Las fuerzas de seguridad mantienen abierta una operación contra ETA dirigida por el juez Garzón que ya se ha cobrado tres detenciones en Guipùzcoa. Los arrestados, no fichados por la policía, estarían relacionados con atentados contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco. Mientras, la fiscalía se plantea impulsar la ilegalización de la formación aberchale que encabeza Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista. 'En Días Como Hoy' hemos dialogado de esta posibilidad con el magistrado de la Audiencia Nacional Jose Luis Requero, quien cree que pueden estudarse acciones por amenazas y enaltecimiento del terrorismo (23/06/09)
La Policía detiene a una tercera persona y encuentra 70 kilos de explosivos en la operación contra un comando en Usurbil.
Tres personas que podrían formar parte de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista ETA han sido detenidas la madrugada del martes en Guipúzcoa por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) según ha podido saber Televisión Española, aunque en un primer momento se informaba de dos arrestos. En un polígono industrial de Usurbil, donde se encontraban dos de ellas, se han hallado 70 kilos de explosivo y cordón detonante.
- Estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras de la 'Y vasca'
- Dos etarras han sido detenidos en un polígono de Usubil y otro en Astigarraga
- El explosivo, procedente de Francia, estaba ya listo para abastecer a los comandos
- Baltasar Garzón ha dirigido esta operación que continúa abierta. Ha habido 4 registros
- El arresto se produce cuatro días después del asesinato de Eduardo Puelles
Josu Puelles, hermano de Eduardo Antonio Puelles García, entrevistado en el programa "24 horas", de RNE (22/06/09).
- Josu Puelles, entrevistado en el programa "24 horas", de RNE
- Destaca su profesionalidad y lamenta que, tras salvar muchas vidas, no pudiera salvar la suya
- Afirma que Eduardo Antonio Puelles era un "objetivo fácil de ETA"
- Josu Puelles, ertzaina, dice que policías, guardias civiles y ertzainas saben que son objetivo
Alfonso Sastre auguraba en un artículo "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz". El PP quiere que se tomen las medidas y el PSOE pide a la Fiscalía que actúe.(22/06/09)
- Aún así, la Fiscalía estudiará la denuncia presentada por el colectivo Manos Limpias
- Consideran que el dramaturgo incurrió en delitos de amenazas y colaboración con ETA
- Este escrito expone razones similares a las que fueron incluidas en la impugnación de II-SP
- El ministro de Justicia asegura que actuarán "al menor atisbo de incumplimiento de la ley"
- Hay dificultades para ilegalizar II-SP porque no se trata de un partido
Su cabeza de lista auguraba este fin de semana "tiempos de mucho dolor en vez de paz" si no se apostaba por el diálogo para acabar con la violencia. El PSOE ha pedido a la fiscalía que actúe en consecuencia.
El Parlamento vasco ha sido escenario este lunes de un homenaje en memoria de Eduardo Antonio Puelles García, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado el pasado viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que han participado su viuda, Paqui Hernández y sus dos hijos, además del lehendakari, Patxi López, entre otros.
- La bomba lapa estaba compuesta por amonitol
- Contenía nitrometano, que tiene un efecto multiplicador
- Colocó la bomba en el depósito para causar el mayor daño posible
La familia del inspector asesinado por ETA ha recibido el homenaje de la cámara vasca y ha agradecido el "ejemplarizante" comportamiento de las autoridades. Durante un acto de emotividad contenida, la familia de Eduardo Puelles, esposa, hijos, madre y hermanos, han sido arropados por las autoridades vascas, encabezadas por la presidenta de la cámara autonómica, Arantza Quiroga y el lehendakari Patxi López. Quiroga ha leído la primera declaración unánime de solidaridad del parlamento vasco con una víctima de la banda terrorista. Se lo hemos contado en directo en 'La Mañana en Vivo' donde hemos dialogado con el historiador y ensayista Antonio Elorza, quien nos ha dicho que por primera vez se registra un cambio político en el País Vasco que empieza a poner las cosas en su sitio (22/06/09).
- El Parlamento vasco ha rendido homenaje a la última víctima de ETA
- El lehendakari arropa a la viuda, los hijos y otros familiares del policía asesinado
- Tras la ofrenda floral, Quiroga ha leído el acuerdo de condena del último atentado de ETA
- El hermano del asesinadoha agradecido el calor, el cercanía y el afecto mostrados
- Es el 4º homenaje que rinde el Parlamento a una víctima tras Piñuel, Conde la Cruz y Uría
- Los campus de las tres capitales vascas celebran concentraciones silenciosas
La cámara vasca rinde homenaje este mediodía al policía asesinado Eduardo Puelles. Al acto acudirán la familia del agente y compañeros de las fuerzas de seguridad. La viuda y la famlia del inspector volverán a recibir el respaldo de la sociedad en el homenaje del parlamento autonómico. Arantza Quiroga, presidenta de la cámara, ha dicho 'En Días como Hoy' que Euskadi vive un cambio de época y la formación aberchale Iniciativa Internacionalista debería quedarse al margen de la vida politica (22/06/09)
- El homenaje ha sido incluido en el programa de fiestas para la tarde del 24 de junio
- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, lo ha recurrido
- Entiende que vulnera la Ley de Reconocimeinto a las Víctimas del Terrorismo
La Ertzaintza mantiene abiertas todas las líneas de investigación para detener a los autores del último atentado de ETA en Arrigorriaga, en Vizcaya. Un pueblo que hoy se ha despertado con el recuerdo a su vecino asesinado, Eduardo Puelles. 21/06/09.
Hacía seis años, cuando dos policías naciones murieron en Sangüesa, que ETA no utilizaba en su mortífera carrera el uso de bombas-lapa. Este viernes, la organización terrorista recuperaba en Bilbao el viejo método y se llevaba por delante la vida de Eduardo Puelles, un inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional que tenía 49 años y dos hijos.
Miles de personas han participado en una multitudinaria manifestación contra ETA en Bilbao tras el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles (20/06/09).