"No pueden y no van a chantajear a Grecia de esta forma", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas. Los presidentes de la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo están visitando la zona para evaluar la situación.
Al otro lado, en Turquía miles de personas esperan la oportunidad para cruzar a Europa. Una oportunidad cada vez más difícil viendo el refuerzo policial en las fronteras. Sirios y yemeníes denuncian que la policía griega les ha robado todo lo que tenían y después los han devuelto al otro lado de la frontera, a Turquía. Un equipo de Televisión Española está en un punto de entrada a Grecia, también bajo un férreo control de seguridad turco.
Miles de migrantes y solicitantes de asilo tratan de cruzar a Europa por la frontera entre Grecia y Turquía. Lo hacen después de que Ankara haya abierto las puertas. Ha roto su acuerdo en materia migratoria con la Unión Europea como medida de presión en el conflicto sirio. La situación es dramática. Ayer mismo un niño murió al caer de la embarcación en la que viajaba. María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, ha asegurado que se está abusando del uso de la fuerza en la frontera. Afirma que no hay base legal para suspender el derecho de asilo y reconoce que Grecia necesita más apoyo, no sólo económico, para hacer frente a la crisis migratoria.
La Unión Europea firmó hace cuatro años un convenio con Turquía por el que ha pagado, al menos, 6.000 millones de euros. Los políticos europeos no han renovado el acuerdo y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha mantenido hasta ahora a los cuatro millones de refugiados que ya no está dispuesto a contener en su territorio. El gobierno turco no sólo exige los 30 millones de euros que calculan les ha costado mantener a estoslos refugiados sirios, sino que ha mostrado su hartazgo con Europa tras la no intervención de la OTAN después de la muerte de 35 de sus soldados en la guerra de Siria.
La inmigración y los refugiados vuelven a ser un problema grave e inmediato para la Unión Europea. Turquía ha abierto sus fronteras para dejar pasar, via Grecia y Bulgaria, a miles de refugiados de la guerra en Siria. Es una forma de presionar para que la OTAN y la Unión Europea se impliquen más en ese conflicto y para recibir más ayuda para atender a los miles que están en su territorio. El presidente turco advierte a la unión que tendrá que compartir la carga. Los refugiados vuelven a ser los grandes perjudicados de toda esta situación, y utilizados como moneda de cambio. Ruth Ferrero es profesora asociada de Ciencia Política de la Universidad Complutense, y experta en migraciones y Balcanes. En su opinión, la Unión Europea tiene que hacer principalmente dos cosas: primero cumplir la legalidad y los acuerdos de Ginebra, y después no confiar en Erdogan.
- España debió aplicar la ley penal de 2012 y no la de 2015 de forma retroactiva
- La decisión no implica que deba denegarse la ejecución de la euroorden y deberá decidir la justicia belga
Música Sem Sombras en el Alentejo portugués, El lago, de la escritora checa Bianca Bellová, Monet y Richard Learoyd, protagonizan la agenda cultural europea de marzo.
https://blog.rtve.es/europa/2020/03/agenda-cultural-europea-marzo-2020-podcast.html
El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) acaba de pronunciarse sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). La Justicia Europea dictamina que el IRPH puede ser considerado una cláusula abusiva -como lo fueron en su día las cláusulas suelo- pero que deben ser los tribunales de cada país quienes deben decidir caso por caso. La sentencia dice que los tribunales tiene que asegurarse de que las reglas de los contratos fueran claras y comprensibles, tanto formalmente como de palabra. La Corte de Luxemburgo asegura que si una vez los contratos se declaran abusivos y, por tanto, nulos el juez puede decidir sustituir el tipo hipotecario. Se abre la puerta a que cientos de afectados en España puedan reclamar ante los tribunales españoles por el IRPH. Informa María Carou, correponsal en Bruselas.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha avisado este lunes de que el nivel de riesgo por coronavirus "ha subido de moderado a alto para los ciudadanos de la UE.”
Grupos de vecinos acosan a periodistas y ONG que rescatan a migrantes tras la apertura de la frontera con Europa de Turquía. En tierra, la Policía griega dispersa con gases y humo la entrada de migrantes. "Es una invasión turca", según el Gobierno griego, que ha suspendido durante un mes el derecho a solicitar asilo, lo que la ONU le recuerda que es ilegal.
