La muerte de 33 soldados turcos en el noreste de Siria por un bombardeo de las fuerzas del régimen de Bachar al Assad amenaza con desencadenar una nueva fase del conflicto armado en pleno desastre humanitario en la provincia de Idlib. Ankara ha exigido una reunión de la OTAN y advierte de que no puede contener más a los refugiados sirios que quieran dirigirse a Europa en lo que es un nuevo uso de las personas migrantes como moneda de cambio.
Seguimos pendientes de la evolución del Coronavirus en Europa y las peticiones de la Organización Mundial de la Salud para que los estados actúen y miramos a Estados Unidos, a las primarias demócratas en Carolina del Sur de este fin de semana, donde los rivales de Bernie Sanders se juegan muchas de sus opciones.
También nos acercamos a la celebración de los premios César que no contará con Roman Polanski por la amenaza de boicot de organizaciones feministas. Y hoy, el hispanista Paul Preston entregará en Londres su legado al Instituto Cervantes.
Antonio Martínez Ron analiza la locura colectiva que nos ha traído el coronavirus y presenta otra plaga, no menos importante: la de la desmemoria histórica a raíz de unas encuestas publicadas en Alemania que revelan que hasta un 40% de los jóvenes de aquel país desconoce lo que sucedió en Auschwitz.
La edición de este año de los Premios César no contará con la presencia del director de cine Roman Polanski y esoo a pesar de la docena de nominaciones que acumula su película 'J'accuse' basada en el 'caso Dreyfus'. Asegura sentirse acosado por grupos feministas.
Idlib en el noroeste de Siria amanece tras una noche tensa en la que se podían escuchar los aviones sobrevolando la provincia. Esta madrugada las tropas de Turquía han bombardeado objetivos del ejército sirio en respuesta a la muerte de 33 militares turcos por las fuerzas de Bashar Al Assad. Pese a los llamamientos de calma de la comunidad internacional, Turquía busca la implicación de la Unión Europea usando a los refugiados como amenaza.
Milán intenta recuperar la normalidad después de tres días de restricciones. El Duomo abrirá a los turistas este lunes y los locales de restauración ya no tienen que cerrar a las seis. A pesar de esto, la afluencia sigue siendo escasa, lo que supone daños económicos.
Italia sigue siendo el país europeo que más preocupa, con 528 casos de coronaviruss. La zona más afectada es Lombardía, que trata de recuperar algo de normalidad durante el aislamiento por coronavirus. Es el caso de Jamy y Danielle, que se quejan de que no puedan abrir su bar más tarde de las 18:00 horas, o las decenas de personas que han recurrido al teletrabajo.
Los efectos del coronavirus se expanden por muchos sectores. Por ejemplo, el textil. Las marcas de ropa que tenían gran parte de su producción en China, ahora paralizada, están llevando sus encargos a otros países.
La patronal textil ACOTEX asegura que no corre peligro la colección de esta primavera - verano, pero sí la de invierno. Su presidente Eduardo Zamaco explica que las empresas están desviando las producciones a países como Tailandia, Turquía, Marruecos y España.
La industria española está notando más actividad, el stock de tejido está disminuyendo para reaccionar rápidamente a la demanda. Pero mover la producción de China a otros lugares puede incrementar los precios. Marta Castells, secretaria general de Texfor, la confederación de la industria textil, asegura que sería bueno reducir la dependencia de China. Este fenómeno ya estaba en marcha y la crisis del coronavirus parece estar acelerando.
El artista portugués Martinho Costa expone parte de sus obras en la exposición Testigo, en la galería Silvestre de Madrid, tras un viaje por los paisajes de España y Portugal.
El campo se ha arremangado y echado a la calle para protestar por las condiciones del mercado y pedir mejoras. Dentro de este sector hay un porcentaje creciente de productores que ha decidido apostar por la cosecha ecológica. España ocupa el primer puesto de Europa y también uno de los primeros del mundo en este tipo de producción. Pero, crecen en nuestro país también los "ecoconsumidores". La asociación Ecovalia acaba de lanzar su informe anual donde repasa la actualidad del mercado ecológico, y hoy tenemos a su presidente, Álvaro Barrera, en este estudio de Radio 5. Y también con nosotros, Joaquín Araújo, que ha cambiado nuestra Casa de la Radio por un árbol de las Villuercas. ¿Sabéis que es el "almo"? Pues hoy nos lo va a contar.
