Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha anunciado su intención de organizar una gran operación de "seguridad y rescate" en el Mediterráneo, después de la tragedia de Lampedusa.

"Voy a proponer a los Estados miembros organizar un gran operativo de seguridad y rescate en el Mediterráneo, de Chipre a España", ha afirmado a comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a su llegada a lareunión de ministros de Interior europeos que se celebra este martes en Luxemburgo.

Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.

La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero esta mañana se ha producido el arresto oficial y ha sido conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. Los ministros de Interior de los 28 analizan la política migratoria europea tras la tragedia de Lampedusa, informa desde Bruselas Antonio Delgado; los nacionalistas escoceses están descontentos con el cambio de Gobierno de Cameron, informa desde Londres Paco Forjas; a la aerolínea italiana Alitalia se le acaba el combustible y se queda sin capital y, además, el Vaticano está molesto con la decisión de la Iglesia de Friburgo de permitir el acceso a los sacramentos de los divorciados, informa Iñaki Díez desde Roma; y Nicolás Maduro pedirá en el Congreso tener poderes especiales para luchar contra la corrupción, informa desde Latinoamérica Fran Sevilla.

Internet está acabando con el correo convencional. Y, como cada vez se envían menos cartas, en Bélgica se están planteando que los carteros asuman nuevas tareas. Entre ellas, leer los contadores de luz y del gas. Los afectados no están muy entusiasmados con la idea. En Anderlecht son las seis y media de la mañana. Desde hace una hora la actividad es constante en este centro de distribución de correos. Incesantemente entran y salen coches para llevar la correspondencia a sus destinos. 115 trabajadores se afanan para que todo esté perfectamente ordenado. Existen cuatro instalaciones como esta que atienden a todos los usuarios de Bruselas. Desde hace tiempo, al servicio postal y no sólo al belga, le ha salido una tremenda competencia: internet. "Se intercambian muchos correos electrónicos y las cartas se van olvidando. Poco a poco está disminuyendo el correo normal", admite Mohamed que lleva trece años en este trabajo. Lo cierto es que en Bélgica se están planteando dotar de nuevos cometidos a los carteros. Además de llevar la correspondencia hasta los buzones, en el futuro podrían aprovechar el viaje para leer también los contadores de la luz. De momento es sólo una idea que, además, no ha sido acogida con mucho entusiasmo por los carteros que afirman que su jornada ya está bastante cargada solo repartiendo las cartas.

Los partidos de la extrema derecha están consiguiendo cada vez más votos en Europa. Francia, Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca o Grecia han abierto sus parlamentos a estos movimientos populistas, cuyo discurso radical parece que está calando entre jóvenes, mujeres y obreros. La crisis es el caldo de cultivo.

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio frente a la costas de Lampedusa continúan. Según en el último balance se han recuperado ya 211 cuerpos y se espera que, si las condiciones del mar lo permiten, las tareas concluyan este mismo lunes o el martes.

Los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos han recuperado 196 cuerpos de las víctimas del naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia. Los 155 supervivientes siguen en el centro de acogida de la isla. El martes los ministros de Interior de la UE tratarán el tema a petición de Italia.

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio frente a la costas de Lampedusa continúan. El mar se ha tranquilizado y se han podido recuperar más de 80 cuerpos durante la última noche. Algunos buzos salen llorando del mar. "He visto una escena muy triste, miraras donde miraras había cuerpos", dice uno. "Se están recuperando los cuerpos con la máxima delicadeza, buscando no tocarlos demasiado para no violar su integridad", asegura otro.

Los 155 supervivientes del naufragio de Lampedusa podrían ser expulsados y obligados a pagar una multa mientras a las víctimas el Gobierno les ha concedido la nacionalidad italiana.

Tras dos días paralizada, hoy se ha reanudado la búsqueda de las víctimas del naufragio en Lampedusa, Italia. El barco está hundido a casi 50 metros, y según los testimonios de los supervivientes, podrían quedar unas 300 personas desaparecidas. La polémica sobre el trato a los inmigrantes ilegales sigue viva, puesto que se les impone una multa de hasta 5.000 euros y obliga a su expulsión