- El presidente ruso no contempla la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
- También propone la prohibición de ceder territorio ruso a un Estado extranjero, en el que incluye a Crimea
En las últimas 24 horas se han registrado nueve veces menos casos de coronavirus en China que el resto del mundo. La OMS reconoce también que se está ante un patógeno respiratorio desconocido
- Grecia ha suspendido el derecho de asilo durante un mes y devolverá a todos los que se encuentran de forma irregular
- La guardia fronteriza acusa a los turcos de agitar los ánimos de los refugiados en la verja que separa ambas fronteras
"He abierto las fronteras y no paran de llamarme", decía hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La presión también se intensifica sobre las islas del Egeo, ya que en las últimas 24 horas han llegado mil personas a Lesbos o Quíos, donde ya viven en condiciones deplorables más de 40.000 refugiados y migrantes, hacinados en campos y sin opción a ser trasladados al continente. Hoy moría un menor de edad al volcar su embarcación frente a unas costas donde pequeños grupos organizados de ultraderecha protestan contra la acogida de migrantes.
Miles de migrantes siguen cruzando la frontera de Turquía con destino a Grecia y Bulgaria. El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan mantiene abierta la frontera como forma de presión para conseguir apoyo en la guerra de Siria y advierte a Europa de que "tendrán que compartir la carga" de los casi 4 millones de refugiados.
Por segundo día consecutivo, los trabajadores del museo del Louvre en París han decidido cerrar el museo más visitado en el mundo por la amenaza del coronavirus Covid-19. El Gobierno francés ha decidido cancelar todos los eventos con más de 5.000 personas y no descarta restringir el acceso al transporte público.
El Vaticano ha habilitado ya la consulta de 16 millones de folios sobre el convulso pontificado de Pío XII. Se espera conocer si tuvo implicación en la llamada “ruta de las ratas”, es decir, la huida a América Latina con pasaportes del Vaticano de criminales de guerra nazis como Josef Mengele.
Además, con la apertura se podría averiguar el papel que jugó Pacelli en la formación de la CDU alemana, el partido de la actual canciller Angela Merkel, y su contribución a la construcción de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, de la que surgiría la Unión Europea años más tarde.
La situación en la frontera entre Grecia y Turquía es insostenible, especialmente en las islas del Egeo como Lesbos o Quíos, donde miles de refugiados ya viven hacinados en campos y sin posibilidad de ser trasladados al continente. Miles de personas refugiadas se acercan a las costas griegas para poder entrar en territorio de la Unión Europea después de que Erdogán, presidente de Turquía, abriera las fronteras para presionar a Europa. Hoy un niño ha muerto ahogada al volcar el bote en el que viajaba cuando intentaba alcanzar la isla de Lesbos (Grecia) y un hombre ha fallecido en la frontera. Las autoridades griegas están respondiendo con antidisturbios para impedir la entrada de migrantes. En las costas, grupos organizados de ultraderecha atacan a refugiados, periodistas y miembros de ONGs. Hablamos con Malen Garmendia, coordinadora de Zaporeak, ONG guipuzcoana que opera en el campo de refugiados de Moria (Lesbos). El equipo de la ONG fue atacado por miembros de ultraderecha. "Destrozaron la furgoneta, nos pincharon las ruedas, abrían las puertas para arrastrarnos fuera y darnos una paliza...", cuenta Garmendia. Además de atacar a miembros de ONGs, estos grupos de extrema derecha impedían de forma violenta el acceso a la costa de la embarcaciones con personas refugiadas. "Esta agresividad que vivimos nosotros ayer puntualmente, los refugiados tienen que vivirla diariamente" cuenta para el 14 Horas en Radio Nacional. "Las condiciones aquí son muy muy precarias y la situación es insostenible. Son campos de concrentración".
La reflexión de Juan Carlos Soriano para empezar la semana.
La Unión Europea y el Reino Unido vuelven a la mesa de negociación para fijar cómo será la futura relación comercial entre ambos cuando termine el llamado periodo de transición el 31 de diciembre de este año. Unas negociaciones complicadas marcadas por las alejadas posiciones de partida y por lo ajustado del calendario. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo analiza con los corresponsales en Bruselas y Londres y con la Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, que ha afirmado que "conforme se aproxime la fecha, se darán cuenta de que el daño económico de una salida sin acuerdo es muy grande para ellos".