Los periódicos llevan a su primera página lo que consideran una radicalización de ETA, que golpea por primera vez a Francia.
Mariano Rajoy ha contrapuesto el apoyo de Francia en la lucha contra ETA a la actuación de Venezuela.
- Los gendarmes sorprendieron a cuatro terroristas con cuatro coches robados
- Los tenían reducidos cuando fueron tiroteados desde otros dos vehículos
- Hay un detenido, Fernández Aspurz, pero al menos otros cinco huyeron
- Algunas fuentes calculan que el comando puede estar integrado por diez
Los dos han acordado redoblar la colaboración en la lucha antiterrorista. Un mensaje en el que también han coincidido los ministros de interior de España y Francia.
ETA ha asesinado por primera vez a un policía francés. Jean-Serge Nerín, de 52 años, murió tiroteado en una localidad a 60 kilómetros al suroeste de París cuando fue tiroteado por terroristas cuando intentaba detener a otros miembros de ETA. Uno de los terroristas, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido y al menos otros cinco consiguieron huir. Según fuentes de la investigación, el grupo podría estar formado por entre 6 y 10 personas. En Dammarie-les-Lys reconstruyen como sucedió el enfrentamiento entre los terroristas y los policías.
La policía francesa ha desplegado una operación especial para detener a los al menos cinco terroristas que han huido tras el tiroteo en el que ha fallecido Jean-Serge Nerín (17/03/2010)
El lehendakari vasco, Patxi López, ha condenado el asesinato a manos de ETA del policía francés Jean-Serge Nérin y ha señalado que "cualquier persona asesinada por la banda terrorista es uno de los nuestros". Ha asegurado que "ETA no respeta ni fronteras ni instituciones". "Son asesinos aquí, en Francia y en cualquier sitio", ha aseverado. (17/03/10)
ETA ha asesinado este martes al policía francés Jean-Serge Nérin, de 52 años. Hay un presunto terrorista detenido y las fuerzas de seguridad buscan al menos a otros cinco que han conseguido huir. El agente ha sido tiroteado cuando han acudido a identificar a cuatro presuntos terroristas que estaban rellenando el depósito de otros tantos coches que habían robado en un concesionario en una localidad a 60 kilómetros al suroeste de París. Tras ser encañonados han conseguido reducirles pero en ese momento han aparecido otros dos coches desde los que han sido disparados. (17/03/2010).
- Fernández Aspurz, con antecedente por kale borroka, ha sido detenido
- La policía busca al menos a otros cinco terroristas que han huido
ETA ha asesinado al policía francés, Jean-Serge Nérin, de 52 años, en un tiroteo a 60 kilómetros al suroeste de París. Los gendarmes sorprendieron a cuatro presuntos etarras rellenando los depósitos de otros tantos vehículos robados. Consiguieron reducirles pero en ese momento aparecieron otros dos coches desde los que fueron tiroteados. Consiguieron huir al menos cinco terroristas, dos de ellos a pie, y uno de ellos, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido.
La gendarmería admite que será difícil atrapar a los autores de la muerte del policía francés por la proximidad de París con la zona del tiroteo. Las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio dispositivo para detener a los cinco terroristas huídos. Florencio Domínguez, experto en ETA y redactor jefe de vasco-press ha explicado en Radio 5 que lo ocurrido anoche es inédito en la historia de ETA: El robo de seis vehículos a la vez en el mismo concesionario y después que una célula de la banda buscase el enfrentamiento directo con los gendarmes (17/03/10)
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el asesinato a manos de ETA del policía francés Jean Serge N. y "agradecido y reconocido" la lucha de Francia contra la banda terrorista. Rajoy ha aprovechado para subrayar que "la cooperación internacional es decisiva" para acabar con ETA y ha añadido que "sería muy importante que otros países" lo hicieran "con la misma contundencia". "Me refieron a Venezuela", ha añadido. (17&03/10)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado tras el asesinato del primer gendarme francés a manos de ETA que el país vecino ha pagado un alto precio, al tiempo que ha asegurado que siente su muerte como si fuera la de un miembro de las fuerzas antiterroristas españolas. (17/03/10)
- Asegura que siente la muerte del policía francés como si fuera español
- Ratifica que ambos países seguirán en una "lucha implacable" contra ETA
El asesinato de un policía francés por ETA, en los medios franceses
- Es el primer gendarme francés asesinado por la banda terrorista ETA
- Tenía 52 años, estaba casado y era padre de cuatro hijos
La policía busca al comando de ETA huído tras matar a un agente al sureste de París, en un control a un vehículo robado de un concesionario de automóviles. Todavía se desconoce la identidad del supuesto etarra que mató al policía francés de 52 años y padre de cuatro hijos. Uno de los miembros del comando fue detenido en el mismo lugar del crimen. Se trata de Joseba Fernández Aspurz, buscado por actos de 'kale borroka'. El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, coautor del libro sobre las víctimas de ETA 'Vidas Rotas', la situación de la banda es "muy desesperada" (17/03/10).
ETA asesina por primera vez a un policía francés en un tiroteo tras un robo de coches en un concesionario cerca de París. El presunto autor de los disparos, identificado como Joseba Fernández Aspuraz, de 33 años, ha sido detenido. Jean Serge N, de 52 años, es la víctima duodécima de la banda terrorista desde el fin de la tregua. Las últimas víctimas mortales de ETA eran los dos guardias civiles asesinados este verano en Palma de Mallorca. (17/03/2010).