Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que "estamos cerca de ver el final de ETA", al tiempo que intentará reforzar "aún más" la colaboración con Francia "para perseguir y llevar a la cárcel a todos los terroristas, que cada vez son más débiles". En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rodríguez Zapatero ha apelado además al PP para que tenga la mejor disponibilidad y "forjar una red de acuerdos para favorecer la salida de la crisis y facilitar la creación de empresas" y de riqueza.

Los bomberos de la Generalitat que fueron confundidos con miembros de ETA han asegurado que las autoridades francesas les han tratado bien a su llegada al aeropuerto de El Prat.

Los presuntos etarras que aparecían en un vídeo distribuido por la policía francesa eran, en realidad, bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones. Los jóvenes han prestado declaración en comisaría (20/03/10).

El primer aviso del error llegó de los familiares de los bomberos confundidos con etarras al ver las imágenes por televisión y en internet. Tras ponerlo en conocimiento de sus mandos, la Generalitat alertó a la gendarmería francesa y al Ministerio del Interior español (20/03/10).

PP y PSOE han valorado el error cometido por Francia al identificar en un video a cinco supuestos etarras que en realidad eran bomberos catalanes. Así, el vicesecretario del PP, Javier Arenas, ha pedido máximo rigor en las actuaciones relacionadas con terrorismo mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado la difusión de la grabación (20/03/10).

El gobierno español lamenta el error y habla de compromiso de hierro con Francia para acabar con ETA. En Sevilla, hoy el presidente del gobierno ha dicho que espera un acuerdo sobre la reforma laboral.

El ministro de Interior ha reconocido que se podría haber hecho "mejor" la distribución del vídeo en el que se acusaba a cinco bomberos catalanes de presuntos etarras.

El viernes 19 de marzo, Francia hizo público un vídeo en el que cinco personas que compraban en un supermercado galo eran considerados etarras, participantes en el robo de cohes que acabó con un tiroteo que mató a un agente francés. En la madrugada del 20 de marzo, la Generalitat asegura que son bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona de vacaciones.

El cuerpo de Bomberos del Gobierno catalán dice que Francia ha identificado erróneamente a unos miembros del cuerpo que están de vacaciones en ese país como los autores de la última acción de la banda armada, que costó la vida a un gendarme cerca de París.