En cumplimiento del decreto publicado esta madrugada, los bancos griegos cerrarán hasta el próximo 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del ministerio de Finanzas. Tampoco va a abrir la Bolsa de Atenas. Las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos se limitan a 60 euros, y se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas por medio de los servicios bancarios de las páginas web. El corralito griego entra vigor en un momento especialmente sensible, ya que coincide con el pago de pensiones y salarios, y también con el vencimiento de las facturas. En concreto, el pago de las pensiones está excluido de las restricciones, y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono. Las medidas no se van a aplicar a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas emitidas en sus países de origen.
El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
- Tsipras acusa al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión
- También señala que ha pedido nuevamente una prórroga del rescate
A las siete y cuarto de la tarde, Yasin Salhi salía de una comisaría de Lyon con dirección a París. Antes, a mediodía, era trasladado por la policía a su domicilio para un segundo registro. Este, tiene lugar después de que Salhi confesara haber asesinado y decapitado a la víctima en un aparcamiento. En su declaración policial habría insinuado que actuó por motivos personales y familiares y que el día antes del crimen había discutido con su mujer.
Imponer controles de capital es la única opción del gobierno griego ante la retirada masiva de fondos de los bancos, según los expertos. Los especialistas creen que el peligro de contagio al resto de la zona euro es escaso, dado que el BCE tiene a su disposición grandes recursos financieros.
Los griegos siguen buscando cajeros con dinero. Cada vez son más los que no lo tienen y ahí las colas no existen. Mucha gente, nerviosa, no quería hablar.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
- La falta de acuerdo puede provocar una reacción negativa en los mercados
- El presidente ha informado de la situación al líder del PSOE, Pedro Sánchez
El experto en asuntos financieros Juan Antonio Crespo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores va a provocar vaivenes en los mercados en los próximos días pero confía en que la situación se reconducirá en los próximos meses.
- Los agentes han empleado gas, cañones de agua y balas de goma contra los asistentes
- Las autoridades han justificado la suspensión de la marcha por coincidir con el Ramadán
- La institución analiza cómo actuar ante el cercano fin del rescate heleno
- El Eurogrupo rechazó conceder una prórroga por el referéndum de Tsipras
- Grecia estudia imponer controles de capital y cerrar los bancos el lunes
- Son las que presentaron junto al BCE y el FMI al Gobierno de Tsipras
- Defienden que son medidas que ayudarían a la sostenibilidad de la deuda
- El líder griego las rechazó y ha convocado un referéndum para votarlas
- Consulta el documento publicado por la CE [en inglés]
El parlamento heleno, en una maratoniana sesión, aprobó la convocatoria de un referéndum sobre el rescate el próximo 5 de julio.
Nos encontramos en el Pireo, el centro industrial más importante del país y puerto comercial clave. Teófilos trabajó como mozo en el muelle del Pireo durante 45 años. Hace diez se jubiló. "Estamos en contra de las medidas que nos imponen desde Europa, son muy duras. No tenemos que estar asustados, tenemos que votar y decir no a esas medidas", nos asegura.
El BCE ha decidido mantener el préstamo de emergencia a los bancos griegos y evitar así el colapso de su sistema bancario. mientras en Atenas la gente se preguntaba, durante toda la mañana, qué iba a pasar con sus ahorros a partir del lunes.
- Yasin Salhi reconoce haber decapitado a su jefe en un aparcamiento tras matarlo
- Salhi fue reducido por un bombero cuando abría bombonas de acetona
- La votación ha salido adelante con 178 votos a favor y 120 en contra
- El referéndum servirá para aprobar o rechazar el acuerdo de rescate
- La consulta se celebrará el próximo 5 de julio
- Tsipras ha pedido a los griegos rechazar un rescate "insultante"
Tensas negociaciones toda la semana entre la Troika comunitaria y el gobierno heleno para buscar un nuevo acuerdo de financiación para Grecia. IVA, pensiones e impuestos de sociedades son las objecciones que planteó el FMI al plan griego para ajustar las cuentas públicas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta conjugar su mensaje populista interno con las exigencias de la Unión Europea para evitar la bancarrota griega y devolver el dinero del rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado intransigente con los vaivenes griegos durante la negociación. Políticos, como Statzia Panagoulis; periodistas, autoridades religiosas, etc, nos dan una visión de cómo se vive la crisis que sufre Grecia en el día a día. Informe Semanal ha seguido las negociaciones al límite desde el corazón de Grecia, Atenas, donde hemos constatado, por ejemplo, que el concepto de recaudación por catastro es un descubrimiento reciente.
Gran parte de la expectación mediática estaba centrada en la comisaría de Lyon, donde Yasim Saslhi se ha negado a declarar. Saslhi y su familia viven desde hace seis meses en este tranquilo barrio a pocos kilómetros de Lyon. Sus vecinos no daban crédito a lo sucedido.
Un plan 'B' debe diseñar el Eurogrupo si finalmente Grecia sale del euro. Con el referéndum del 5 de julio marcado en el calendario, los griegos esperan las decisiones que se tomen en Bruselas y Atenas.