'Charlie Hebdo' no se rinde. El semanario francés volverá a los kioscos el próximo miércoles. Lo hará con una tirada extraordinaria: un millón de ejemplares. La recaudación se destinará a los familiares de las víctimas. La compañera del director de la publicación y ella misma de origen argelino como los autores de la masacre, recordó como la vida personal del dibujante estaba presidida por la certeza de que sería asesinado. "Sabía que iba a morir. Lo sabía.Vivía con ese miedo", ha dicho la viuda.
El otro foco de atención está en las inmediaciones de Paris, donde el hombre que presuntamente asesinó a una policía municipal, sigue atrincherado en un supermercado con rehenes.s
En Europa Abierta hemos hablado con María Jesús Herrera, jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de las Migraciones, quien cree que Europa debe reaccionar de una forma más rapida ante crisis como la de los inmigrantes sirios que tratan de llegar nuestras fronteras.
En un despliegue sin precedentes, fuerzas de élite han rastreado, palmo a palmo, una amplia zona de la región de Picardia, al noreste de París.
El día ha comenzado como terminó ayer: con el dispositivo policial en la zona de Villers-Cotterêts a unos 80 kilómetros de París. Pero sobre las nueve de la mañana han empezado a llegar informaciones de que dos hombres habían robado un coche unos 30 kilómetros más al sur y se dirigían hacia París. Poco después se sabe de un tiroteo en un control policial a unos cuarenta kilómetros de la capital.
Fernando Reinares, experto en terrorismo del Instituto Elcano, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que “el yihadismo global está hoy más extendido que nunca”. “Es una amenaza que está ahí y que no va a desaparecer en breve”, ha matizado. Reinares ha analizado el ataque que vive París dos días después del atentado en ‘Charlie Hebdo’, una jornada en la que los sospechosos se encuentra atrincherados con al menos un rehén en una imprenta. Otro individuo, sospechoso del asesinato de una policía, ha asaltado un supermercado y retiene a varias personas. “Mañana lo pueden hacer en cualquier país europeo”, ha señalado el experto.
Los autores de los atentados en París habían participado en la misma red yihadista
- El secuestrador Amedy Coulibaly muere abatido por la policía francesa
- Coulibaly ha sido identificado como el autor del tiroteo que mató a una policía
- Además han sido detenidas dos personas de su círculo más cercano
- Uno de los Koachi reconoció que había sido enviado por Al Qaeda en Yemen
Hollande pide unidad nacional y Valls recuerda que la guerra "no es contra una religión"
- Valls dice que "probablemente" sean necesarias más medidas antiterroristas
- París busca a los dos sospechosos del ataque en Dammartin-en-Goele
Said Kouachi, uno de los sospechosos del atentado de París, fue entrenado por Al Qaeda
- Una filial de Al Qaeda en Yemen le instruyó en el uso de armas de combate
- Así lo han revelado altos funcionarios de EE.UU. a la CNN y New York Times
Las fuerzas de seguridad francesas han trasladado a una localidad a 40 kilómetros de París todo el operativo de búsqueda de los hermanos Said y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, que el miércoles costó la vida a 12 personas. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.
Las últimas informaciones hablan de un tiroteo en la localidad de Dammartin-en-Goele, en el departamento de Sena y Marne y a tan solo 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Roissy, mucho más cerca de la capital francesa de lo que pensaban las fuerzas de seguridad, que durante toda la noche han buscado a los sospechosos mucho más al norte.
Según el canal de televisión BFMTV y la radio RTL, dos hombres habrían robado un vehículo, un Peugeot 206 gris, y podrían haber tomado rehenes en una empresa de un polígono industrial. Los helicópteros sobrevuelan la zona.
Las autoridades han instado a la población de Dammartin-en-Goele, de 8.000 habitantes, a que permanezcan en sus casas.
El embajador de Francia en España, Jéròme Bonnafontm, ha defendido el modelo de integración galo y ha advertido en Los Desayunos de TVE de que hay un riesgo permanente de demagogia y populismo que va a utilizar este tipo de ataque para ponerlo en cuestión, en referencia al atentado en el semanario 'Charlie Hebdo'. "Este modelo de integración es válido y creemos que va a continuar", ha dicho. Ha añadido que los musulmanes de Francia y el mundo han condenado este ataque y que la amenaza terrorista es "global" porque afecta a todos los países.
Las fuerzas de seguridad francesas continúan buscando a los hermanos Said y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, que el miércoles costó la vida a 12 personas. Cuatro de los heridos del atentado continúan graves pero estables.
Un dipositivo policial sin precedentes se concentra en una zona boscosa a 80 kilómetros al noreste de París, en la región de Picardía, entre los departamentos de Aisne y Oise.
Los agentes, fuertemente armados, controlan los accesos y buscan casa por casa con perros adiestrados, mientras los helicópteros no han dejado de sobrevolar la zona durante la noche, sin resultado.
Este viernes se ha conocido que Said recibió entrenamiento militar en Yemen en 2011, según fuentes de EE.UU. En 2008, Chérif fue condenado por reclutar yihadistas para la guerra de Irak.
La depreciación del rublo ha golpeado a los fabricantes de coches extranjeros, lo que ha provocado que las marcas europeas, estadounidenses o japonesas vendan un 10% menos que hace un año. Lada, sin embargo, ha visto aumentar sus ventas en un 1%.
- El Gobierno descarta que esté relacionado con el atentado en Charlie Hebdo
- El agresor, que llevaba chaleco antibalas, ha disparado a dos personas
- El herido es un empleado municipal se encuentra grave
Alerta máxima en el norte de Francia, donde se estrecha el cerco a los sospechosos del atentado
- Fueron vistos con armas en una gasolinera en la que han robado
- La búsqueda se intensifica en torno a un gran bosque
- Hasta el momento hay nueve personas de su entorno detenidas
- Valls dice que los presuntos autores habían sido objeto de seguimiento
Las autoridades francesas han elevado a máximo el nivel de alerta en la región de Picardía, al norte del país, donde la policía estrecha el cerco a los sospechosos del brutal ataque contra la revista Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.
- La convocatoria se realiza en respuesta al atentando contra 'Charlie Hebdo'
- El ministro del Interior condena los ataques contra la comunidad musulmana
La policía francesa busca a los atacantes de 'Charlie Hebdo'
- Son treinteañeros, nacidos en París, y eran viejos conocidos de la policía
- El hermano pequeño había sido encarcelado en 2005 por reclutar yihadistas