Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Treinta años después del peor accidente nuclear de la historia, un equipo de Televisión Española ha recorrido Chernóbil. Aquel día, la central nuclear ucraniana lanzó al aire una cantidad de material radiactivo 500 veces superior a la liberada por la bomba de Hiroshima. Y sus devastadores efectos durarán cientos de años.

Una embarcación de Médicos sin fronteras ha intervernido en el Mediterráneo para trasladar a 308 personas rescatadas cuando trataban de cruzar el Mediterráneo en varios botes. La mayoría son eritreos, y entre ellos hay 80 mujeres y 23 niños. El barco, Dignidad 1, salió de Malta, y es el primero que envía este año Médicos sin Fronteras a la costa libia. Con capacidad para 400 personas, se dedica al rescate y a la búsqueda activa de botes en problemas. El número de embarcaciones procedentes del norte de África va en aumento, como también la preocupación de que los inmigrantes y refugiados usen Italia como ruta hacia el resto de Europa, al estar cerrada la de los Balcanes.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida". Ha avanzado, además, el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al autodenominado Estado Islámico (EI).

  • El 26 de abril de 1986 explotó el reactor cuatro de Chernóbil y causó la mayor catástrofe nuclear de la historia
  • Tres décadas después, las nuevas generaciones todavía pagan las consecuencias
  • Supervivientes de la tragedia explican a RTVE cómo vivieron aquellos días
  • Algunos de ellos, decidieron volver a sus aldeas y desafiar a la radiación

Es el peor accidente nuclear de la historia. Los efectos de la radioactividad continúan y durarán miles de años más. Hay zonas que nunca se han vuelto a habitar como la ciudad de Pripiat.

La visita de Obama a la feria de Hannover, en Alemania, ha sido, sobre todo, el pretexto para defender el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. También se han tratado otros temas, y el presidente estadounidense ha avanzado que no creará una zona de seguridad para los refugiados en la frontera turca con Siria.

Camino de la central nuclear hay un reguero de casas abandonadas, de pueblos que una vez fueron el orgullo soviético, porque los habitaban los trabajadores que construyeron la central. Hoy esas aldeas son cementerios de hogares vacíos y saqueados. Un equipo de TVE regresa al lugar donde hace tres décadas se produjo el peor accidente nuclear de la historia.