El capitán del ferry Norman Atlantic, el último en abandonarlo, ha pasado de héroe a villano en solo cinco horas, las que ha durado el interrogatorio del fiscal de Bari, que le ha acusado de naufragio y homicidio culposo.
- Al parecer, la tripulación abandonó el barco y hay varias víctimas
- La mayoria de los pasajeros son refugiados sirios, según Cruz Roja
- Sigue la confusión sobre los desaparecidos, que pueden ser decenas
- El Norman Atlantic está siendo remolcado al puerto de Brindisi
El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, ha sido detenido este martes por la policía en el centro de Moscú tras violar el arresto domiciliario y acudir a una protesta frente al Kremlin, en la que también han sido detenidas otras 100 personas. Navalni ha sido detenido horas después de ser condenado a 3,5 años de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano, Oleg, había sido sentenciado a la misma pena que deberá cumplir entre rejas.
Cuántos pasajeros viajaban en el ferry sigue siendo una incógnita. La primera cifra oficial era de 478, pero el incendio y posterior rescate ha sacado a la luz que eran más, 499 según el fiscal de Bari. Aunque es difícil saber la cifra exacta teniendo en cuenta que decenas de supervivientes aún están siendo traslados a tierra y todavía no han sido identificados. Las autoridades griegas siguen hablando de decenas de desaparecidos y a todo ello hay que añadir la presencia de polizones en el barco.
- Con el hallazgo de un nuevo cuerpo, son once las personas fallecidas
- Además, han muerto dos albaneses que participaban en las tareas de rescate
- Medio millar de personas tuvieron que ser evacuadas del transbordador
- Salió de su domicilio para acudir a una marcha de la oposición
- Había sido condenado horas antes a permanecer en su domicilio
- Estaba acusado de varios delitos económicos
- Varios supervivientes relatan las malas condiciones del ferry
La Marina Militar italiana continúa la búsqueda de personas desaparecidas en el incendio de un ferry en el mar Adriático, ocurrido el pasado domingo entre Grecia e Italia. Además, dos albaneses han fallecido, al romperse el cable del remolcador con el que iban a colaborar en las tareas de rescate. Podría haber un número de desaparecidos todavía por determinar. Oficialmente viajaban 478 personas y faltan 51. Algunos podrían no haber subido al ferri o haberse bajado en una escala previa.
El 20% restante se reparte entre fondos de inversión de alto riesgo y bancos privados. El país de la Unión Europea más comprometido es Chipre, con casi 9.500 millones de euros. El Reino Unido tiene más de 8.000 millones en bonos griegos, Alemania tiene menos de 2.000 millones y la exposición de la banca española a la deuda helena es mínima, 150 millones de euros según datos preliminares del Banco Internacional de Pagos.
En Grecia, el proceso electoral sigue adelante. Nueva etapa a la espera de conocer el rumbo definitivo que tomará el país a partir del 25 de enero. Militantes y simpatizantes de la Coalición de la Izquierda Radical recibían a Alexis Tsipras como si ya hubiera ganado las elecciones.
- El primer ministro advierte de los riesgos de un cambio de Gobierno
- Syriza es el favorito para los comicios anticipados del 25 de enero
- Fue una corta e intensa erupción que duró unas tres horas
- Se produjeron fuentes, flujos de lava y una columna de erupción
- Aún no se ha podido determinar la boca de origen por el mal tiempo
- El banco central apunta a desequilibrios económicos y a la guerra con Rusia
- La inflación se disparó en noviembre hasta el 21%
- Llegó el domingo a Glasgow en un vuelo regular procedente de Sierra Leona
- Las autoridades creen que el riesgo de contagio a otras personas ha sido bajo
- Ha sido trasladada a un hospital militar de Londres. Otro sanitario está aislado
El responsable de política exterior de Syriza, Kostas Isychos, afirma que muchos de los miedos que se están vertiendo sobre su partido son infundados e interesados. Recuerda que su formación pide elecciones generales desde el 25 de mayo, cuando se convirtió en la primera fuerza griega en el Parlamento Europeo, y subraya que son conscientes de que van a recibir muchas presiones. "El terror mediático es increíble, lo que estamos viviendo en las últimas semanas y en los últimos días: una posible fuga de capital, un terremoto económico que causaría que Grecia volviera a la época medieval, la salida de Grecia de la zona euro",
El secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, afirma que la situación de Grecia y la de nuestro país son distintas, aunque admite que lo que suceda en la república helena puede afectar a toda la Unión Europea. No obstante, carga contra Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias. "El 'Podéis' español en lo económico es pura ficción, y además, sometido a los tiempos y cambiante, y yo creo que eso genera muchísima inestabilidad. Soy de los que piensan que el 'Podéis' español es una lucha contra el sistema actual", subraya. Sobre el posible acuerdo poselectoral entre el PP y el PSOE, dice que los socialistas tienen miedo a Podemos y que por eso lo rechazan (30/12/14).
- Ha sido hallado culpable de cometer varios delitos económicos
- También ha sido condenado por el mismo delito su hermano Oleg
Las autoridades italianas encargadas de las operaciones de rescate de víctimas del ferry siniestrado Norman Atlantic han elevado este lunes hasta un total de diez el número de muertos registrados en ese accidente.