Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico ha entrado en un terreno casi intocable. La última maniobra que se ha sacado de la chistera ha provocado un terremoto en Reino Unido. De hecho no cuenta ni con el apoyo de algunos de los suyos. Johnson ha pedido a la reina que suspenda el Parlamento. Es una estrategia para blindar el ‘brexit’, para garantizar la salida de la UE por las buenas o por las malas. Hay quien habla de “escándalo constitucional”.

Las negociaciones para alumbrar un nuevo gobierno están siendo complejas y delicadas. El PD levantó el veto sobre Giuseppe Conte, por lo que podría ser el Presidente, pero el principal obstáculo está en el líder del Movimiento 5 EstrellasLuca Di Maio. Desde su formación quieren que siga siendo el vicepresidente, pero los socialdemócratas no lo quieren dentro. En este momento quedan dos opciones: o se encuentra una mayoría para que haya gobierno, o habrá elecciones anticipadas en Otoño.

Las próximas horas van a ser clave para el futuro político de Italia. En estos momentos nuevas reuniones entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático.Tratan de ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Si no llegan a buen puerto esos contactos, lo más probable es que el país se vea abocado a una nueva cita con las urnas. Parece que ambos partidos van salvando escollos.

Un joven español ha desatado el caos en el aeropuerto de Munich equivocándose de puerta y pulsando un botón que hacía saltar la alarma... y cancelar, a continuación, 130 vuelos. Un error... que nos puede pasar a cualquiera y que, por eso, debe quedar ahora en la anécdota y engrosar una lista salpicada de docenas de despistes. Informa Lalo Tovar.

En la embarcación había 100 personas, de las cuales se han encontrado cinco sin vida. En este contexto, un barco de rescate alemán lleva a bordo a otro centenar de migrantes, sin puerto seguro. Salvini, Ministro del Interior en Italia les ha prohibido la entrada en aguas italianas.

El posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos e Irán ha sido uno de los éxitos de la cumbre del G7 que terminaba la noche del lunes en Biarritz, al suroeste de Francia. Una reunión en la que se han desactivado también las tensiones con China. Estos éxitos diplomáticos han sido para Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, logrso que fortalecen su figura en la escena mundial.

El abrazo entre Donald Trump y el anfitrión Emmanuel Macron, simboliza la perspectiva que deja el cierre de este G7 en Bierritz, Francia. Temas sobrevenidos a la agenda han llenado los titulares, como la aparición de IRán y un posible reencauzamiento de la crisis con EE.UU., y la llamada a Washington desde Pekín para cerrar de una vez por todas la guerra arancelaria que tiene en vilo el equilibrio comercial y económico global. Mientras tanto, la Amazonia brasileña ha ardido en uinabarcables fuegos que han incendiado la indignación mundial por la falta de sensibilidad de determinados líderes, entre ellos el pricipal implicado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y, como no, Donald Trump, quien no da importancia al asunto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  se ha mostrado dispuesto a mantener un encuentro con el presidente iraní, Hasán Rohaní, para llegar a un acuerdo que frene el arma nuclear. Lo ha comunicado tras la cumbre del G7 en Biarritz.

En Lampedusa, los migrantes que viajaban a bordo del Open Arms siguen a la espera del ser trasladados a su nuevo destino. Los habitantes de la isla están acostumbrados a su presencia, como el caso de Vito, un antiguo pescador que abandonó la mar tras ser testigo de una tragedia.

Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.

También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.

El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.