Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UEFA ha decidido que del 12 al 23 de agosto se jugará en Lisboa la fase final de la Champions League masculina: cuartos de final, semifinales y final. Antes, el 7 y 8 de agosto se disputarán los partidos que restan de los octavos de final en los estadios que correspondan. La buena noticia para España es que el tramo decisivo de la Champions League femenina se jugará entre el 21 y 30 de agosto entre San Sebastián y Bilbao.

No es habitual que un deportista hable de política, pero el delantero del Manchester United Marcus Rashford ha utilizado su poder mediático para conseguir que el primer ministro británico, Boris Johnson, cambie de opinión y el Gobierno extienda las becas para alimentar a niños sin recursos durante las vacaciones de verano. A través de una emotiva carta y una campaña en redes sociales, el jugador, que tuvo problemas para subsistir en su infancia, ha convencido al mandatario conservador para que apoye a los niños pobres. Rashford, en una entrevista, se ha mostrado sorprendido y agradece a Johnson que haya cambiado de idea. Pep Guadiola entre otros, ha apoyado al futbolista. Dice que antes de ser jugadores son seres humanos y pueden opinar sobre temas políticos si es para mejorar la sociedad.

LaLey Celaá sería la octava ley educativa de la democracia en nuestro país. Los partidos nunca han logrado un pacto sobre educación, más bien lo han utilizado como arma arrojadiza. En 14 Horas nos preguntamos si la legislación en materia de educación funciona así en España o también ocurre en otros países de la Unión Europea. Para analizarlo hablamos con Javier Valle, profesor de laUniversidad Autónoma de Madrid y experto en Política Educativa Supranacional de la UE. ¿Lo que pasa en España lo entenderían en otro país miembro? "Hay de todo. La variedad de la UE nos obliga a decir que hay países con más y menos consenso" explica Valle. "En nuestro país no encontramos consenso por padres y profesores. Esto es un drama. Para la mayoría de profesores, estar cambiando de ley constantemente no es lo más deseable" cuenta. Pone como ejemplo países como Francia -donde está regulada la relación entre la enseñanza estatal y privada desde 1959- o Finlandia -con leyes más o menos estables desde los años 90- y apunta a que el verdadero problema en España es que "no hay consenso entre los dos grandes partidos". "Si los dos grandes partidos no consensúan una ley, cada vez que haya cambio de gobierno, va a haber cambio de ley. Eso no dice mucho de una sociedad que consensúa lo más valioso que tiene después de la Sanidad, el sistema educativo".

Según Valle, algunos países de la UE tienen leyes más estables ya que en sus Constituciones los principios educativos están mejor recogidos. "Nuestro artículo 27, donde se regula la cuestión educativa, fue fruto de una situación política muy complicada, donde unos y otros tuvieron que ceder muchísimo. Como resultado el artículo 27 de la Constitución spañola es muy amplio, lo que obliga a consensos posteriores en materia educativa para cerrar ese artículo. Desgraciadamente en nuestro país no se ha dado: siempre que un partido político ha aprobado una ley orgánica en materia educativa, el gran partido de la oposición ha votado en contra o lo ha recurrido al Tribunal Constitucional" explica Javier Valle, experto en Política Educativa Supranacional de la UE. Esta situación repercute negativamente en los resultados académicos de los alumnos, pero también tienen consecuencias negativas en la motivación del profesorado. "Son la pieza fundamental para llevar a cabo reformas en la calidad de la ley", sostiene Valle. "Hay que cuidar más al profesorados, contar con él para más consensos". Valle cree que con esta ley, si se hace lo mismo que con las anteriores, sin el gran partido de la oposición, va a suceder lo mismo. ¿Es realmente eficiente en materia educativa para un país lo que está sucediendo?", se pregunta. El problema según Javier Valle reside en el posicionamiento monolíticio de los dos grandes partidos en materia educativa".

Una de las colecciones de arte en papel más importantes del mundo cumple 300 años. Se trata del Kupferstich-Kabinett de Dresde (Alemania), traducido al español como 'Gabinete de Grabados en Cobre'. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Se han celebrado este martes más de 200 protestas pacíficas en Francia. La más multitudinaria en París, con más 18.000 personas concentradas ante el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, grupos extremistas se han enfrentado a las fuerzas del orden y la plaza de Los Inválidos se ha convetido en un escenario bélico. Entre los manifestantes había "chalecos amarillos" y también miembros de los llamados "Black Blocks", que suelen protagonizar este tipo de incidentes.

