a Fiscalía federal belga ha informado este viernes que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves, y en el que murieron dos presuntos terroristas yihadistas, han sido detenidas 13 personas y que el objetivo del grupo terrorista desarticulado era atentar contra la Policía.
"Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", ha asegurado Thierry Werts, miembro de la Fiscalía federal belga, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
"No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", ha añadido el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt.
En los registros las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, explosivos y uniformes de Policía.
Según la Fiscalía, la Policía federal y las unidades antiterroristas realizaron en la tarde del jueves 12 intervenciones en diferentes ciudades del país en las que se ha detenido a 13 personas.
La Fiscalía ha anunciado también que va a solicitar a Francia la extradición de dos personas detenidas en ese país.
La idea es buscar un franco más debil para generar competitividad pero el efecto en los mercados ha sido el contrario, el franco se ha disparado y las empresas suizas se han desplomado al ver que sus exportaciones saldrán más caras. La bolsa suiza ha cerrado su peor sesión desde 1991 con una caída cercana al 9%.
La policía belga ha matado a dos presuntos yihadistas y ha herido a un tercero, que ha sido detenido, en una operación en la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja (este), según la Fiscalía.
El presidente francés, François Hollande, ha dicho en un foro con representantes de la comunidad musulmana del país que ellos son respetados, como ellos deben respetar los valores de la República.
El yihadista que mató a cinco personas en un supermercado en París, pasó el fin de año en Madrid con su esposa. Amedy Coulibaly regresó después a Francia para preparar los ataques. Mientras su mujer tomó un vuelo a Estambul para pasar posteriormente a Siria.
El Banco Central Suizo ha retirado el cambio mínimo del franco suizo frente al euro. Esta inesperada decisión de la entidad ha trastocado la mañana de los mercados, que ya están viviendo, de hecho, un mes de enero de infarto. Así que para comprender mejor que está pasando hemos invitado a un experto en el mercado de divisas. Antonio Rami, director de Operaciones de Kantox, analiza esta medida y sus repercusiones.