- El ex primer ministro apoya a Letta tras haber maniobrado para que cayera
- Arrinconado en su propio partido, aún confía en que el Senado le proteja
- Este viernes se vota el futuro del aún senador tras su condena por fraude
El Primer Ministro italiano, Enrico Letta, tiene asegurada su continuidad. En la cuestión de confianza, además de los votos de su partido, Letta también ha recibido los votos de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad. Berlusconi ha apoyado al gobierno contra todo pronóstico.
- El exprimer ministro se ha visto obligado a recular por la división de su partido
- Hasta 23 miembros del PDL habían dicho que apoyarían al Ejecutivo
- Letta obtiene 235 votos a favor, más que en su discurso de investidura
- También ha prometido un referendum sobre la permanencia en la UE
- Es el penúltimo congreso antes de las elecciones antes de 2017
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se ha esforzado este miércoles por ofrecer un mensaje de esperanza a los británicos tras tres años y medio de "necesarios" recortes durante su esperado discurso de clausura del Partido Conservador, el penúltimo antes de las elecciones de 2015. Además, Cameron ha prometido negociar con Bruselas la repatriación de competencias y celebrar un referéndum sobre la permanencia en la UE antes de 2017. El congreso partido conservador y su líder han afrontado este congreso en un momento delicado y con David Cameron cuestionado por los sectores más euroescépticos de su formación. Las encuestas no le son propicias y son muchos los retos a los que se enfrentan de aquí a las elecciones europeas y las generales de 2015.
- Hasta hoy ha sido el hombre de confianza de Berlusconi
- Tras años de fidelidad y humillaciones ha roto con su líder
Repaso a la actualidad internacional con la rueda de corresponsales de RNE. En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, se somete a una moción de confianza en el Senado, informa Iñaki Díez desde Roma. En EE.UU., el desacuerdo sobre la financiación ha llevado al cierre parcial del Gobierno, que continúa por segundo día, informa Dori Toribio desde Washington. En Siria ha comenzado el proceso que debe concluir con la destrucción de su arsenal químico, informa Miguel Molleda desde Jerusalén. En Hungría, el gobierno penaliza a quienes viven en la calle, informa desde Berlín Aurora Mínguez. En Francia, el Senado vota el proyecto que garantiza la independencia de los medios públicos, informa desde París Luís Miguel Úbeda.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha afirmado este miércoles que Italia corre un riesgo que puede ser "fatal e irremediable" si cae el Ejecutivo, durante su comparecencia ante el Senado tras la cuál pedirá un voto de confianza para su Gobierno.
Berlusconi, que asiste a la sesión, habría afirmado que el PDL votaría de manera unitaria tras escuchar a Letta. No obstante, la prensa italiana destaca que al menos 23 diputados del centro derecha estarían dispuestos a apoyar al Ejecutivo y a formar una nueva mayoría, lo que significaría una escisión del grupo parlamentario.
En Italia, rebelión dentro del partido de Silvio Bersluconi que beneficia, claramente, al gobierno de Enrico Letta. Angelino Alfano, el número 2 de "Il Cavaliere" y uno de los cinco ministros a los que Berlusconi obligó a dimitir pide ahora, a un día de la moción de confianza en el Parlamento, apoyar a Letta.
- El número dos de Berlusconi, Angelino Alfano, ha pedido el apoyo a Letta
- Alfano asegura que, junto a él, hay otros 40 parlamentarios
- El jefe del Ejecutivo italiano planteará este miércoles un voto de confianza
- Angelino Alfano pide a sus colegas que apoyan al Gobierno
- Un senador del PDL dice que hay hasta 40 parlamentarios disidentes
- El grupo de purpurados asesorarán a Francisco en las reformas
- "La Curia solo se ocupa del Vaticano", lamenta el papa
- La ley permite a los ayuntamientos establecer zonas de prohibición
- Los sin techo pueden ser multados si siguen viviendo en la calle
IÑAKI DÍEZ ( Corresponsal de RNE en Roma).- El IVA sube este martes en Italia al 22%. Es la primera consecuencia de la crisis de Gobierno, ya que el pasado viernes el Consejo de Ministros no trató ninguna de las cuestiones del día, entre las que estaba un aplazamiento de la subida. El IVA es también la excusa última que el primer ministro Silvio Berlusconi ha encontrado para enfrentar a Italia a la inestabilidad. El lunes, Il Cavaliere cerró filas en su partido y habló de iniciar otra carrera a las urnas. Es la espantada de Berlusconi porque se huele que el Parlamento le privará de su condición de senador y se puede arriesgar a un año de cárcel.
Repaso a la actualidad internacional con la ayuda de los corresponsales de RNE: EE.UU. echa el cierre a las oficinas federales por primera vez en 17 años, debido a la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, informa Dori Toribio desde Washington. En Italia, el IVA sube este martes. La subida iba a ser aplazada por el gobierno de Letta, pero la crisis abierta por Silvio Berlusconi lo ha impedido, informa Iñaki Díez desde Roma. En Roma también se reúne este martes el llamado "G8 de los cardenales" para asesorar al papa en la reforma de la Curia. Desde Jerusalén, Miguel Molleda informa que los miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegan hoy a Damasco; la joven paquistaní Malala, un grupo de presos políticos bielorrusos y el extécnico de la CIA Edward Snowden son los tres finalistas elegidos por el Parlamento europeo para el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia, según Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; en Francia, un error informático provocó que muchos parados vieran su nombre borrado de la lista de las agencias de empleo en agosto, informa desde París Luís Miguel Úbeda.
- El informe secreto acusaba a Yannis Lagos de tráfico de mujeres y tenencia de armas
- La cúpula de la seguridad griega decidió no actuar contra Amanecer Dorado
- Es la primera vez que la institución publica su balance anual
- El Banco Vaticano obtuvo un beneficio neto de 20,3 millones en el año 2011
- En el año 2012 cuadruplicó esas ganancias hastas los 86,6 millones
- Los conservadores forman gobierno tras ganar las elecciones
- Erna Solberg será la presidenta
- Es también la primera vez que una formación de este tipo gobierna en Escandinavia
El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reiterado que la experiencia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en el Gobierno de coalición italiano "ha acabado", aunque ha "concedido" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas.
- Publicará este 1 de octubre sus cuentas del ejercicio 2012
- La entidad gestionó 6.300 millones de euros el año pasado