Nuevo día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.

Las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, más de 200, han recorrido las calles de todo el país para recordar al gobierno sus promesas. Aunque, en París, se han producido pequeños disturbios protagonizados por grupos que gritan consignas utilizadas por los chalecos amarillos y a los que la policía reprime con gas lacrimógeno. Informa Paco Forjas

Alemania ha presentado una app de móvil para rastrear contactos de personas infectadas por coronavirus. Es voluntaria y aseguran que garantiza la protección de datos ya que no los almacena en un servidor central. Sin embargo, para ser eficaz, debería instalársela el 60 % de la población. Alemania, donde han muerto 8.800 personas, tiene ya solo 5.000 contagiados de coronavirus.

Cuarto día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.

Alemania ha presentado la aplicación móvil gratuita y voluntaria con la que pretende rastrear los contagios de coronavirus. Las autoridades alemanas garantizan que protege los datos privados del usuario y salvaguarda el anonimato porque, a diferencia de lo que hace China, no registra la posición del usuario en un servidor central, sino que sólo almacena en el teléfono y de forma encriptada la distancia y el tiempo de contacto con otros usuarios. Si alguien da positivo, debe introducir el código QR que le mande el laboratorio e inmediatamente se enviará una alerta que avise a todos los contactos que han estado cerca de él. La app tiene dos inconvenientes: es incompatible con las otras siete aplicaciones europeas y hace falta que la utilice el 60% de la población para que sea verdaderamente efectiva.

La rabia ciudadana por el racismo histórico, se ha dirigido contra las estatuas de plazas y esquinas de muchas ciudades europeas. Son el del esclavismo y racismo en el continente. Los expertos dudan de que tras la demolición de las esculturas, aparezca un auténtico debate sobre esta grave problemática social.

Leer más en https://blog.rtve.es/europa/2020/06/retirar-estatuas-pero-sin-debatir-el-racismo-europa-podcast.html

El Fondo Europeo de Reactivación al parón y sufrimiento de la pandemia, una propuesta inédita de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros -más de ayudas que en préstamos-, será analizado el viernes por los gobernantes continentales. Aunque las tensiones siguen entre los más y menos afectados, no es el principal problema para el analista Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con Joan Pons un enfermero español en Londres que de forma voluntaria se está sometiendo a un ensayo para una posible vacuna contra el coronavirus. Él trabaja en la UCI y por lo tanto está en primera línea. Dice que lo hace porque es padre e hijo y quiere contribuir a que la vida vuelva a ser como era. El objetivo es tenerlo todo listo en agosto para poder tener una vacuna para Navidad. Igual que otros sanitarios lamenta la falta de medios en las primeras semanas de la pandemia.

El Gobierno baraja mantener la cuarentena a los turistas británicos más allá del 21 de junio que es el día en el que España abrirá sus fronteras al resto de países de la Unión Europea. España aplicaría esa cuarentena en reciprocidad a la medida impuesta por el Gobierno de Londres, según ha anunciado en la BBC la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En los últimos días se han multiplicado los ataques a estatuas consideradas símbolos racistas, que han sido decapitadas, derribadas, pintadas o retiradas por las autoridades. También en Francia se cuestionan algunas de ellas, como la del general Charles De Gaulle o la de Jean-Baptiste Colbert frente a la Asamblea Nacional. El presidente, Emmanuel Macron, se niega a retirarlas: "No borraremos nuestra historia ni desmontaremos nuestras estatuas",  ha asegurado, frente a quien dice que lo más recomendable podría ser explicar la historia.

La Constitución alemana, como otras del mundo y como la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que nadie podrá ser discriminado por su raza.  Ahora, a raíz de la oleada de protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, Los Verdes han pedido que la palabra "raza" se elimine de su carta magna.  La razón, el debate entre los antropólogos y genetistas a la hora de señalar que no existen razas humanas.

Francia, como otros países con un pasado colonial, se ha visto salpicado por las protestas que toman como diana las estatuas de personajes ilustres con un pasado racista. Varias estatuas han sido blanco de las manifestaciones contra el racismo de los cuerpos de seguridad, avivadas por la muerte George Floyd hace unas semanas en Minneapolis.

Al hilo de esas críticas, el presidente Emmanuel Macron ha declarado desde el Palacio del Elíseo, en París, que “no se borrará ningún nombre de la historia francesa. Francia no quitará sus estatuas”. Macron ha anunciado medidas para dentro de unas semanas para reforzar la lucha contra el racismo.