El coronavirus sigue acumulando casos en cerca de 40 países, si bien la mayor parte de ellos, el 96%, se siguen concentrando en China. El número de contagios en el gigante asiático continúa estabilizándose, mientras se incrementa en Corea del Sur. También estamos en Italia e Irán para ver su evolución, y nos fijamos también en la situación del casi millón de desplazados en la región siria de Idlib que están viviendo días de sufrimiento tras la última ofensiva del régimen de Bachar al Assad.
Además, Amnistía Internacional denuncia que el año 2019 lleno de protestas en América Latina tuvo una respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, y en Rusia se cuentan ya cinco años del asesinato del opositor Boris Nemtsov.
En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con Pau Mateo, un médico español y Youtuber que vive y trabaja en Piacenza (Emilio-Romaña), al norte de Italia, muy cerca de donde se encuentran las zonas rojas aisladas debido al coronavirus. Pau nos cuenta -con la misma pedagogía que emplea en sus vídeos Diario de un MIR- cómo se está viviendo el brote del covid-19 en Italia. "La situación es de constante adaptación", afirma Pau. "Los médicos, enfermeros y enfermeras, técnicos... Toda la gente que está coordinando la maniobra de contención está haciendo un gran trabajo". Fuera del complejo hospitalario han montado un hospital de campaña para poder informar y atender a quien lo necesite. Respecto a los protocolos para los profesionales sanitarios Mateo cuenta que siguen todas las normas de las autoridades sanitarias italianas, tanto regionales como estatales. "Contra el alarmismo es importante dar voz a la información de los expertos, microbiólogos, epidemiólogos..." afirma este joven médico y apunta que la clave en casos como este siempre es la buena prevención. "La vida aquí es bastante normal", cuenta Pau que vive fuera de la zona roja. "Los supermercados están llenos, los cines y teatros están cerrados, eso se nota, y hay gente que lleva mascarillas por la calle pero la vida se vive con bastante normalidad". Las personas en la zona roja siguen todas las recomendaciones y permanece aisladas.
Cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un incendio que se declaró esta madrugada en un inmueble de siete pisos en la ciudad francesa de Estrasburgo, en el este del país.
El hueco de la escalera del edificio se vio invadido por un espeso humo sobre la 01.00 hora de la madrugada (00.00 GMT), lo que obligó a los bomberos a proceder a numerosas operaciones de salvamento.
Por el momento, se desconocen los motivos del incendio, que está siendo investigado por las autoridades.
Los heridos se encuentran en estado de "gravedad".
Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El último positivo es una mujer, vecina del municipio de Valle Gran Rey, isla de La Gomera, que estuvo en Italia a principios de febrero. A este caso se suman cuatro en Tenerife, dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Castellón y Sevilla
A 100 kilómetros de Brescia está Milán, donde el pasado lunes terminó la Semana de la Moda con ningún desfile cancelado por el coronavirus. La alerta se ha trasladado ahora a París. Pocas mascarillas en los desfiles de la capital francesa, una cita a la que no han acudido las firmas asiáticas. Giorgio Armani abrió el debate al ponerse la mascarilla en Milán y cerrar al público su desfile.
La niña siria Salwa se hizo viral por un vídeo donde se reía de las bombas. Su padre le hacía creer que eran fuegos artificiales con el fin de hacerla crecer feliz en medio de la guerra. A partir de este miércoles, Salwa y su padre podrán jugar con juguetes de verdad, ya que Turquía les ha concedido la residencia legal. Una historia con final feliz en medio del mayor éxodo de civiles sirios desde que comenzó la guerra.
Más de 50.000 personas en Italia pasan dos semanas de aislamiento en las llamadas "zonas rojas", los lugares que se creen foco del brote del coronavirus. En el control de acceso a uno de sus pueblos, en el Veneto, está un equipo de TVE. En Vo' (Padua), los controles son muy estrictos para acceder. Mientras, los comerciantes chinos en Italia empiezan a notar los efectos del miedo al virus.
Los pacientes contagiados por coronavirus en Italia han subido a 400 personas, de los que han muerto 12 muertes. Hay infectados en nueve regiones italianas, pero la mayor parte de los contagiados siguen estando al norte. El Gobierno insiste en que la mayoría de infectados están haciendo cuarentena en la casa. Mientras, los hoteleros italianos tratan de enviar un mensaje de confianza al turismo internacional tras las masivas cancelaciones, en torno al 60%.