Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parlamento de Chipre ha vuelto a retrasar a esta tarde la votación para recaudar 5.800 millones de euros del rescate. Ese Plan B incluye una reestructuración de los dos principales bancos del país, el Banco popular al borde de la quiebra se transforma en un 'banco malo' y se le transfieren todos los préstamos morosos y depósitos de más de 100.000 euros del otro banco. Además se crea un fondo solidario de inversión y emisión de bonos respaldado por inmuebles del Estado, bienes de la Iglesia ortodoxa y fondos de pensiones de los funcionarios. Este fondo de solidaridad aportaría 2.800 millones y la reestructuración bancaria supondría un ahorro de 2.000 millones, con lo que solo faltarían otros 1.000 para cumplir con Europa. Los clientes del banco popular no pueden sacar más de 260 euros diarios de los cajeros automáticos. La gente hace largas colas en los cajeros, hasta ahora han podido pagar con la tarjeta pero ya hay tiendas y gasolineras que solo aceptan pagos en efectivo.

La paciencia alemana con Chipre se está acabando como han expresado varios miembros de. En una reunión con el grupo parlamentario de la CDU, la canciller Angela Merkel ha afirmado que "Chipre no debe poner a prueba los límites de la troika" . También critica la falta de comunicación y de contacto de Nicosia con las autoridades europeas, el FMI y el BCE. Añade que el modelo de negocio de Chipre basado en el sector financiero "está muerto" aunque matiza que quiere que Chipre siga en el euro . El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advierte en un periódico chipriota que "así no se puede seguir" mientras que el responsable de Exteriores germano recuerda que la solidaridad tiene contrapartidas.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- En las próximas horas el presidente italiano, Giorgio Napolitano, tendrá que encargar la formación de gobierno. Tras las consultas con los partidos queda claro que el Movimiento 5 Estrellas no apoyan a nadie más que a ellos mismos. El partido de Silvio Berlusconi y el centroizquierda sumarían un 60%. Pero el Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, no quiere cualquier acuerdo.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido imputado este jueves por abuso de debilidad en el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007.

El exjefe de Estado, que hasta ahora gozaba del estatus de "testigo asistido", ha comparecido ante el Palacio de Justicia de Burdeos durante varias horas, en las que ha mantenido un careo con el mayordomo de Liliane Bettencourt, Pascal Bonnefoy.

Los jueces querían determinar cuántas veces visitó su domicilio durante la campaña, con el objetivo de determinar si abusó de la debilidad de la octogenaria heredera del imperio cosmético L'Oréal para conseguir fondos

El banco central de Chipre ha anunciado un plan de reestructuración de la banca para salvar al Laiki Bank, la segunda entidad del país. Además, ha creado un fondo solidario con bienes del Estado para intentar recaudar los más de 5.000 millones de euros que el Eurogrupo pone como condición para el rescate financiero.

  • La primera ministra de Australia ha pedido perdón por "errores de pasado"
  • Miles de madres fueron forzadas a dar a sus hijos en adopción en los 50 y 70
  • Reino Unido también pidió perdón en su pasado

Hasta que ella llegó, ninguna mujer había traspasado las puertas de las cocinas del parisino Palacio del Elíseo. Un trabajo delicado en donde, Danielle Delpeuch, puso sus recetas al servicio del hombre más poderoso de Francia: Francois Mitterrand. Ahora una película, "La cocinera del presidente" nos cuenta su sorprendente historia. En la cocinera del presidente vemos a una mujer de carácter dispuesta a cumplir su misión a pesar de las zancadillas de los otros cocineros. La cosa cambió cuando los asesores pusieron a dieta al presidente.

El líder de la guerrilla kurda del PKK, Abdalá Ocalam, ha pedido hoy a sus seguidores que abandonen las armas y se retiren de Turquía. Un paso más que refuerza las negociaciones de paz iniciadas el año pasado. El primer ministro turco ha acogido con satisfacción este anuncio

Según la prensa del país chipriota, en el Fondo de Solidaridad, cuya configuración no se conoce oficialmente, se incluirían bienes inmobiliarios del Estado y de otras instituciones como la Iglesia ortodoxa y los fondos de pensiones de empresas semipúblicas (que podrían suponer entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Además podría quedar abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos y empresas.