Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo de Volkswagen ha tomado una dimensión mundial. El fabricante alemán reconoce que habría hasta 11 millones de vehículos con el modelo de motor diésel cuestionado en todo el mundo. Varios países han anunciado ya la puesta en marcha de investigaciones. Los modelos que se fabrican y comercializan en Europa no llevan el 'software' que manipulaba la medición de las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos. En principio, dicen los fabricantes, sólo estarían afectados aquellos vehículos traídos directamente de allí, no los que se compran aquí. 

  • Según ACNUR han llegado a territorio europeo 477.906 migrantes en lo que va de año
  • La gestión del flujo de migrantes reaviva viejas rencillas entre Croacia y Serbia
  • El rechazo del reparto de refugiados en cuotas y las disposiciones hostiles marcan el estado de la UE
  • Miembros de la Unión Europea se reúnen este martes para acordar una estrategia común

Si los ministros del Interior no llegan hoy a ningún acuerdo para acoger a los 120.000 nuevos refugiados, serán mañana los jefes de Estado y de Gobierno los que tomen la decisión. En principio, parece que hay más posibilidades de lograrlo que hace una semana, cuando fracasaron por la oposición de varios países del Este a aceptar cupos obligatorios, especialmente Hungría, la República Checa y Eslovaquia, pero también Polonia, Rumanía y Letonia.

David Pla e Iratxe Sorzabal, los máximos responsables de la banda terrorista ETA, han sido detenidos en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI). Con sus detenciones se da un golpe importante a ETA; se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo. 

En Grecia, Alexis Tsipras ya ha tomado posesión como primer ministro tras la victoria electoral del domingo. Este lunes está previsto que jure el cargo su equipo de gobierno. Es la segunda victoria en las urnas del izquierdista Syriza en ocho meses y tendrá que volver a gobernar en coalición con los conservadores Griegos Independientes. la prioridad del nuevo ejecutivo es restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos (22/09/15).

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) intentarán este martes aprobar por consenso el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como el número concreto de demandantes de asilo que cada país está dispuesto a recibir en los próximos dos años.

El Ejecutivo comunitario había sugerido que del total de 120.000 refugiados a repartir, 54.000 procedieran de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia, los tres países más afectados por la crisis.

Sin embargo, Hungría rechaza el sistema de reparto, pese a que estaba pensado para aliviar la situación en su propio país, porque considera que la solución reside en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE. Ello obliga a replantear la distribución, puesto que ya no será uno de los tres países beneficiarios de la medida.

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas del domingo en Grecia, ha jurado este lunes, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Formará Gobierno con los derechistas de ANEL y la intención de renegociar la deuda.

Alexis Tsipras tomará esta tarde posesión de su cargo como primer ministro tras su victoria de ayer y su acuerdo con los nacionalistas de derechas de Griegos Independientes. Bruselas le recuerda que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas a cambio del tercer rescate. En nuestro país el PP lamenta el tiempo perdido y el PSOE espera que Grecia entre ahora en una etapa de estabilidad.