Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres. La jornada transcurre con una alta participación y sin incidentes.

Los escoceses votan desde las 7 de la mañana, hora local, para el referéndum histórico en el que Escocia decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.

El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Strichen, Aberdeenshire. "Es una oportunidad única en la vida y creo que se puede apreciar por la cantidad de gente que está votando", ha declarado. "Estamos en manos de los escoceses", ha sentenciado.

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Escocia para el referéndum histórico en el que decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden ya depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.

El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Aberdeenshire.

A A las ocho de la mañana se abren lo colegios electorales. Europa mira con preocupacióneste referéndum. Los resultados definitivios se conocerán a lo largo de la mañana del viernes.En el cierre de campaña, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha dicho que no buscan la división, sino la igualdad. Una relación nueva con el resto del Reino Unido. Las últimas encuestas cifran los indecisos en más de un 10%. A ellos sobre todo dirigen sus mensajes los partidarios del "no". Y a ellos les recuerdan lo importante de su decisión.

 En Escocia, unionistas y secesionistas se han volcado en las últimas horas de campaña para el referéndum. Los colegios se abren a las 8 de la mañana de este jueves. El objetivo es convencer a los indecisos porque pueden ser decisivas ya que  las encuestas dan un resultado muy ajustado con una ligera ventaja para el no. Con el voto tan dividido y, además, con un porcentaje de indecisos de en torno al 14%, el resultado está muy abierto. 

Una encuesta publicada este miércoles por el diario escocés The Scotsman predice una victoria del "No" en el referéndum del próximo jueves con el 52% de los votos, frente al 48% de papeletas favorables al "Sí".

En un último esfuerzo, el primer ministro conservador, David Cameron, el líder laborista, Ed Miliband y el de los liberal-demócratas, Nick Clegg, han escrito una carta en el diario Daily Record comprometiéndose a mayores competencias para Escocia si permanece en la unión.

El martes, Miliband, fue abucheado y empujado por nacionalistas en un centro comercial de Edimburgo. Miliband, que había previsto conversar con clientes del centro comercial antes de atender a los medios de comunicación, tuvo que cancelar su visita.

A las afueras del Parlamento ucraniano, un grupo de personas ha retenido al diputado Vitaly Zhuravsky, le ha zarandeado y ha acabado arrojándolo a un contenedor de basura. Los manifestantes mostraban así su enfado por el acuerdo del Parlamento para dar autonomía a las regiones del este del país controladas por los secesionistas prorrusos. Zhuravsky fue un destacado dirigente del Partido de las Regiones, la formación del anterior presidente, Viktor Yanúkovich, y autor de la ley que restringía los derechos de manifestación.