Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos, ha aterrizado en Ucrania, donde han sido recibidos con violentas protestas por parte de los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional donde pasarán la cuarentena. De hecho, para tranquilizar a los habitantes de la localidad, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, se sumará a la cuarentena.
Las autoridades italianas han suspendido todas las actividades públicas en diez localidades del norte del país -entre las que se encuentran Codogno, Castiglione d'Adda y Casalpusterlengo- tras confirmar catorce personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en un día. Otras 250 personas han sido puestas en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los contagiados.
En el Foro Romano se ha encontrado un sarcófago de piedra que para los más creyentes podría ser la tumba de Rómulo, uno de los fundadores de la ciudad, según la leyenda. Se cree que es un cenotafio, un lugar en memoria del héroe fundador y data del año 6 d.C.: más de un siglo después de la supuesta muerte del héroe legendario.
Fracasa la cumbre de los presupuestos europeos. Las propuestas presentadas no han permitido acercar las posiciones entre los países partidarios de recortar los fondos comunitarios y los partidarios de preservarlas. Un fracaso tras casi 30 horas de reuniones. Informa la corresponsal comunitaria, Maria Carou.
- Aunque el nuevo plan aumenta las ayudas agrarias, "se aleja mucho" de las necesidades del país
- Los líderes se reunirán de nuevo en las próximas semanas para continuar con las negociaciones
De los 16 infectados, 14 son en la región de Lombardía y los dos restantes en el Véneto. El virus lo pudó contraer un hombre que mantuvo una cena con una persona proveniente de China, se encuentra en estado grave y su mujer, embarazada, también habría contraido el virus. El Gobierno italiano ha suspendido las actidades públicas en las zonas afectadas.
Hay seis contagiados en la zona de Lombardía, en el norte del país transalpino. Los seis infectados son adultos de cuarenta años de media y uno de ellos se encuentra en estado grave: un hombre de 38 años, el primer contagiado en Italia, que contrajo la enfermedad durante una cena de negocios con una persona de nacionalidad china. El gobierno italiano dice que no hay que ser "alarmistas" con la situación, pero ha cancelado todos los vuelos al país asiático desde hace 15 días.
Los estados ya tienen la nueva propuesta presentada por la Comisión Europea que es más escasa aun que la propuesta inicial pero con una redistribución de las partidas que incluye dos mil millones de euros más para la Política Agraria Común. Por ahora solo es un borrador. Informa María Carou.
La muerte en Alemania de once personas en un nuevo ataque ultra, entre ellas el propio autor de los disparos, que terminó suicidándose, ha reabierto el debate sobre los mensajes de odio, y el control de armas. Una localidad, Hanau, que sigue conmocionada, tras la que es una de las peores matanzas desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los musulmanes que han perdido familiares y amigos en la matanza aseguran que no tienen miedo y cuentan que muchas de estas personas extremistas con ideas paranoicas y racistas salen a la calle alentados por mensajes de odio.
¿El reciente ataque terrorista de extrema derecha en Alemania es un fenómeno aislado o hay algo más detrás? Europa no tiene un enfoque común, ni una lista de organizaciones ni condenas comunes, ni una definición clara de este tipo de extremismo. Por tanto, no está preparada para luchar contra esos lobos fanáticos que se aprovechan de la impunidad de Internet, según Esteban Ibarra, activista de Derechos Humanos y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio.
Explica que hace falta una estrategia global que vaya más allá de las medidas policiales, que englobe la educación, Internet y por ejemplo el fútbol, que es el principal vivero de captación de los grupos ultras y radicales.
Sin un sistema de alertas en toda Europa, la juventud está ante un peligro real, insiste, porque están reclutando a jóvenes de 15 años, dándoles formación en acciones casi paramilitares en montañas donde se les entrena. Ibarra asegura que esto está pasando en Europa y que los políticos miran a otro lado.
- El Índice de Terrorismo Global 2019 detecta un 320% más de ataques en los últimos 5 años
- Europol relaciona el discurso de la ultraderecha con el aumento de personas dispuestas a atentar
En pleno desencuentro entre los países del norte y del sur de la UE para negociar los presupuestos de 2021-2027, el ministro de Agricultura francés ha avanzado que el recorte de la PAC será solo del 2% y no del 14% inicialmente previsto. Además, en la localidad alemana de Hanau se ha hecho una vigilia por el atentado supremacista que ha dejado 10 muertos mientras se reaviva el debate sobre la ultraderecha en el país. En Irlanda el Primer Ministro Leo Varadkar ha dimitido después de que el Parlamento no lograra anoche investir un jefe del ejecutivo.
- Sus objetivos son los extranjeros, los políticos -tando de izquierda como de derecha-, los musulmanes y los judíos
- La crisis económica, la llegada de migrantes y el auge del ultranacionalismo ha dado alas a estos grupos extremistas
En Alemania, la sociedad sigue conmocionada por el asesinato de nueve personas a manos de un ultra-derechista. Un ataque que ha despertado los viejos fantasmas de la violencia xenófoba.
El de Hassau es el último de una lista cada vez más larga de ataques xenófobos. Según el Índice de Terrorismo Global, los crímenes de extrema derecha se han disparado en los últimos 5 años en Europa, América del Norte y Oceanía. Y lo más preocupante, cada vez son más letales. Un fenómeno que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado con Francisco Veiga, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y co-autor del ensayo "Patriotas Indignados" (Alianza).
De los cinco proyectos que se han presentado, tres han sido aprobados por la amplia y mayoritaria representación parlamentaria. El más votado ha sido el socialista, que ha contado con 127 votos a favor. Tras un largo debate de tres horas y con cientos de personas manifestándose en contra, ahora el desafío es integrar los cinco textos en uno solo, aunque la última palabra la tiene el presidente de la República.
- Leo Varadkar continuará ocupando el cargo de manera interina hasta que sea nombrado un sucesor
- La líder del Sinn Féin fue la candidata con más votos el 8 de febrero, si bien no logró los suficientes apoyos para ser elegida
- Se pretende acabar con las actuales penas de hasta ocho años de cárcel que se aplican a quienes ayuden a una persona a morir
- La votación ha estado precedida de una enorme tensión por la división que la eutanasia genera en la sociedad portuguesa
Los vecinos de una aldea de Ucrania se han manifestado para impedir que 73 evacuados de China pasen ahí la cuarentena por riesgo de coronavirus. Con fuego, piedras y barricadas intentaron cerrarles el paso hacia el hospital, enfrentándose incluso a cientos de policías desplegados en la zona. El avión con 45 evacuados ucranianos y 28 de otros países (la mayoría latinos) ha aterrizado ya en el país desde Wuhan.
El Parlamento de Portugal ha aprobado tramitar una ley que despenaliza la eutanasia, una medida inédita en el país vecino. Fuera de la Cámara, una manifestación al grito de "sí a la vida, no a la muerte". Un estudio oficial ha desvelado que el 43 por ciento de los portugueses respaldan la eutanasia, frente al 28 por ciento que la rechaza. El resto, no opina. La eutanasia, en Europa, solo está legalizada en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Informa Javier Álvarez.