Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los aranceles impuestos por Donald Trump a Canadá, México y China ya están firmados y entrarán en vigor este mismo martes. "No causarán inflación", dice Trump, "sino éxito". Los economistas no lo ven así. "Son los primeros pasos hacia una guerra comercial. Los aranceles suben los precios de determinados productos. Y, por supuesto, si se encarece algo, normalmente, se suele demandar menos".

Por lo que el crecimiento económico, a nivel global, se puede resentir. Canadá responderá con otro 25% sobre algunos productos. Junto a México, han acordado trabajar conjuntamente

En torno al 45% de las importaciones estadounidenses provienen de estos tres países. La pregunta ahora es: ¿impondrá aranceles a la Unión Europea? Ya ha dicho que sí. Y no sería la primera vez. Podría usarlo como medida de presión, por ejemplo, para que se aumente el gasto en Defensa.

Foto: AFP / MANDEL NGAN

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París, el tratado internacional para frenar el cambio climático, agita el tablero geopolítico mundial. Su retirada no se hará efectiva hasta enero del 2026, pero la atención ya está en el resto de países y en quién asumirá el liderazgo de la acción climática. China, segunda economía mundial, ya invierte miles de millones al año en energías renovables y en la descarbonización de la economía y ve ahora una oportunidad para aventajar a EE.UU. en la carrera por la transición a un modelo menos contaminante. Pero hay matices que hacen complicado que ocupe directamente su lugar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado los aranceles por la gran amenaza de los extranjeros ilegales y la entrada de drogas mortales. Un 45% de las importaciones de Estados Unidos vienen de estos tres países. Son sus principales socios comerciales. En el caso de Canadá y México los productos más afectados son alimentos, bebidas alcohólicas, automóviles e hidrocarburos. Los consumidores podrían pagar las consecuencias con precios más altos. Canadá, por su parte, responderá con aranceles del 25% sobre algunos productos estadounidenses. China ha anunciado que también tomará medidas, al igual que México.

Foto: Un camión cruza a Estados Unidos desde México por el puesto fronterizo de Otay Mesa (Apu Gomes/Getty Images via AFP)

Un hombre que estaba en su coche en el lugar donde se estrelló la avioneta medicalizada es la séptima víctima mortal del accidente, ocurrido este viernes en Filadelfia, Estados Unidos.

En el aparato viajaban una madre y su hija, una menor bajo supervisión sanitaria, de regreso a Tijuana, en México. También dos médicos y dos pilotos. Todos murieron en el accidente, del que aún se investigan las causas.

La avioneta cayó en el cruce de dos avenidas, cerca de un centro comercial y provocó una explosión e incendios en el entorno residencial.

La cámara de este vehículo graba la caída sin control de un avión que impacta en una zona residencial, cerca de un centro comercial de Filadelfia, Estados Unidos. Es el segundo accidente aéreo en el país en apenas tres días. Las seis personas a bordo del avión medicalizado han fallecido, según medios locales. Eran una madre y su hijo, al que trasladaban a México después ser tratado en Filadelfia. También dos médicos, el piloto y el copiloto, todos mexicanos.

En tierra hay varios heridos, según las autoridades. Hay varias viviendas y coches afectados por el incendio generado por el impacto. Justo antes del impacto, un controlador aéreo intentó contactar con el piloto sin éxito.

Foto: AP Photo/Matt Rourke

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma que cumplirá su amenaza: firmar este sábado nuevos aranceles para China del 10%. Y del 25% para México y Canadá. Un duro golpe a la economía de ambos países. Sus dirigentes aseguran que están preparados para responder. Según Trump, los tres países no hacen lo suficiente para combatir la entrada de fentanilo y de migrantes ilegales al país. Su castigo es poner fin al libre comercio con México y Canadá. Alega que Washington no se beneficia por el déficit comercial. Queda en el aire hasta la firma si serán aranceles universales o solo gravarán algunos productos. En cualquier caso, esta es solo su primera tanda de aranceles. Habrá más. Y la Unión Europea puede ser su próximo objetivo. Mientras, su Administración ha llegado a los primeros acuerdos con el régimen de Maduro. Trump celebra la liberación de seis estadounidenses encarcelados en el país. Pese a eso, asegura que no seguirá comprando petróleo a Venezuela.

Foto: CHIP SOMODEVILLA/Getty Images via AFP

Estados Unidos impone desde hoy aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China. En el informativo 14 horas Fin de Semana, el analista financiero Juan Ignacio Crespo opina que "se pondrá patas arriba" el comercio global pero que se reajustará. La imposición de estas tasas son un "arma de negociación política" de Trump, dice Crespo, pero no cree que duren mucho tiempo por el aumento de la entrada de capital que va a experimentar posiblemente el país. Uno de los mayores cambios, afirma, tiene que ser de China, que deberá subir sueldos para hacer frente al déficit que esta tasa va a suponer. El analista añade que España y la Unión Europea tienen un arma geopolítica para evitar que el presidente norteamericano les imponga aranceles: aumentar el gasto en defensa.

Seis personas han muerto en el accidente de una pequeña avioneta sanitaria en una zona residencial de Filadelfia, Estados Unidos. Las seis víctimas —cuatro tripulantes y dos pasajeros— eran de nacionalidad mexicana, entre ellas una menor de edad, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: REUTERS / RACHEL WISNIEWSKI

El cambio de nomenclatura ordenado por Trump para que el golfo de México se convierta en el golfo de América solo tiene efecto dentro de Estados Unidos. Google Maps ya ha confirmado que cumplirá la ley estadounidense y aplicará esa modificación, aunque de forma restringida, sólo dentro del país.

Para el resto del planeta, el golfo en cuestión seguirá siendo de México, tal como lo acuñó la historia. Los expertos en denominaciones geográficas explican al Telediario quién tiene la autoridad para aprobar un cambio así: ha de existir consenso internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña imponer aranceles a sus vecinos del norte y del sur por su supuesta permisividad en la entrada de fentanilo a territorio estadounidense. Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, que ha dicho que entrarán en vigor el 1 de febrero.

Foto: Aguacates siendo empaquetados para su exportación a Estados Unidos en la localidad mexicana de Peribán (REUTERS/Ivan Arias)