Primer acto electoral del presidente norteamericano Donald Trump en Tulsa, en el estado de Oklahoma. Un acto con el que no ha logrado una respuesta masiva, se ha quedado por debajo de lo que los pero por debajo de lo que los responsables de campaña habían anunciado. Tuvieron que desmantelar la tribuna exterior y anular las palabras que iba a pronunciar allí y solo lo hizo en el interior ante miles de sus seguidores y huecos libres. Esto siembra las dudas ante su posible reelección. El presidente estadounidense se erigió en su discurso como el representante del partido de la ley y el orden. Informa Fran Sevilla.
Trump retoma los mítines con críticas a Biden y admite que frenó los test para reducir los casos de coronavirus
- El mandatario ha retomado su campaña electoral tras más de tres meses de suspensión por la pandemia
- Trump ha acusado al candidato demócrata, Joe Biden, de ser una "marioneta" de la "extrema izquierda"
Con la pandemia del coronavirus aún golpeando y después de varias semanas de manifestaciones contra el racismo, el presidente Donald Trump tiene garantizado un aforo lleno en un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma para impulsar su reelección. El inquilino de la Casa Blanca que ha sido criticado por su gestión frente al coronavirus, ha hecho firmar a los asistentes una declaración en la que se compreten a no demandar a la su equipo electoral si resultasen contagiados. También se cierne sobre él otro amenaza, la del libro de su ex asesor de seguridad nacional que saldrá a la venta en los próximos días, un juez no ha querido admitir la petición del Trump de paralizar esa publicación, en la que se describe al millonario presidente como corrupto e incompetente.
Este año, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en EEUU ha tenido una incidencia muy especial. Coincide con la cuarta semana consecutiva de protestas contra el racismo. Las marchas y concentraciones han tenido un aire festivo y a la vez reivindicativo, en recuerdo a la muerte de George Floyd.
Los activistas han pedido que la celebración del fin de la esclavitud se convierta en una fiesta tan importante como el 4 de julio. Han vuelto a rodar estatuas de hombres que defendieron la esclavitud y de líderes confederados. En algunos casos, los alborotadores no se conformaron con derribarlas. En Washington, prendieron fuego a la efigie de un general sudista y en Carolina del Norte hasta simularon un ahorcamiento.
Coronavirus: última hora en directo
- El 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud
- Esta efeméride cobra más relevancia que nunca por las protestas antirracistas del movimiento 'Black Lives Matter'
Las manifestaciones por la celebración del 'Juneteenth' en Estados Unidos han estado marcadas este año por las reivindicaciones del movimiento 'Black Lives Matter', surgido tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. La celebración conmemora que el 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud.
- El adolescente que organizó aquella cita y el hijo del mítico pianista relatan la historia en una entrevista con RTVE.es
- La grabación ha permanecido inédita durante 52 años y sale a la luz en forma de álbum el próximo 31 de julio
Donald Trump retoma su campaña a la reelección en noviembre con un mitin en Tulsa (Oklahoma), una ciudad muy marcada históricamente por las tensiones raciales. El temor a posibles incidentes entre manifestantes contra el racismo y seguidores de Trump y el riesgo de rebrote son los dos elementos que marcan este mitin. El presidente estadounidense ha calentado los ánimos con un mensaje en sus redes sociales en el que insulta a los manifestantes y amenaza con actuar contra ellos si se dan situaciones de tensión. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
Estados Unidos conmemora este viernes el Juneteenth o aniversario de la emancipación de la comunidad negra en un momento en el que esta efeméride cobra más relevancia que nunca: el país sufre la mayor tensión racial de las últimas décadas marcada por los casos de George Floyd y Rayshard Brooks, que murieron a manos de policías, acusados ya formalmente de asesinato. Las protestas se repiten también en Tulsa, donde Donald Trump dará mañana su primer mitin tras la crisis sanitaria. En 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro y destrozaron unos 1.200 hogares.
Expectación en Estados Unidos ante las marchas por el día de la abolición de la esclavitud. El Juneteenth de este año se espera que sea uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud- ya que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de Brooks y otros afroamericanos, ha desatado una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que parecen haber dado un gran impulso a esta festividad.