Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maite Pagazaurtundua y su cuñada Estibaliz Garmendia han llegado abrazadas. Emocionadas y a la vez nerviosas. Ayer fue un día intenso de sensaciones encontradas. Por televisión vieron el momento en el que detenían al presunto asesino de su hermano, de su marido, siete años después.

Los presuntos etarras Gurutz Aguirresarobe Pagola -considerado el autor material de la muerte de su hermano Joseba- y Aitziber Ezkerra Segurajauregi -presunta colaboradora del crimen-, permanecen en una comisaría de la Ertzaintza en Vitoria incomunicados. Su estancia allí puede prolongarse haste tres días desde su arresto. Se desconoce cuándo serán trasladados a Madrid para pasar a Disposición de la Audiencia Nacional.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha dicho sobre la detención de los presuntos etarras en Hernani, Gurutz Aguirresarobe Pagola -considerado el autor material de la muerte de su hermano Joseba- y Aitziber Ezkerra Segurajauregi -presunta colaboradora del crimen-, que "empezó a sentir el alivio de la justicia" tras el arresto y que el de ayer "fue un día anhelado".

Continúa la operación de la Ertzaintza en el País Vasco, que ha registrado la vivienda de los padres del supuesto etarra detenido este martes, Gurutz Aguirresarobe. Maite Pagazaurtundua, la Presidenta de la Fundación Victimas del terrorismo comparece este miércoles en Santander para hacer una valoración de las detenciones. Lo hará como representante de la fundación y también por ser la hermana de Yoseba, el ex jefe de policía al que supuestamente asesinó Aguirresarobe hace 7 años en un bar de Andoain. La pistola que supuestamente utilizó fue empleada también en el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.

La familia de Joseba Pagazaurtundua ha recibido las detenciones con emoción y -han dicho- con "enorme alivio". Su hermana Maite, que hablará a los medios de comunicación el próximo miércoles, ha emitido una nota en la que dice que esperan ahora la acción de la Justicia. Mientras, Estanis Amutxastegi, actual alcalde de Andoain y portavoz socialista cuando mataron a su compañero, respira tranquilo y aliviado. "Creíamos que nunca se iba a detener al asesino. Ahora hay que buscar a los colaboradores porque esto no lo ha hecho una persona sola tiene que haber colaboradores", ha asegurado a TVE. (03/08/10)

El PNV ha mostrado en una nota su satisfacción por las detenciones y ha pedido a ETA que desaparezca. Desde el PP han felicitado a la Ertzaintza y han subrayado que apoyan la politica antiterrorista del Gobierno cuando aplica el Estado de Derecho para acabar con la banda terrorista. (03/08/10)