Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura contra el Gobierno francés, presentada por la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de la oposición en Francia, ha fracasado este jueves al no conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, con lo que la ley de liberalización economica queda automáticamente aprobada.

 El inicio de acuerdo sobre Grecia impulsa el IBEX 35 que  sube un 0'97% y se sitúa en su nivel más alto desde septiembre. Cierra en 10.910,4 puntos.

En el frente diplomático, los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han vuelto a hablar por teléfono, una semana después de que alcanzaran los acuerdos de Minsk. En esa conversación se han denunciado las rupturas del alto el fuego.

La Comisión Europea valora el paso que ha dado el gobierno griego. Cree que es un signo positivo que abre el camino a una solución razonable y Alemania insiste en la importancia de respetar las condiciones del programa de ayuda.

  • El Eurogrupo se reúne este viernes para debatir la prórroga de 6 meses
  • Grecia quiere mantener la ayuda, pero pretende cambiar algunas condiciones
  • Se compromete a luchar de inmediato contra la corrupción y la evasión fiscal
  • Pero quiere medidas contra la crisis humanitaria y a favor del crecimiento
  • Acepta la supervisión de las instituciones durante el período de ampliación

Juergen Donges, catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia, dice que le llama la atención que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, hable de prolongar el programa de créditos cuando lo que existe es un programa de rescate. Este programa concede ayudas a Grecia a cambio de que cumpla con una serie de condiciones ya acordadas. El economista alemán cree que no habrá acuerdo si alguien no cede y ese es el país heleno, y explica que esto no se hace para fastidiar a los griegos, sino para que su economía se sanee igual que lo han hecho las de otros países como Italia, Portugal y España (19/02/15).

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar el programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta situarlo en 68.300 millones. Los bancos griegos pueden, de esta manera, conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.