Enlaces accesibilidad

Una enfermera escocesa regresa de Sierra Leona contagiada con el ébola

  • Llegó el domingo a Glasgow en un vuelo regular procedente de Sierra Leona
  • Las autoridades creen que el riesgo de contagio a otras personas ha sido bajo
  • Ha sido trasladada a un hospital militar de Londres. Otro sanitario está aislado

Por
Fotografía de archivo del exterior del Royal Free Hospital en Londres (R.Unido)
Fotografía de archivo Del exterior del Royal Free Hospital en Londres (R.Unido). EFE/SEAN DEMPSEY EFE/SEAN DEMPSEY

El Gobierno escocés ha confirmado un caso de ébola en una sanitaria llegada el domingo a Glasgow procedente de Sierra Leona

La paciente, que regresó el domingo por la noche al aeropuerto de Glasgow en un vuelo de British Airways tras hacer escala en Casablanca (Marruecos) y Londres, acudió el lunes por la mañana a un centro sanitario en la capital escocesa y tras confirmarse que tenía el virus del Ébola ha sido trasladada a primera hora de este martes al hospital británico de referencia, el militar de Royal Free de Londres.

Allí hay habitaciones de aislamiento de alto nivel. Con todo, las autoridades creen que al haber sido detectada la enfermedad en una fase prematura, el riesgo de haber contagiado a otras personas es bajo.

Además, un segundo sanitario que ha regresado de África a Escocia ha sido aislado a la espera de que le hagan los test para saber si también ha sido contagiado.

La experiencia y los recursos

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, señaló este lunes en rueda de prensa que no podía facilitar la identidad de la paciente con ébola por razones de confidencialidad y ha aclarado que la enferma estuvo en contacto con una sola persona desde su llegada a Glasgow.

"Escocia se ha estado preparando para esta posibilidad desde el comienzo del brote en África Occidental y estoy segura de que estamos bien preparados. Tenemos buenos procedimientos para identificar casos rápidamente", ha apuntado.

La enfermera ha sido trasladada a Londres en un avión medicalizado militar.

En el hospital de la capital británica ya se trató este otoño al enfermero voluntario británico William P., que también había sido infectado con el virus en Sierra Leona y que superó el tratamiento.

 

Más de 20.000 infectados por el brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que el número de personas infectadas del virus del ébola en los tres países más castigados por le brote - Guinea, Liberia y Sierra Leona- asciende a 20.000, mientras que se han registrado más de 7.842 muertes.

El país con más casos es Sierra Leona, con 9.409 contagios y 2.732 fallecimientos, y le sigue Liberia con 7.977 infecciones y 3.413 muertes, mientras que en Guinea se han registrado 2.695 casos y 1.697 fallecimientos.

El último balance de la OMS, del 20 de diciembre, cifró el número de víctimas del brote surgido el pasado mes de marzo en más de 7.373 muertos y 19.000 casos registrados. Con los datos recogidos, en nueve días se ha incrementado el número de muertos por el virus en casi 500 y en cerca de 1.000 el número de contagiados.

Noticias

anterior siguiente