- Dice que hubo "regateo político", aunque no acuerdo monetario o pago de rescate
- No desmiente que fuera un intercambio por militantes del EI presos en Turquía
- Francisco realiza una breve visita oficial a Albania
- "Que nadie tome la religión como pretexto", asegura
- Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión
- El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'
Escocia ha votado NO en su referéndum separatista del Reino Unido. Alivio en la Unión Europea en esta apuesta por la unidad ante el desafío soberanista. Los escoceses han apoyado las tesis de la unidad tras tres siglos de historia dentro del Reino Unido.Con una participación masiva cercana al 85 por ciento, el resultado ha sido menos apretado del que preveían las encuestas, y el NO a la independencia se ha impuesto, con el 55,3 por ciento de los votos, por casi 11 puntos de diferencia, frente al 44,7 de los votos a favor del SI. Informe Semanal ha estado en Edimburgo para seguir de cerca los acontecimientos, tanto en los días previos a la votación como en la jornada del referéndum. Defensores del Si y del No, han pasado por las cámaras de TVE exponiendo las razones de sus respectivas posturas. Argumentos económicos, sociales, jurídicos, etc, han entrado en juego para convertir esos sentimientos en votos.
Fueron secuestrados hace tres meses. Entre ellos hay diplomáticos, mujeres y niños, que fueron capturados en el consulado de Turquía en Mosul cuando las tropas del Estado Islámico tomaron esta ciudad iraquí, el pasado 10 de junio.
- Exige que se entreguen más poderes al Parlamento de Edimburgo
- Darán más autonomía a Escocia en áreas como el sistema impositivo
- Agradece a Salmond por sus años de servicio tras presentar su dimisión
Los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, informa el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.
El gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han reforzado el alto el fuego con la firma de un memorando de paz. Sin embargo, han aplazado las negociaciones sobre el autogobierno para las zonas controladas por los rebeldes.
- Se desconoce si ha sido una negociación o una operación de rescate
- Cayeron en manos de los yihadistas cuando estos conquistaron Mosul
- Ambas partes han firmado un memorando después de 7 horas de reunión
- Los observadores de la OSCE comprobarán que se respeta la desmilitarización
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado este viernes su retorno a la primera línea de la política al anunciar que competirá por volver a dirigir la formación conservadora UMP a pesar de su implicación en varios casos por la gestión en su partido y en la presidencia francesa (2007-2012).
- Dejará el cargo en el congreso anual de su partido en noviembre
- Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo"
- Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos
El líder independentista Alex Salmond ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia. En una rueda de prensa, Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
- Tras el susto escocés, Cameron propone una amplia reforma constitucional
- Ofrece una devolución de competencias a las cuatro naciones del Reino Unido
- La respuesta del nacionalismo inglés puede ser un arma de doble filo
- El expresidente aspira a liderar de nuevo su partido UMP
- Está imputado por corrupción e investigado en varios casos más
- El anuncio coincide con un momento de debilidad de Hollande
- Los escoceses esperan ahora que Londres cumpla sus promesas
- Los nacionalistas reclamarían otra consulta si el Reino Unido abandona la UE
Los líderes de la Unión Europea, muy pendientes del desarrollo del referéndum, coinciden en su satisfacción por el resultado y en que quieren un Reino Unido fuerte dentro de Europea.
Muchos, dentro de su partido le acusan de haber puesto en peligro la unidad del país. Y, a pesar de que ha ganado el unionismo, su futuro político está lleno de incógnitas.
En unos meses, y tras unas reformas constitucionales, Escocia podrá tener más competencias en sanidad, vivienda y, sobre todo, en la gestión de sus ingresos y gastos. Es el compromiso de los líderes contrarios a la independencia, aunque el primer ministro británico ha sorprendido dando un paso más.
La noche ha sido larga para los escoceses. Todos pendientes de los resultados que aparecían a primera hora de la mañana. En Glasgow celebraban el triunfo del Sí en su ciudad, la más poblada. Pero al final se ha impuesto el no a la independencia, logrado en ciudades como Aberdeen o en la capital, Edimburgo.