Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los griegos eligen hoy domingo al gobierno que tendrá que afrontar las condiciones del tercer rescate. Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ha dicho que dará la batalla en su país y en Europa. Su oponente, el conservador de Nueva Democracia, Vangélis Meimarkis, confía en ganar. Los sondeos pronostican que ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".

El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".

Diez millones de electores están llamados a votar en las elecciones generales griegas, las segundas adelantadas en un año

Croacia seguirá trasladando a los refugiados que lleguen a su territorio hasta la frontera de Hungría. El primer ministro croata quiere forzar al gobierno de Budapest a aceptar a los refugiados que han cambiado de ruta tras el cierre de su frontera con Serbia. Desde el martes unos 20.000 han entrado en Croacia. La gestión de esta crisis ha elevado la tensión entre los dos gobiernos.

Este domingo votan de nuevo en unas elecciones parlamentarias, que según las encuestas son las más reñidas en 15 años. Pronostican un empate técnico, con una ligera ventaja de la coalición de izquierdas Syriza sobre los conservadores de Nueva Democracia. Hoy los líderes políticos intentaban lograr los votos de los indecisos.

Jornada de reflexión hoy en Atenas, donde las encuestas anticipan un empate técnico con una ligera ventaja de la coalición radical de izquierdas Síritza sobre los conservadores de Nueva Democracia. La clave va a estar en los indecisos y en la abstención.

Crece la confusión y la desesperación entre los refugiados a medida que varios países aumentan los controles o cierran sus pasos fronterizos. La gestión de la crisis migratoria ha  aumentado la tensión entre Hungría y Croacia, desbordada tras la llegada de 20.000 migrantes desde el martes. Zagreb asegura que ya ha trasladado a la mayoría a Hungría y a Eslovenia, donde esta noche la policía ha dispersado a un grupo con gas pimienta.

Elecciones en Grecia 2015

Bruselas ya no teme a Tsipras

  • Syriza encabeza los sondeos, seguido de cerca por Nueva Democracia
  • El partido de Tsipras ya no inquieta a los mercados ni a Bruselas

La aviación siria bombardeó este viernes posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Palmira, matando a 26 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres).

La mayor implicación de Moscú en Siria y la crisis de los refugiados que intentan huir de la guerra ha llevado a Estados Unidos a cambiar su postura y buscar un acercamiento.

El viernes, el secretario de Defensa, Ash Carter, llamó a su homólogo ruso, Sergei Shoigu. Ambos responsables exploraron mecanismos para evitar que los aviones rusos y los estadounidenses tengan un encuentro accidental en el espacio aéreo sirio.