La fiscalía belga presenta cargos contra dos de los detenidos el jueves por su relación con los atentados de Bruselas. Uno de ellos es Fayçal Cheffou, que, según medios belgas, podría ser el tercer sospechoso del ataque al aeropuerto, el hombre que aparece con un sombrero negro y que huyó. Las autoridades todavía no lo han confirmado, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.
- Más de mil inmigrantes se encuentran recluidos en Moria, niños incluidos
- Es un centro de detención tras el acuerdo de deportaciones de la UE-Turquía
- Grecia envía autobuses a Idomeni para trasladarlos a centros de acogida
- Muchos se niegan a marcharse y mantienen la esperanza de que abran la frontera
Las fuerzas de seguridad de Francia y Bélgica han detenido en las últimas horas a una decena de personas en varias redadas contra presuntos terroristas realizadas en los suburbios de París y Bruselas, tres días después de los atentados perpetrados en la capital belga y justo cuando se cumple una semana de la detención de Salah Abdeslam, clave para aclarar si existe una célula radicada en territorio belga que estaría detrás de ambos ataques.
Abdeslam deja de colaborar con la policía desde los atentados de Bruselas
- Tras los atentados de Bruselas el presunto terrorista ha modificado su actitud
- Medios franceses citan el interrogatorio de la policía a Abdeslam el 19 de marzo
- La policía habría mostrado fotos de los suicidas de Bruselas a Abdeslam antes del atentado
La policía belga ha llevado a cabo operaciones antiterroristas, en distintos barrios de la ciudad. Hay varios detenidos por su presunta vinculación con los atentados.
- Bruselas reconoce negligencia en la gestión de información con al Bakraoui
- El gobierno belga admite torpeza en la investigación y detención de Salah Abdeslam
- El Legislativo reformará las leyes para permitir acceso a información y registros
- Qué se sabe hasta ahora de los atentados de Bruselas
Tres días después de los atentados de Bruselas, los habitantes de la capital belga intentan recuperar la normalidad aunque no olvidan a las víctimas de los ataques terroristas.
Precipitaciones, errores, imprecisiones, en riguroso directo. Autocrítica de los medios de comunicación que, empujados por una dinámica voraz y competitiva, han, hemos tenido que rectificar varias informaciones de los atentados.
María del Mar Roca Mora, se encontraba en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, muy cerca de uno de los suicidas en el momento en que este se hizo estallar. "La bomba estalló justo detrás del arco de seguridad". Se disponía a tomar el avión que la llevaria de regreso a Valencia, tras visitar a unos amigos en la capital belga. "Sabíamos que era un atentado, estábamos en nivel 5 de alerta". María del Mar relata su experiencia a TVE: "Pensé que me iban a atravesar las balas (...) Tengo esa imagen y ese ruido en la cabeza".
Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.
Varios medios franceses publican hoy extractos de la declaración de Salah Abdeslam ante la policía belga, el pasado fin de semana. El que está considerado como uno de los cerebros de los atentados de París declaró en Bruselas que también tenía orden de inmolarse, pero que a última hora se arrepintió. Aquella noche, su colaboración -dice- se limitó a trasladar en coche a otros tres terroristas hasta el Estadio de Francia.
La policía francesa detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).
La operación policial antiterrorista en el barrio de Forest de Bruselas, terminaba con la detención de este nuevo sospechoso. Esta noche en el barrio de Schaerbeek, se registraba un apartamento en relación con los atentados. Las operaciones se han sucedido también en otras zonas de la capital.
- Bélgica ha reducido el nivel de alerta de cuatro (el máximo) a tres
- Sólo permanecen abiertas por ahora 38 de las 69 estaciones del metro
- Continuará la presencia policial y militar y los controles serán aleatorios
- Especial: Atentado en Bruselas
Francia cerró 2015 con un déficit público del 3,5%, tres décimas menor al objetivo pactado con la UE
- La deuda casi se estabilizó, al terminar en 2,097 billones, el 95,7% del PIB
- El ministro de Finanzas asegura que ambos desequilibrios caerán más en 2016 y 2017
- También mejora el dato de crecimiento del año: 1,2% en lugar de 1,1%
- Los 12 pasajeros del minibús, a priori todos portugueses, han fallecido
- Los dos conductores del camión, de nacionalidad italiana, están heridos leves
- El jefe de la diplomacia estadounidense destaca que Ucrania "ha hecho mucho" por el cumplimiento de los acuerdos
Emplaza a Putin a trazar el mapa político de Siria sin Asad
Las autoridades belgas buscan a un segundo sospechoso en relación con el atentado del metro en Bruselas que aparece en las cámaras de seguridad, según fuentes policiales citadas por AFP. Si se confirma su participación, serían cinco los terroristas que perpetraron los ataques del pasado martes: tres en el aeropuerto internacional Zaventem -uno de los cuales está huido- y dos en el suburbano.
El periódico francés Le Monde adelantaba este jueves que este hombre, buscado "activamente" por la policía, fue grabado por las cámaras de seguridad del metro en compañía de Jalid al Bakraui con un gran bolso antes de que este último se inmolara en la estación de Maelbeek matando a una veintena de personas.
Los servicios de inteligencia de Bélgica y las fuerzas de seguridad vuelven a estar en entredicho tras los ataques de Bruselas.
Bélgica busca a un quinto terrorista, aunque rebaja el nivel de alerta
- El quinto terrorista habría actuado en el atentado del metro en Bruselas
- La policía confirma que uno de los suicidas alquiló una vivienda para preparar el 13N
- Bélgica rebaja la alerta antiterrorista a nivel 3 porque "no hay amenazas inminentes"