Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de clientes del Banco Laiki, en Chipre, se agolpaban esta mañana a las puertas de las oficinas del centro de la capital, Nicosia. Después de casi dos semanas cerradas, había muchos clientes impacientes. Tras los primeros momentos de confusión, los empleados han empezado a atender a los clientes que iban llegando, y las colas han ido reduciéndose conforme avanzaba el día. Los ciudadanos aceptaban con resignación las limitaciones a los movimientos de capital impuestos por el Gobierno. Además de los que han tratado de sacar dinero, muchos tenían pendientes otras operaciones. Entre los clientes ha estado también Mari Angeles, una antigua pianista española de 81 años que lleva más de 50 viviendo en Chipre.

El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha terminado sin un resultado "resolutivo" las consultas con las formaciones políticas para formar Gobierno, por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reserva la potestad de buscar otras soluciones.

Según ha anunciado la Presidencia de la República en un comunicado, tras una reunión entre Bersani y Napolitano, el jefe del Estado "adoptará distintas iniciativas que permitan desarrollar el cuadro institucional" italiano en el futuro, ante el incierto panorama político surgido tras las elecciones generales de finales de febrero.

Chipre ha vuelto a abrir este jueves sus bancos tras 13 días de 'corralito'. El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

El Ibex-35 ha cerrado este jueves, última sesión bursátil de la semana con unas ganancias del 0,25%, rompe así la tendencia de cinco jornadas de perdidas y logra remontar así después de haber abierto en números rojos, con unas pérdidas que han alcanzado el 1,31% de su valor.

El parqué madrileño se ha movido al mismo son que el resto de plazas europeas, que también han terminado la semana con tímidos avances. Así, Londres ha repuntado un 0,3%, París un 0,5%, y Francfort se anotaba un 0,1%.

Mientras, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española que ha llegado a alcanzar los 390 puntos en la apertura, finalmente se ha contenido en los 379 puntos al cierre de los mercados.

Bersani, líder de la coalición de centro izquierda se reúne hoy con el presidente Napolitano sin garantías de contar con los apoyos suficientes de Grillo o del partido de Berlusconi. La incertidumbre dispara la prima de riesgo a 360 puntos.

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días. Colas de clientes esperaban el momento para poder entrar en las sucursales, cerradas al público desde que el pasado día 8, cuando se anunciara el primer plan de rescate del país.

Los bancos de Chipre han abierto este jueves a mediodía (11.00 horas en España) con duras restricciones a las operaciones bancarias, pero sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. Las entidades han estado 13 días cerradas para evitar la salida de depósitos durante la negociación que condujo al acuerdo sobre el programa de rescate de la economía del país, que incluye un préstamo internacional de 10.000 millones de euros condicionado a una profunda reestructuración de la banca chipriota.

No todo el territorio de Chipre está incluido en la Unión Europea pues el norte de la isla forma un Estado propio bajo el nombre de la República Turca del Norte de Chipre, Estado que tiene unos 190 km de largo y nos 65 km de ancho comprendiendo un 36% de la isla donde viven alrededor de 230.000 habitantes.