizado solo 14 notificaciones en 20 días. Lo ha confirmado el gobierno. Algo más de un millón de franceses se descargó la aplicación, pero uno de cada cuatro la desinstaló después.

Se llama STOP COVID y funciona a través de un código QR que proporciona el médico cuando alguien da positivo en la prueba. Si lo desea, lo introduce en el teléfono. Solo 68 personas lo hicieron.

Desde que se anunció surgió la polémica por el tema de la privacidad. A pesar de ello, el gobierno esperaba que un 10% de la población se la descargase, especialmente en las grandes ciudades. Se desconoce qué pasó con las 14 personas que recibieron el aviso, es decir, que estuvieron cerca de un enfermo durante más de 15 minutos.

Varios temporeros están afectados por coronavirus en Lleida, no se sabe si tiene que ver con el brote detectado en algunos municipios de Huesca. También hay más de una decena en una residencia. El Gobierno dice que volverán a decretar el estado de alarma si es necesario. En total han dado positivo 13 residentes y cinco empleados.