Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prensa británica ha filtrado imágenes de cámaras de seguridad de uno de los establecimientos parisinos durante los ataques del viernes 13. En ellas se ve cómo transeúntes y clientes consiguieron salvar sus vidas, poniéndose a cubierto tras los improvisados parapetos de los locales. También cómo los terroristas dispararon indiscriminadamente contra todo lo que se movía.

Hasna Aitbouhlacen quería hacer el mismo viaje que las tres adolescentes británicas, en mayo partieron hacia Turquía camino de Siria. Hasta allí fue Sara Meheni, otra joven francesa a la que el Estado Islámico casó con un combatiente tunecino nada más llegar. Aitbouhlacen escribió el 11 de junio en las redes sociales: "Pronto voy a ir a Siria", pero nunca fue. Y se ha convertido en la primera mujer suicida que se inmola en Europa.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.

  • La decisión también afecta a Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania
  • Brasil, Francia, Bélgica, México y España deben adaptar sus códigos antes de marzo
  • La agencia asegura que su objetivo es defender la integridad del deporte
  • La IAAF impide a Rusia organizar eventos atléticos en su territorio

Las autoridades francesas han identificado, por el momento, a cuatro de los siete terroristas suicidas que perpetraron los atentados de París, en los que murieron 129 personas y cientos más resultaron heridas. La identidad de otros dos sigue siendo desconocida, mientras que un séptimo tenía un pasaporte sirio que pertenecía a un soldado de Bachar al Asad fallecido hace meses, por lo que la policía ha difundido su imagen para identificarlo. Además, hay una orden internacional de detención contra un octavo y otro más huido del que se desconoce la identidad, por lo que serían al menos nueve los terroristas que atacaron la ciudad. Algunas fuentes, por otro lado, apuntan a un belga huido a Siria como el cerebro de los atentados. Una operación con el objetivo de detenerle en la localidad de Saint Denis ha dejado otros dos presuntos terroristas fallecidos.

El fiscal general, François Molins, ha confirmado que el objetivo de la operación era el presunto cerebro de los ataques perpetrados en París, Abdelhamid Abaaoud, a partir del testimonio de un testigo que el pasado lunes dijo haberle visto en territorio francés. Sin embargo, Molins ha señalado que Abaaoud no ha sido detenido, como tampoco Salah Abdeslam.