Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

La orden del magistrado, Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawai), deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el Gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.

Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

  • El presidente de EE.UU. pagó una tasa impositiva del 25%, tras haber ganado 141,3 millones de euros
  • Trump no había cumplido la tradición de publicar sus declaraciones de impuestos
  • La MSNBC anunció que había obtenido la declaración fiscal de Trump de 2005
  • La Casa Blanca justifica que pagara el 25% en impuestos por la "depreciación" de la construcción, principal negocio de Trump

Tiene 98 años y se le consideraba un emigrante anciano más de Mineápolis, Estados Unidos. Pero ahora la justicia polaca ha pedido su extradición. Le acusa formalmente de haber ordenado asesinar a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era comandante de las SS del Tercer Reich.

El nuevo plan de salud impulsado por los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos provocaría que hasta 14 millones de estadounidenses hubieran perdido su cobertura médica para 2018 y 24 millones para 2026, según un nuevo informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés).

Esto se debe principalmente a los cambios que introduciría en la inscripción a Medicaid, el programa de ayuda sanitaria a personas de bajos recursos. Aunque sí se conseguiría el objetivo inicial de reducir el déficit federal, aún no es segura la aprobación de este plan, debido a las reticencias existentes dentro del propio Partido Republicano.

El estudio publicado este lunes era muy esperado ya que la CBO evalúa, de manera independiente, los efectos de los proyectos de ley en el país, tanto a nivel político como económico.

El resultado del informe supone un golpe para el liderazgo conservador, que pretende derogar la ley actual impulsada por el expresidente Barack Obama y reemplazarla por este nuevo plan, pero no ha encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado.