Fillon, decidido a "resistir" y continuar como candidato pese a la "instrumentalización" de la Justicia
- Incumple su promesa de retirarse si era imputado formalmente
- Asegura que hay una maniobra para evitar que la derecha tenga candidato
El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, dice ver "muy peregrino" que el ultraderechista Geert Wilders pueda gobernar aunque gane las elecciones holandesas de este miércoles. Además, afirma que los comicios no se pueden ver afectados por factores externos como las noticias sobre Turquía o Rusia y subraya que el PSOE holandés "tiene la misma crisis que el español y casi todos los demás países europeos y se nota".
Holanda vota en unas elecciones que pueden marcar el camino de la extrema derecha en Europa
Más de 12 millones y medio de holandeses están llamados a las urnas este miércoles, en unos comicios que pueden tener una importante repercusión en Europa porque medirán la fuerza de la extrema derecha.
Los colegios electorales han abierto a las 7:30, hora local, y cierran a las 21:00. Los ciudadanos tienen disponibles más de 10.000 centros de votación repartidos en todo el país.
Al contrario que en elecciones pasadas, el recuento será manual, para evitar ataques cibernéticos y hackeos.
El VVD, el partido de centro derecha del primer ministro, Mark Rutte, parte como favorito por delante del xenófobo Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders. Se da por hecho que Wilders no gobernará en ningún caso ya que el resto de partidos se han comprometido a no pactar con él.
Las empresas pueden prohibir a sus empleados el uso del velo islámico o de cualquier otro símbolo político, filosófico o religioso en el lugar de trabajo, si existe una norma interna en este sentido. Así lo ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en una sentencia que responde a los casos de dos mujeres, una en Francia y otra en Bélgica, que fueron despedidas por negarse a prescindir del velo en el lugar de trabajo.
Tal como estaba previsto, aunque con un día de adelanto sobre lo que él mismo avanzó públicamente, el candidato conservador a la presidencia de Francia, ha sido imputado este martes formalmente por la Justicia en el marco de la investigación de los supuestos empleos ficticios de su familia, el llamado Penelopegate, por el que se le acusa, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos.
Las elecciones holandesas pueden ser decisivas para Holanda y Europa. Los sondeos siguen muy ajustados entre los dos principales candidatos, que empatarían a 24 escaños. El primer ministro, el liberal Mark Rutte, perdería más de 20 de sus 41 escaños, y el ultraderechista Geert Wilders doblaría su número de diputados, de 12 a 24. La crisis diplomática de Holanda con Turquía ha saltado a la calle y puede que influya en el sentido del voto.
La crisis con Turquía, el Islam y la identidad holandesa han monopolizado este lunes el debate entre los dos principales candidatosen las elecciones legislativas de Holanda, que ha agitado la inmigración y la disputa diplomática con Ankara mientras el primer ministro negaba que el país esté "islamizado" y ponía en duda la capacidad de su rival para gobernar.
"Quiero que Holanda sea el primer país que ponga límite al populismo malvado", ha señalado Rutte, evocando el referéndum del Brexit y la elección de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Wilders, en cualquier caso, ha enarbolado de inmediato su bandera contra el islam y la inmigración, al reclamar "cerrar las fronteras como única solución a gente" como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, además de exigir que el embajador turco en Holanda sea expulsado "inmediatamente".
El primer y único cara a cara entre ambos políticos, que lideran las encuestas de intención de voto con 24 escaños cada uno -de 150 que tiene el Parlamento- para las elecciones del próximo miércoles, ha dejado acusaciones mutuas de falta de credibilidad y la reiteración de la negativa a negociar una coalición de Gobierno entre ambos después de los comicios.
La Cámara de los Lores del Reino Unido ha dado finalmente el visto bueno definitivo al proyecto de ley del 'Brexit', después de ver como la Cámara de los Comunes eliminaba las dos enmiendas que la Cámara alta había introducido. Esta decisión permitirá ahora al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, invocar el artículo 50 de los tratados comunitarios para iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Los Lores habían intentado incluir hace unos días dos enmiendas en la ley final para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el 'Brexit', pero ambas fueron suprimidas este lunes por los diputados. Esto ha devuelto a la norma su escueta redacción original, de apenas una línea, en la que solo se hace mención a que el Ejecutivo podrá iniciar el proceso del Brexit. Todo ha quedado listo, por tanto, para que reciba la rúbrica de la reina Isabel II.
Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios han renunciado a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra ha quedado descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.