Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas del Welcom Center de Erfurt un grupo de jóvenes españoles intenta saber si se ha encontrado una solución para los 128 que vinieron con la promesa de un puesto de trabajo o formación.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. Una comisión del Parlamento italiano aprueba retirar que la inmigración irregular sea tipificada como delito, informa desde Roma Iñaki Díez; en Reino Unido está previsto que se presente un nuevo proyecto de ley de inmigración, informa desde Londres Paco Forjas; Confusión sobre el secuestro del primer ministro libio, informa desde Jerusalén Miguel Molleda; ya son cuatro los periodistas franceses secuestrados en Siria, informa desde París Luis Miguel Úbeda; agotamiento político en EE.UU. tras diez días de cierre administrativo y a una semana de llegar al tope de endeudamiento, informa desde Washington Dori Toribio.

Unos 130 jóvenes españoles están atrapados en la ciudad de Erfurt (este de Alemania), donde viajaron con unos supuestos contratos de formación. Los intermediarios que les captaron -que cobran comisión por cada joven que llevan al país-les prometieron unas prácticas y cursos de alemán para los que, finalmente, no tenían plaza. Ahora, los españoles están alojados en una antigua escuela de la RDA en condiciones precarias y la embajada española negocia con las autoridades alemanas una solución. (10/10/13)

Los vecinos de Lampesuda han recibido con una sonora pitada, con abucheos y gritos de vergüenza al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y al primer ministro italiano, Enrico Letta que han visitado la isla. Les reprochan que no hayan hecho nada para evitar una tragedia como la de hace una semana. La delegación ha visitado fugazmente el centro de acogida de inmigrantes de la isla y el hangar donde se encuentran los ferétros de los naufragos.

Barroso y Letta han llegado a la isla italiana de Lampedusa después de que los 28 no lograran acordar ninguna medida concreta para tratar de evitar que una tragedia similar se pueda repetir.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha visitado este miércoles la isla después de que el jueves murieran más de 200 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.

Barroso ha viajado acompañado de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, y del primer ministro y el ministro de Interior italianos, Enrico Letta y Angelino Alfano. A su llegada, la delegación oficial ha sido abucheada por un grupo de vecinos de la isla que mostraban fotografías de los fallecidos.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión ha prometido que esta "hará todo lo que pueda, con los medios que tiene, para cambiar la situación" y ha anunciado la aportación a Italia de fondos adicionales hasta 30 millones de euros.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han sido recibidos con abucheos por los habitantes de la isla de Lampedusa. Según la prensa italiana, ambos han sido recibidos con gritos de "asesinos" y "vergüenza".

Barroso, Malmstrom y Letta visitan este miércoles la isla del Mediterráneo, frente a cuya costa murieron más de 200 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.

La UE, representada por Barroso, ha sido muy criticada en Italia, donde se entiende que el problema de la inmigración es de ámbito europeo. Los países de la Unión Europea han apoyado este martes la creación de un grupo de trabajo para estudiar la manera de frenar la llegada

Letta también ha sido criticado por no haber acudido antes al lugar.

Los buzos continúan recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad. Hasta ahora se han recuperado 287 cadáveres.

Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.