Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia y la cita electoral del domingo centran la atención informativa a esta hora. No es solo la elección de un gobierno para el país, sino decidir cuál será el papel de Grecia en la Unión Europea y en la Eurozona. Radio Nacional nos cuenta el ambiente que vive el país tres días antes de las elecciones. Hablamos con Federico Steimberg, investigador principal en Económica y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano

Al menos siete civiles han muerto y una docena han resultado heridos al impactar un mortero en una parada de autobús en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos.

Un reportero de la agencia Reuters ha sido testigo de las consecuencias del ataque, ocurrido al sur de esta ciudad de casi un millón de habitantes. Un trolebús y un coche han sido destruidos, los cristales de las tiendas y las ventanas de un edificio de viviendas han saltado por los aires. El canal Rusia 24 también ha mostrado imágenes del vehículo en llamas.

La Agencia de Información de Donetsk, creada por los separatistas, asegura que el número de víctimas se eleva a 15 y culpa al Ejército ucraniano del ataque.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano ha acusado a los separatistas y ha explicado que el lugar se encuentra a más de 15 kilómetros del frente. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha declarado que la responsabilidad final recae en Rusia.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana a lo largo de las regiones de Donetsk y Lugansk, a pesar de la tregua pactada en diciembre. Este miércoles, Ucrania accedió a retirar las armas pesadas del frente mientras Rusia se comprometía a influir en los separatistas para hacer lo mismo.

Esta semana paseamos por Atenas de la mano de Lambros Moustakis. Tiene 53 años y lleva aproximadamente cuatro sin hogar. Es uno de los guías de las Rutas Invisibles, recorridos que la ONG Shedia organiza para mostrar la otra cara de la realidad, la más necesitada. Con Lambros recorremos la capital, su trayectoria vital y el momento político y social de Grecia. 

Seis años de recesión después, la economía griega parece salir del letargo. El tercer trimestre de 2014 alumbró su primer dato positivo de crecimiento. Ha necesitado dos rescates, una inyección de 240.000 millones de euros, de los cuales 26.000 salieron de las arcas españolas. El PIB ha caído un 25% en los últimos cinco años, esto es peor que si hubiera habido una guerra civil por lo que es comprensible el descontento y el enfado. Como resultado, Grecia ha acumulado una deuda que asciende a los 321.000 millones de euros, alrededor del 175% de su PIB. Una losa para la economía que, de nuevo, es objeto de debate sobre una posible reestructuración. Por el camino, los salarios han caído con fuerza y la tasa de paro se ha triplicado desde el inicio de la crisis, situándose por encima del 25%, la más alta de la eurozona. Es improbable que Grecia salga del euro porque los griegos no quieren y los países del euro tampoco por la inestabilidad que podria causar. Con el déficit a la baja, Grecia se aferra al turismo como balón de oxígeno y trata de darle la vuelta a sus cuentas para conseguir mejores condiciones de salida del segundo rescate. Las negociaciones se retomarán en febrero, ya con el nuevo Gobierno.

 

Dos semanas después de los atentados de París, el primer ministro Valls ha dicho que en Francia hay 3.000 personas a las que vigilar por su presunta vinculación con el yihadismo. Una cifra en la que se ha apoyado para anunciar nuevas medidas para garantizar la seguridad.