Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El capitán del barco humanitario Open ArmsMarc Reig, ha comunicado oficialmente a los gobiernos de España e Italia la "imposibilidad de llegar a ningún puerto español" debido a que "el barco no puede extender la navegación ni siquiera por una hora" por lo que deja en manos de ambos países el traslado de los 107 migrantes a un puerto español.

Reig solicita que el buque que acuda "tanto sea italiano o español, se lleve la totalidad de los rescatados" que aún continúan a bordo del Open Arms y que, después de 18 días, tres rescates y seis evacuaciones, asciende a 107 personas.

En el correo se menciona la "disponibilidad" de la Guardia costera italiana para "transferir parte de los migrantes actuales" a España, por lo que el capitán insta a las autoridades a que se lleven a todos porque, asegura, no pueden "realizar un viaje en estas condiciones".

La vicepresidenta del gobierno español en funciones, Carmen Calvo, insistía aún en la mañana del lunes en que el barco podía ponerse en marcha hacia los puertos españoles más cercanos, los de Baleares, y que España estaba dispuesta a proporcionar el combustible y los víveres necesarios para la travesía. Calvo se ha quejado de que la ONG no había explicado por qué no podía dirigirse a Baleares, tal y como le ha ofrecido España.

Más de 100.000 personas podrán disfrutar de cualquier actividad solidaria dentro de la Unión Europea. Requisito fundamental: tener de 18 a 30 años y estar dispuesto a estar fuera de casa de dos meses a un año. Informa Marta Curiel

Pendientes de la evolucion de la crisis del Open Arms. El barco sigue a 800 metros de la costa de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo. Sigue la confusión. El gobierno culpa a italia de saltarse las normas internacionales y a los responsables de la ONG de no aclarar sus necesidades.
 

El Gobierno de España ha ofrecido el puerto español más cercano para desembarcar a los 107 migrantes a bordo del Open Arms tras habilitar el puerto gaditano de Algeciras para el barco de rescate ante la situación de bloqueo del buque frente a las costas de Lampedusa. Ese destino ha sido descartado por la ONG, por ser "absolutamente inviable" hacer una travesía de entre cinco y seis días hasta Algeciras al encontrarse en "situación de emergencia humanitaria".

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo podría provocar escasez de alimentos, combustible y medicinas, según desvelaron unos documentos del Gobierno británico publicados por "The Sunday Times". El periódico británico reveló los contenidos de la "Operación Martillo Amarillo" en la que, según la misma fuente, se exponen los escenarios más probables en caso de que el próximo 31 de octubre el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo. Sin embargo, Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto, aseguró que estos documentos muestran "el peor escenario posible", contradiciendo lo que expone "The Sunday Times". 18/08/19

El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español de Algeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando. "Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo una portavoz de la ONG.

El alcalde de Algeciras ha emitido un comunicado criticando la decisión del Presidente en funciones. Landaluce ha señalado que "en estas situaciones es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". 18/08/19

La Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italiana han desembarcado a los 27 menores no acompañados a bordo del barco Open Arms, donde aún continúan 107 personas más a bordo. Los menores han sido transferidos en dos lanchas motoras a Lampedusa, bajo la supervisión del fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella, a pesar de las reticencias del ministro de interior italiano Matteo Salvini.

  • La mujer fue hallada en el apartamento de su exnovio, al que acudió la policía después de que el hombre hubiera saltado al vacío
  • Todavía se desconocen las circunstancias de lo ocurrido y se espera que la autopsia permita saber más detalles

Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms", a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.  La policía italiana se encuentra ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el inicio de las operaciones de desembarco desde el barco de la ONG española Open Arms, que hoy se declaró en estado de necesidad después de más de dos semanas sin poder desembarcar a los migrantes. 17/08/19