Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquía, el engranaje político echa a andar tras la rotunda victoria del AKP en las elecciones del domingo. El presidente Recep Tayip Erdogan recibe a su primer ministro, Davatoglu, para formar gobierno en solitario aunque, pese a los grandes problemas económicos a los que se enfrenta el país, el nuevo ejecutivo no se constituirá antes del 7 de diciembre y todo, con las denuncias internacionales de presiones, violencia y parcialidad durante la campaña electoral.

El Vaticano vuelve a tambalearse por una nueva filtración, la que supuestamente ha llevado a cabo el religioso español Lucio Vallejo, que sigue detenido. Más allá de esa filtración, de que hayan visto la luz documentos confidenciales, el escándalo está en lo que dicen esos documentos. Estos destapan corrupción y uso indebido de fondos en los pontificados anteriores a Francisco.

Turquía afronta cuatro años más de islamismo moderado, tras el rotundo triunfo de los partidarios del presidente Erdogan en las elecciones de ayer. Recientes atentados como el de Ankara o la ruptura de la tregua con el PKK kurdo han favorecido la recuperación de la mayoría absoluta por la formación que lidera el actual presidente turco.

El AKP ha logrado, a espera de que el resultado sea definitivo, 317 escaños, muy por encima de los 258 que logró en las elecciones de junio, cuando perdió la mayoría absoluta de que disfrutaba desde que llegó al poder en 2002. La falta de acuerdo entre los distintos partidos para formar Gobierno forzó la repetición de las elecciones, tras la que el AKP podrá ahora seguir gobernando el solitario.

El religioso español Lucio Angel Vallejo Balda ha sido detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados a los medios de comunicación,  según ha confirmado este lunes la Santa Sede. Junto al religioso español fue detenida este fin de semana la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión. Chaouqui ha sido puesta en libertad este lunes después de que accediera a cooperar con la investigación.

Jornada poselectoral en Turquía. El partido Justicia y Desarrollo del presidente Erdogan recupera la mayoría absoluta que perdió en junio. Con más de la mitad de los votos, el primer ministro podrá gobernar en solitario.

El propio Ahmet Davutoglu asegura que su mandato llevará paz y estabilidad a todos los turcos (02/11/15).

Moscú confirma que la operación de rescate de las víctimas y restos del Airbus estrellado el sábado en Egipto concluirá esta noche. Después saldrá un segundo avión con cadáveres hacia San Petersburgo. Lo ha anunciado el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, que se encuentra en Egipto coordinando las labores de rescate.

Esta madrugada, un primer avión con 144 cuerpos del total de 224 víctimas llegaba al aeropuerto de la segunda ciudad rusa (02/11/15).

Los aviones han llegado a San Petesburgo en torno a las 5:00 hora española. Los investigadores continúan buscando 61 cuerpos y analizan las cajas negras.

El procedimiento para identificarlos comenzará este lunes en un crematorio de San Petersburgo y será coordinado por el vicegobernador de San Petersburgo, Igor Albin, tal y como indicó el domingo el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov.