Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra primera parada nos sitúa en Estrasburgo. La Fiscalía Antiterrorista francesa investiga el ataque de anoche en un mercadillo navideño que ha costado la vida a tres personas y ha causado heridas a 11 más, cinco de ellas graves. Ya se ha restablecido el servicio de transporte público y se ha levantado la orden de confinamiento. Quienes permanecían retenidos dentro de edificios, por ejemplo los parlamentarios de la Eurocámara, han podido regresar a casa de madrugada.

No obstante, Estrasburgo dista mucho de amanecer con normalidad. Las fuerzas del orden están patrullando sus calles. Se han prohibido concentraciones o manifestaciones y en todo el país se mantiene activo el tercer nivel de alerta, el máximo en Francia. Un dispositivo de 350 personas, entre cuerpos de seguridad y el Ejército, se vuelcan en el control fronterizo. Buscan por tierra y aire al autor del tiroteo que está herido.

El suceso ha coincidido con el último pleno de este año del Parlamento Europeo. Por seguridad, y ante la incertidumbre sobre el paradero del autor de los disparos, algunos parlamentarios, personal de la institución y periodistas han estado confinados hasta pasadas las dos de la madrugada en el edificio de la Eurocámara. A otros eurodiputados les sorprendió la alerta fuera del edificio.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se encuentra encerrado en el Parlamento Europeo junto a cientos de personas tras el tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo a última hora de la tarde de este martes.

Según ha asegurado en una conexión telefónica con el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, tanto él como el resto de diputados han sido “obligados” a permanecer en su interior y no tienen constancia de cuándo podrán abandonarlo. “Estamos cientos de personas encerrados en el edificio”, ha explicado.

Al menos cuatro personas han muerto y otras siete han resultado heridas este martes en un tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo, según el último balance de las autoridades, que han confirmado que el autor de los disparos ha logrado huir pese a que ha sido herido por las fuerzas de seguridad, que siguen persiguiéndole.

La Prefectura regional ha confirmado que el sujeto estaba bajo el radar se los servicios de inteligencia y tenía ficha S, la etiqueta bajo la que se coloca, entre otros, a los sospechosos de radicalización islamista. Esta misma maána la casa del presunto autor ha sido registrada y se han encontrado varias granadas en su interior.

La redactora del Programa ‘Parlamento’ de RTVE Clara Rivero y el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons se encuentran encerrados en dos restaurantes del centro de Estrasburgo tras el tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa a última hora de la tarde este martes.

En declaraciones al programa La Noche en 24 Horas, González Pons ha asegurado que "hay mucha gente encerrada en el Parlamento y no les dejan salir ya que las puertas están cerradas”, si bien él se encuentra en un restaurante junto a otros europarlamentarios de su grupo.

Rivero, por su parte, lleva varias horas incomunicada en un local de la ciudad junto a otros compañeros periodistas, siguiendo las indicaciones del Parlamento, quien ha recomendado no salir a la calle. La redactora asegura que los medios franceses alertan ya de un atentado terrorista.

La primera ministra británica, Theresa May, trata de salvar su acuerdo del Brexit en una gira exprés con líderes europeos. El desconcierto generado por el aplazamiento de la votación en el Parlamento británico abre nuevos escenarios para la salida del Reino Unido de la Unión Europea: una nueva garantía de la UE sobre Irlanda, su dimisión, un Brexit sin acuerdo, una moción de censura o elecciones generales.

El presidente Emmanuel Macron, tras cuatro fines de semana consecutivos de enorme contestación social, continúa cediendo ante las reivindicaciones de los chalecos amarillos.Este lunes por la noche, en discurso televisado, Macron además de pedir perdón a los franceses ha anunciado medidas destinadas a apaciguar el malestar social que inunda el país vecino. Entre esas medidas: el aumento de 100 euros del salario mínimo o la eliminación de impuestos a las horas extra.

La primera ministra británica Theresa May ha suspendido la votación del acuerdo de Brexit para evitar una derrota segura. Dice que buscará garantías adicionales en Bruselas sobre Irlanda del Norte y que dialogará con los líderes de la Unión Europea antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera. Nuestro corresponsal en Londres, Jordi Barcia, nos explica cómo ha sido la jornada para la primera ministra y cuáles son los escenarios posibles a partir de ahora.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea trae de cabeza a la primera ministra, Theresa May, desde hace dos años. La conservadora hizo campaña a favor de la permanencia y llegó a Downing Street tras la dimisión de David Cameron en 2016. Dos años después, sus esfuerzos por salvar un acuerdo con la Unión Europea le han costado decenas de dimisiones y duras críticas en el Parlamento británico.