Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha intentado hacer frente a la radicalización de jóvenes a través de centros de reinserción. El único que funcionó, en la región del Loira, cerró el año pasado por considerarse un experimento fallido. De los esfuerzos para controlar la radicalización yihadista hablamos con Román Echániz, politólogo, sociólogo y experto en historia y religión islámica.

Más de 350 policías buscan en Estrasburgo al responsable de la muerte de tres personas en un mercadillo navideño, y no descartan que haya salido de Francia. Lo han identificado, es un ciudadno francés, nacido en Estrasburgo. Se sabe que está herido y que huyó en un taxi. El conductor dice que le confesó que era el autor de los disparos.

Un hombre con un arma de fuego y un cuchillo ha atacado a los transeutntes sembrando el pánico en las abarrotadas calles en torno a un mercado navideño. Los vídeos de varios testigos muestran a las víctimas tendidas en el suelo mientras reciben los primeros auxilios.

"Primero he escuchado varios tiros y pensé que podían ser petardos o que estaban atracando una tienda, pero entonces vi a mucha gente correr enloquecida", cuenta un joven.

El atacante tiene un primer enfrentamiento con los militares que intentan detenerle y resulta herido. Lo confirma el conductor del taxi que le lleva a un barrio cercano. El atacante le confiesa que ha entrado en acción. Cuando desciende del coche se cruza con unos policías que le dan el alto y vuelve a haber un intercambio de disparos. Mientras, se ha acordonado toda la zona.

El Parlamento británico vota la moción de confianza contra la primera ministra, Theresa May, presentada por al menos medio centenar de diputados conservadores, dos días después de posponerse la votación del acuerdo del 'Brexit'.

May ha comparecido en el 10 de Downing Street para decir que no se rinde. Necesita mayoría simple para superar la moción y el voto es secreto.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

Horas después del ataque, Estrasburgo es una ciudad blindada. La policía sigue buscando al asesino. Colegios, comercios, restaurantes y mercados navideños están cerrados y el silencio reina en las calles. Es la foto que nos facilita desde alllí nuestra compañera Olga Rodríguez.

En Estrasburgo un nuevo balance del ataque contra el mercado navideño rebaja a dos el número de muertos y eleva el número de heridos a 14. Mientras se sigue buscando al tirador, que recordamos está heridos, aunque no se descarta que haya podido huir de Francia.

Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, ha asegurado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a que "todo apunta" a que el tiroteo de Estrasburgo, en el que murieron tres personas, es "un ataque terrorista".

Gil ha pedido prudencia a la hora de compartir ciertas informaciones que puedan beneficiar a los terroristas. También ha advertido del 'efecto réplica' que podrían provocar nuevos incidentes similares en los próximos días.

RNE ha entrevistado al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, que se encuentra en Estrasburgo, donde el martes tres personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un mercadillo de Navidad.

López-Istúiriz ha asegurado que la situación es "muy triste" pero ha mostrado su confianza en las fuerzas de seguridad y en la necesidad de que impere la normalidad. "El terrorismo ataca donde puede", ha indicado.

La primera ministra británica, Theresa May dice que luchará con todas sus fuerzas contra el proceso interno de su partido que quiere apartarla del poder. May se enfrenta esta tarde a una moción de no confianza en la Cámara de los Comunes. La primera ministra británica necesita el respaldo de 158 diputados, el 50% de los parlamentarios conservadoes en la Cámara Baja británica.

Theresa May sigue luchando para sacar adelante el brexit. La primera ministra británica continúa las conversaciones bilaterales, en Dublín y Belfast, para intentar superar el rechazo del Parlamento a las actuales condiciones del acuerdo de divorcio. A estos frentes se suma otro más: en su propio partido quieren impulsar una moción de censura contra May.