Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha evitado pronunciarse sobre posibles cesiones territoriales a Rusia, como Crimea o el Donbás. Sin embargo, ha sido claro a la hora de reclamar garantías de seguridad para Ucrania, como armamento, inteligencia, formación y un compromiso claro de defensa ante futuros ataques. Mientras, Trump ha evitado equiparar esa protección con el artículo 5 de la OTAN.

Posteriormente, y arropado por líderes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Finlandia, Zelenski ha buscado obtener respaldo frente a Putin, a quien Trump ha llamado para impulsar una posible cumbre trilateral en el futuro.

Ante las dudas que inevitablemente aparecen por la posición de Donald Trump en la guerra en Ucrania hoy el presidente estadounidense ha publicado en la red social truth social la frase "sé exactamente lo que estoy haciendo". Después de la breve reunión con Vladimir Putin en Alaska hoy recibe a Volodimir Zelenski en Washington. Y esta vez el mandatario ucraniano no estará solo como hace unos meses cuando Trump le acusó de ser desagradecido y provocar una nueva guerra mundial. Estaremos allí con nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Estaremos en Bolivia para analizar el resultado de las elecciones presidenciales que dejan a la izquierda fuera del poder tras 20 años. Lo vamos a hacer con nuestro enviado especial Santiago Barnuevo y la politóloga boliviana Vania Sandoval.

Vamos a estar también en Irak porque en Mosul han comenzado los trabajos de exhumación de una fosa común en la que se teme que haya miles de personas asesinadas por el Estado Islámico. También en Portugal, que lucha contra incendios en todo el país. Analizaremos por qué América Latina ha visto desfilar una larga lista de expresidentes que han sido procesados o condenados y, si tenemos tiempo, hablaremos con un experto sobre la relación de China con regimenes totalitarios en África, como el caso de Zimbabue.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que llamará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha abierto la puerta a una posible cumbre trilateral "si todo va bien hoy".

Aunque en la anterior cumbre en Alaska no se concretó un alto el fuego ni se abordaron los temas territoriales, Trump ha insistido en que un calto el fuego no es imprescindible para avanzar hacia la paz, aunque defiende este escenario. "Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: porque dejas de matar a la gente durante una semana o dos, pero queremos un acuerdo, un acuerdo de paz", ha reivindicado.

Zelenski, por su parte, se ha mostrado dispuesto a asistir a una hipotética cumbre tripartita y ha reiterado que Ucrania está preparada para construir una "nueva arquitectura de seguridad" que garantice una paz "fiable y duradera" para Europa. También ha expresado su disposición a convocar elecciones una vez que existan condiciones de seguridad, aunque ha subrayado que "durante la guerra no se pueden celebrar".

Según el profesor de derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Pontifica de Comillas, José Ángel López, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado de intentar concertar una cumbre entre Putin y Zelenski a actuar como alguien que "defiende los intereses del Estado agresor frente al Estado agredido".

En cuanto a la reunión entre Trump y el mandatario ucraniano, el profesor destaca durante una entrevista en el canal 24 Horas que socios y aliados de la Unión Europea acudirán también a la reunión "con buen juicio" para "que no se reproduzca" el primer encuentro en el Despacho Oval que tuvieron ambos presidentes.

López destaca de toda esta situación que se está tratando al "Estado agredido como su hubiese sido el agresor" al hablar de la integridad territorial de Ucrania y no de la integridad territorial de Rusia. Por otro lado, Putin busca "avalar a través de un acuerdo internacional" la anexión ilegal de Crimea perpetrada en 2014. A su vez, no se están concretando garantías de seguridad de ningún tipo para Ucrania ni siquiera "en el hipotético caso en el que se plegarse a las condiciones pactadas por parte de Putin".

Asimismo, el profesor ha destacado la inexistencia de garantías que pueda ofrecer Putin tras una hipotética tregua en Ucrania para no volver a atacar a su país vecino u otros estados de la antigua Unión Soviética. Para López el escenario es complicado, pues las reclamaciones de Putin supondrían una violación de los derechos de Ucrania como Estado soberano. Derechos como la no intromisión en asuntos internos o a decidir a qué organizaciones internacionales pertenecer o no.

Imagen: AFP / AMID FARAHI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a alinearse con las posiciones de Moscú y mete presión a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que este lunes se ha desplazado a Washington para asistir a un encuentro bilateral en la Casa Blanca. Según Trump, que hace unos días se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, está en manos de Zelenski acabar con la guerra y le pide para ello que renuncie a recuperar Crimea y a que su país ingrese en la OTAN.

Foto: REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.

"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.

La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.

"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.

De todo eso hablarán este lunes en Washington.

Foto: AP Photo

Ninguna concesión por parte de Rusia. Ni sanciones en su contra, ni acuerdo para cesar los ataques contra Ucrania. Cunde la sensación de que Vladímir Putin sale reforzado de Alaska, convenciendo a Donald Trump de negociar una paz a largo plazo sin exigir un alto el fuego inmediato, gana tiempo para que su Ejército conquiste aún más territorio.

Europa se moviliza para ayudar a Ucrania. Temiendo quizás una nueva humillación a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, distintos líderes comunitarios le acompañarán este lunes en su cita con Donald Trump. Una demostración de fuerza ante el presidente de Estados Unidos.

Tras su encuentro con Putin, Trump volvió a instar a Ucrania a aceptar un trato desfavorable con Moscú, que implicaría cesión de territorios. Su argumento: "Rusia es una gran potencia y ellos no".

Foto: REUTERS/Bart Biesemans

Lo único que deja la cumbre entre Trump y Putin en Alaska: saludos, gestos y fotos. Del alto el fuego en Ucrania, ni rastro. Aun así, hablan de encuentro productivo y de nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

Zelenski apoya una futura reunión con Putin y se verá las caras con Trump este mismo lunes en la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Melllado, Gustavo Palomares, ha analizado en el Canal 24 horas los resultados preliminares de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska. Según el experto, ha sido un "éxito político y diplomático para ambos", reafirmando su poder frente a Ucrania y la Unión Europea. El dirigente ruso logra "ganar tiempo para asentar el control militar" y avanza hacia la apertura comercial con Estados Unidos, señala Palomares, quien recalca que una posible solución para Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la UE, sería el "germen para el conflicto europeo en el futuro".

Foto: Kremlin/dpa

Concluye la reunión de tres horas en Alaska entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sin acuerdos sobre la guerra en Ucrania, pero emplazándose a un segundo encuentro. El estadounidense la ha calificado de profunda y muy productiva, mientras Putin por su parte ha dicho que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de mutuo respeto y ha asegurado estar sinceramente interesado en poner fin al conflicto con Ucrania. Desde allí nos lo cuenta nuestro enviado especial a la base Elmendorf-Richardson, Fran Sevilla.