- La nueva oferta está supeditada a que Tsipras acepte por escrito
- El primer ministro griego aún no ha dado una respuesta
- La Comisión ve posible "una solución de último minuto"
- Señala que el asesino confeso envió fotos del cadáver a un yihadista en Siria
- El conocido le dijo que el EI podría distribuirlas para captar a más radicales
- Yassin Salhi, que decapitó a su jefe, se enfrenta a cargos de terrorismo
- Si Tsipras pierde "es bueno" porque se podrá negociar con otro gobierno, dice
- Cree que en las generales el PSOE se unirá a Podemos para desbancar al PP
- Afirma que quiere devolver otra parte de la extra este año si deja la recaudación
- No se siente cuestionado y asegura estar "muy cómodo" como líder del PP
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.
Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado en una entrevista en la televisión pública griega y ha defendido el "no" en el referéndum convocado el próximo domingo para que los griegos decidan si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate".
"Los griegos irán a las urnas porque la democracia es un valor soberano que existía mucho antes que la propia eurozona y el euro", ha dicho. "Y nosotros no la vamos a enterrar porque un programa se termine y algunos opten por no dar una prórroga, por no dar la posibilidad a un pueblo soberano a decidir".
- "Vamos a sobrevivir y a elegir nuestro futuro", dice el primer ministro griego
- Confía en reanudar las conversaciones con los acreedores tras la consulta
- Deja entrever que Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones este martes
- Los jubilados no han podido retirar su pensión del mes de junio
- Miles de personas llenan de nuevo Syntagma contra el "austericidio"
Los ciudadanos griegos han vivido su primer día de 'corralito' con preocupación, especialmente por parte de los jubilados y comerciantes, aunque muchos han expresado su apoyo al Gobierno y han vuelto a llenar la plaza Syntagma de Atenas.
La parálisis económica y el excesivo endeudamiento de Argentina provocaron que se cerraran los bancos para evitar la fuga masiva de capitales. En 2008, los islandeses fueron los primeros europeos que sufrieron un 'corralito'. Aunque fue con Chipre, en marzo de 2013, cuando el 'corralito' llegó a la eurozona.
- El IBEX 35 se desploma un 4,56% y borra todo lo ganado la semana anterior
- Milán cae un 5,17%, París pierde un 3,74% y Fráncfort un 3,56%
- Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia a CCC- con perspectiva negativa
Juncker pide a los griegos que voten 'sí' para que su mensaje sea que Grecia quiere seguir en Europa
- Francia y Alemania instan a Atenas a volver a las negociaciones
- Hollande: "Francia no tiene nada que temer sobre lo que pueda suceder"
- El ministro español de Economía dice que aún hay tiempo para dialogar
- En Bruselas hay dudas de que Grecia pueda seguir en la eurozona
El IBEX 35 se ha desplomado un 4,56%, su mayor caída desde agosto de 2012, hasta 10.853 puntos. Todos los pesos pesados del índice han sufrido fuertes caídas: Banco Santander se ha hundido un 6,70%, BBVA un 6,02%, Repsol un 4,23%, Inditex un 4,20%, Iberdrola un 3,87% y Telefónica un 3,86%. También han cerrado con fuertes caídas el resto de índices europeos. Así, el FTSE MIB de Milán ha perdido un 5,17%, el CAC 40 de París un 3,74%, el DAX 30 de Fráncfort un 3,56% y el FTSE 100 de Londres un 1,97%.
Los economistas aseguran que el futuro del euro no está en peligro, al margen del resultado del referéndum del domingo. Destacan que durante la crisis financiera internacional se han tomado medidas que ahora sirven como muro de contención ante el problema griego.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han asegurado este lunes, primer día del 'corralito' aprobado por el Gobierno griego, que la situación actual de España y las reformas acometidas permiten tener seguridad a nuestro país.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha recibido al expresidente francés, Nicolas Sarkozy. Rajoy ha garantizado que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis griega y el 'corralito' aprobado por el Gobierno heleno.
El miedo no hace distinciones y todos los inversores huyen ante el temor de que Grecia salga del euro, tanto los pequeños, como los grandes fondos de inversión.
Temor entre los griegos, sobre todo los pensionistas. Tienen miedo a no cobrar su pensión este mes. Ante las colas en los cajeros, el gobierno se ha visto obligado a media mañana a abrir algunas sucursales para facilitar que los pensionistas cobren sus pensiones.
- El Gobierno sigue trabajando con "absoluta normalidad" en los Presupuestos
- Se ha reunido la Comisión delegada de Asuntos Económicos en La Moncloa
- Rajoy: "Los españoles pueden estar tranquilos porque sus esfuerzos han servido"
- Los griegos podrán retirar un máximo de 60 euros de los cajeros cada día
- Se puede retirar efectivo sin restricciones con tarjetas emitidas en el exterior
- Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo 7 de julio
La prensa alemana habla abiertamente de la posible salida griega del euro. El Bild publica: "La cuenta atrás del Grexit" (palabra en inglés que combina el nombre del país y la palabra para "salida") y reproduce las declaraciones del presidente griego, Alexis Tsipras. Der Spiegel por su parte recoge un artículo en el que se lamenta que la UE no haya asumido antes el perdón de la deuda en lugar de aumentarlas con suscesivos rescates. Los medios alemanes creen que la canciller alemana, Angela Merkel, ha fracasado en su política respecto al euro.