Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Consciente de la expectación que ha provocado, el Papa hacía su entrada en el Aula Pablo VI, para presidir su penúltima audiencia, muy distinta de aquella otra, la primera, el 23 de abril de 2005. Cuatro días antes había sido elegido para suceder a Juan Pablo II. Han pasado casi ocho años y, tras comunicar que renuncia por su avanzada edad, el Papa ha querido explicar ante los fieles las razones que le han llevado a tomar la decisión. "En plena libertad, ha dicho, y consciente de la gravedad de tal acto, pero consciente también de no estar ya en condiciones de ejercer el Ministerio petrino, con la fuerza que requiere". El Papa dejará de serlo el 28 de febrero a las ocho de la tarde. El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará entre el 15 y el 20 de marzo.

Benedicto XVI ha agradecido este miércoles el "amor" con que los fieles católicos le han acompañado durante su papado, y ha pedido ese afecto se mantenga "para la Iglesia y el futuro papa".

Benedicto XVI ha hablado ante centenares de fieles que han asistido a la audiencia de todos los miércoles en el Vaticano. Se trata del primer acto público del papa solo dos días después del anuncio de que renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero.

"Como sabéis, he decidido renunciar al Ministerio (...) lo hago en plena libertad, por el bien de la Iglesia, tras pensarlo mucho y examinar ante Dios mi conciencia", ha dicho Joseph Ratzinger. El papa ha admitido que no está en condiciones de atender a sus obligaciones "con la fuerza que eso requiere".

Tras agradecer el calor de los presentes, Benedicto XVI ha pedido que dicho amor y afecto se traslade tanto a la Iglesia como al "futuro papa". "El Señor nos guiará"ha concluido antes de pasar a comentar un fragmento de la Biblia.