Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.

Con nocturnidad y cierta alevosía han derribado en Berlín un tramo emblemático del Muro que seguía todavía en pie. Antes del amanecer y escoltados por la policía, las excavadoras han llegado a la zona para abrir dos huecos de seis metros en la pared para seguir adelante con la construcción de un bloque de viviendas de lujo. A principios de mes, la movilización popular había conseguido detener las intenciones de la constructura, que, por otra parte, tiene todos los permisos. Los defensores de este tramo del muro, de poco más de un kilómetro, apelaban a su valor histórico y a las pinturas en el hormigón que lo habían convertido en un museo al aire libre. La constructora se ha comprometido a volver a colocar las planchas de hormigón, pero los defensores del muro no se fían y han convocado nuevas protestas para este jueves

Nos quedamos en uno de los BRICS, Rusia, donde crece la presión sobre las ONG que reciben financiación del extranjero. La Fiscalía ha registrado las sedes de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. La Unión Europea, Francia y Alemania lo ven con preocupación.

El norte de Chipre ha sido tradicionalmente la zona más pobre y deprimida de la isla, por eso los turcochipriotas ven ahora con curiosidad y preocupación los problemas económicos de los grecochipriotas. La paradoja de la crisis en Chipre es que el históricamente deprimido norte (su economía depende fundamentalmente de Turquía, hoy en crecimiento) ve con condescendencia al durante años pujante sur de la isla, miembro de la familia europea que se tambalea.

  • El sistema financiero de Chipre es siete veces más grande que su PIB
  • El 54% de los depósitos del país superan los 100.000 euros
  • Necesita 17.000 millones, casi el 100% del PIB, para sanear sus cuentas

Las mafias rusas y de los países del Este están utilizando los bancos de Chipre para blanquear dinero en la costa mediterránea. En dos años y medio se han contabilizado más de cinco mil millones de euros enviados a España por ese sistema.

Terminada su ronda de contactos, el ganador de las elecciones en Italia, Pierluigi Bersani, sigue sin conseguir apoyos que le permitan formar gobierno. El Movimiento Cinco Estrellas le ha dado la espalda. Y no hay acuerdo con Berlusconi, aunque todavía espera un último movimiento, antes del encuentro el viernes con el Presidente de la República.

El Laiki va a ser liquidado, un contable de esta entidad lleva dos semanas sin trabajar, no sabe si cobrará este mes o si mantendrá su empleo. Denuncia que Chipre está construido sobre el sector bancario y que habrá muchos créditos impagados y desahucios. Los empleados de banca protestan por las calles y amenazan con la huelga si finalmente se producen despidos.