Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego, según ha adelantado la cadena británica BBC y el diario Gara. ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, aunque en el comunicado no aclara si se trata de un 'alto el fuego permanente' o temporal. En el vídeo, de seis minutos de duración, se puede ver a tres militantes de ETA encapuchados delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas, y se oye la voz de una mujer leyendo el comunicado.

Cuando faltan solo unos meses para las elecciones municipales, la izquierda abertzale dice, abiertamente por primera vez, que es necesario un alto el fuego de ETA que sea permanente y bajo verificación internacional. En un documento al que ha tenido acceso Televisión Española, la izquierda abertzale habla también de la reparación de las víctimas. Y reclama el acercamiento de presos y el fin de la ley de Partidos.

Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, ha subrayado en rueda de prensa que esta reorganización "no tiene nada que ver" con un posible anuncio de tregua por parte de ETA y ha dicho que si dicho anuncio se produjera sería "absolutamente insuficiente". Ares ha dicho que el servicio de escoltas se reorganizará de acuerdo con una evaluación de riesgos para "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo". El consejero ha explicado que dicha evaluación de riesgos se realiza periódicamente y que la de ahora se lleva a cabo "en contacto con los colectivos afectados", entre los que ha citado a los partidos políticos, la judicatura y las empresas. El objetivo de esta reorganización es "garantizar la máxima seguridad de las personas que objetivamente tienen riesgo", aunque "sabiendo -ha dicho- que mientras ETA no desaparezca la amenaza es sobre mucha gente". (02/09/10)