Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica cierran hoy dos días de reuniones en la localidad galesa de la OTAN dominadas por la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.
Los mandatarios han comenzado la jornada con un desfile aéreo sobre el hotel en el que se encuentran, en Newport.
El secretario general de la OTAN dice que Moscú "desestabiliza" el este del país. En su sumbre en Newport (Gales), la Alianza respalda al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
- El secretario general de la OTAN dice que Moscú "desestabiliza" el este del país
- La Alianza respalda a Poroshenko y le ofrece 15 millones de euros para Defensa
- El ascenso del Estado Islámico es otra de las prioridades de la cumbre
- El presidente ucraniano ha dicho que lo ordenaría este mismo viernes
- Los prorrusos dicen que lo respetarán si los ucranianos se retiran
- Sobre el terreno, en cambio, se recrudecen los choques en Mariupol
En este conflicto, en el de Ucrania, España está dispuesta a colaborar con la OTAN con medios aéreos y marítimos; en concreto, una fragata y cuatro aviones.
La bandera negra yihadista lleva más de una década ondeando en oriente medio, pero es ahora cuando la comunidad internacional empieza a ver el desafío real de una organización terrorista con más de 80.000 hombres.
Su líder, Al-Baghdadi, es un fanático que tiene un plan más ambicioso. Éste es su sueño: llevar el islam más radical desde Asia a Europa, incluyendo el Magreb, y también Al Andalus, buena parte de la península ibérica.
La OTAN quiere reforzar su capacidad para una reacción rápida en el este de Europa. Apoya a Ucrania con logística, pero sin mandar armas. Kiev ha pedido armamento y entrar en la alianza militar que lidera Estados Unidos mientras que Moscú rechaza frontalmente ese posible ingreso.
La justicia francesa otorga la libertad condicional con pulsera electrónica al bróker Jérôme Kerviel
- El exempleado de Société Général saldrá de prisión el lunes
- Kerviel provocó al banco pérdidas de 4.900 millones de euros
Ucrania y la amenaza del Estado Islámico en Irak centrarán la cumbre de la OTAN que comienza este jueves en Newport (Gales, Reino Unido), y que coincide con el 65º aniversario de la organización de defensa, nacida durante la Guerra Fría.
El secretario general de la Alianza, el noruego Anders Fogh Rasmussen, ha incidido en estos dos focos de preocupación a su llegada al hotel donde se celebra la reunión.
"Esta cumbre será una de las más importantes en la historia de nuestra alianza - ha declarado Rasmussen - Una cumbre crucial en un tiempo crucial. Afrontamos un entorno de seguridad que ha cambiado radicalmente: en el este, Rusia está atacando Ucrania; en el sureste, vemos el ascenso de la organización terrorista del así llamado Estado Islámico que ha comitido atrocidades horribles; al sur, vemos violencia, inseguridad, inestabilidad".
La adopción de un plan de intervención rápida y la retirada de tropas de Afganistán, que debe concluir a finales de 2014, serán otros de los puntos de la agenda.
Los mandatarios internacionales que participarán en la cumbre de la OTAN han comenzado a llegar al aeropuerto de Cardiff, en Gales, y al hotel de Newport donde tendrá lugar el encuentro. Durante dos días, los aliados estudiarán la crisis en Ucrania, la retirada de tropas de Afganistán, el ascenso del Estado Islámico en Siria e Irak y la adopción de un plan de reacción rápida con 18.000 soldados.
La periodista Valérie Trierweiler, expareja de François Hollande, publica un libro sobre sus recuerdos de su fugaz paso por el Elíseo hasta que el presidente francés rompió su relación. Entonces dice que intentó suicidarse.
Los presidentes de Ucrania y Rusia han hablado por teléfono y han negociado las condiciones de una tregua en el este del país. Mientras, EE.UU. ha anunciado que enviará 200 soldados a suelo ucraniano para unas maniobras de la Alianza Atlántica en octubre.
- Dicen que advirtieron a los médicos británicos de que se llevarían al niño
- Los padres estaban en contra de que se le aplicara una agresiva radioterapia
- El Pentágono anuncia que enviará 200 soldados a suelo ucraniano
- Los ejercicios se desarrollarán entre el 15 y 26 de septiembre
- Las maniobras podrían incendiar aún más la crisis con Rusia
- Francia suspende la entrega de buques de guerra Mistral a Rusia
- Promete destruir a los yihadistas, aunque admite que llevará tiempo
- Reino Unido dice que "nunca cederá ante los terroristas"
- Francia no descarta una "respuesta militar" para hacer frente al EI
- La demanda alcanza los 9.000 millones y lo adjudicado supera previsiones
- La prima de riesgo de Portugal se sitúa en 228 puntos básicos
Brett King, el padre del niño británico Ashya King que fue sacado sin consentimiento del hospital londinense en el que estaba ingresado por un tumor cerebral, ha dicho este miércoles en Sevilla que todo lo que han hecho él y su esposa ha sido "por amor" a su hijo y para que el pequeño no terminara hecho un vegetal.
De la amenaza yihadista se va a hablar en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Gales. Una cumbre en la que se tratará también la guerra en Ucrania. Lo último, es el posible alto el fuego entre el gobierno de Kiev y los separatistas. El Presidente de Estados Unidos se ha mostrado cauteloso ante este posible acuerdo que, según Putin, podría cerrarse este viernes.
Los yihadistas del Estado Islámico ya han señalado a su próxima víctima: un ex militar británico secuestrado en Siria a principios del 2013 que aparece en otro vídeo difundido por los terroristas. Cameron ha convocado a su Gabinete de Seguridad y no descarta ninguna opción para luchar contra los terroristas.