Enlaces accesibilidad

Poroshenko y los prorrusos ultiman un alto el fuego entre fuertes combates en el este de Ucrania

  • El presidente ucraniano ha dicho que lo ordenaría este mismo viernes
  • Los prorrusos dicen que lo respetarán si los ucranianos se retiran
  • Sobre el terreno, en cambio, se recrudecen los choques en Mariupol

Por
Soldados ucranianos controlan un puesto de control en Mariupol, donde los prorrusos han lanzado una ofensiva.
Soldados ucranianos controlan un puesto de control en Mariupol, donde los prorrusos han lanzado una ofensiva.

Por vez primera desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania, ambos bandos han asegurado estar dispuestos a declarar un alto el fuego duradero a partir de este viernes.

"Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", ha asegurado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en el marco de la cumbre de la OTAN en Gales, donde se ha reunido con Barack Obama y varios líderes europeos.

Poroshenko ha dicho que ordenará a su Estado Mayor que declare un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk a partir de las 14.00 hora local (13.00 hora peninsular española). La condición es que se celebre, y con éxito, la reunión trilateral que mantendrá con Rusia y la OSCE este viernes en Minsk.

Las declaraciones del presidente ucraniano allanan el camino para la implantación del plan de paz anunciado este miércoles por Vladímir Putin. Desde el inicio de la ofensiva gubernamental contra los bastiones rebeldes en abril pasado ya ha habido varias treguas, pero estas fueron breves y respetadas a medias por ambos bandos.

Los prorrusos ponen condiciones

En respuesta, los rebeldes han emitido un comunicado conjunto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el que exponen su propio plan de paz y se muestran dispuestos a declarar un alto el fuego a partir del viernes.

No obstante, han puesto como condición que Ucrania suspenda a partir de las 14:00 horas los vuelos de su aviación militar sobre los territorios rebeldes. Y han pedido que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sea la encargada de supervisar la tregua.

El plan rebelde plantea abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de los refugiados y el suministro de ayuda humanitaria por carretera y vía férrea a partir de las 09:00 hora local del domingo.

Violentos combates estallan en Mariupol

Sin embargo, la situación sobre el terreno no apunta a una tregua. Los combates en Mariupol y Donetsk se han recrudecido en las últimas horas.

En el bastión rebelde de Donetsk al menos una mujer ha muerto por intensos bombardeos. Según informa el corresponsal de la agencia Reuters, la artillería ha impactado en edificios residenciales y los charcos de sangre riegan los escombros de los edificios bolpeados.

En Mariúpol las escenas son de vehículos militares en llamas. Esta ciudad es un importante enclave estratégico en el Mar de Azov que conecta Rusia con Crimea. La semana pasada los prorrusos abrieron aquí un nuevo frente, el del sur, distinto de sus bastiones del norte en Donetsk y Lugansk.

Una fuente militar confirmó esta mañana que el Ejército ucraniano estaba en alerta en Mariupol. Un soldado aseguro a Reuters que había visto a separatistas prorrusos avanzar por la ciudad con tanques, carros de combate y artillería.

Los insurgentes han avanzado posiciones en los últimos días. Según ha denunciado Kiev gracias, sobre todo, a la presencia de tropas rusas en el este del país. Una funcionario de la la Alianza Atlántica ha asegurado a la agencia Reuters este viernes que Rusia ha desplegado miles de soldados, así como cientos de tanques y vehículos de combate en las zonas sublevadas.

La OTAN, reunida en Gales, ha acusado abiertamente al Kremlin de "atacar" y "desestabilizar" Ucrania y ha pedido a Putin que se retire de la frontera. Durante este jueves y viernes los aliados van a definir las relaciones con Moscú a partir de ahora.